Superada la Desescalada y después de dos semanas en situación de “normalidad” en todas las Comunidades Autónomas, en la primera semana de Julio permanecen cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería. Así lo señala Fedishoreca, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, en su estudio semanal sobre la Reapertura de la Hostelería.
En la semana del 29 de Junio al 5 de Julio la caída global de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución que lo suministra, es todavía del 28% sumando los establecimientos cerrados (21%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución sobre la caída de actividad en la semana anterior, que fue del 35%, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad.
Con sólo el 79% de los establecimientos de hostelería abiertos (el 73% la semana anterior) las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que el año anterior, y estando el 21% de los establecimientos cerrados.
Diferencias entre Comunidades Autónomas
Entre las Comunidades Autónomas y sus diferentes zonas se dan importantes diferencias:
• En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 30 y el 40% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
• En Baleares están cerrados todavía el 53% de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25% menos que el año anterior.
• En Madrid, aunque continúan recuperándose en esta semana, siguen cerrados el 33% de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80 y el 50%
• En cambio, en las seis Comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha) llegan de media al 86% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23% respecto al año anterior.
Con relación al ritmo de la reapertura de los establecimientos:
• Las cinco Comunidades Autónomas (Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía) que en la semana anterior superaban el 80% de establecimientos abiertos, solo aumentan 3 puntos porcentuales los abiertos en esta semana. Esto indica que están cerca del máximo de reaperturas al situarse en torno al 85% de establecimientos abiertos.
• En cambio, en el resto de Comunidades, que en la semana anterior todavía no superaban el 75% de establecimientos abiertos, han aumentado de media 8 puntos porcentuales los abiertos en la semana (Castilla León 11 puntos, Galicia 9, Madrid 8, Baleares 8, C. Valenciana 7, Cataluña 6, Murcia 6 y Cantabria 5 puntos)
Leves mejoras en las ventas
En cuanto a las ventas:
• Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria, de media, solo mejoran en ventas esta semana 4 puntos porcentuales sobre la semana anterior, destacando el hecho de que Madrid solo pasa del 55% al 59% y se mantiene lejos del 72% de la media nacional.
• Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en 10 puntos porcentuales.
• La excepción son Navarra, por el efecto San Fermín, y Aragón que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.
La información proviene del estudio semanal que realiza Fedishoreca sobre la Reapertura de la Hostelería que tiene como fuente los datos que aportan cada semana 120 Distribuidores a Horeca de toda España*. La muestra es muy representativa ya que recoge la información sobre la situación de más de 90 mil establecimientos hosteleros.
En el estudio, el dato “% Establecimientos Hostelería Abiertos” señala el porcentaje de establecimientos que han estado abiertos al público en la semana, con las condiciones marcadas para la “Fase” de desescalada en que se encuentra su población y con las limitaciones posteriores aún vigentes.
El dato “% Ventas Semana vs. mismo periodo año anterior” indica el porcentaje de las ventas semanales de los distribuidores a la hostelería en valor (€), en relación al mismo periodo del año anterior.
*El estudio no incluye a las Islas Canarias, Extremadura, La Rioja y ciudades autónomas por no disponer de datos
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