Gastronomía

El conejo al ajillo, receta estival estrella en Cruz Blanca Vallecas

Cruz Blanca Vallecas ha sido reconocido como el Primer Premio al Mejor Conejo al Ajillo de la Capital, galardón otorgado por la Academia de las Artes Culinarias de Madrid (AACM):  “Por la calidad, respeto, garantía y sostenibilidad de su materia prima, por el servicio excelente en su restaurante La Cruz Blanca Vallecas (Carlos Martín Alvarez, 58. Madrid), por ser un referente de profesionalidad en la hostelería de Madrid, por sus valores y por su calidad humana», reza el escrito de concesión.

La Academia de las Artes Culinarias de Madrid (AACM), ha valorado muy especialmente «su trayectoria profesional en la industria hostelera, por recuperar, promocionar y difundir los platos y productos de la cocina tradicional de Madrid, por su talento emprendedor, y por su concepto fresco, creativo, respetuoso y sostenible de su negocio de restauración».

También «Su personalidad dinámica y su reconocimiento empresarial le convierten en un magnífico embajador de nuestro patrimonio gastronómico alimentario y cultural, de los valores en el mundo, de la solidaridad, de la confianza y el servicio al cliente.”

El responsable de todo es Antonio Cosmen, quien escoge personalmente las piezas, cuyo peso ideal es de aproximadamente un kilo. También insiste en su limpieza y, por supuesto, en el corte. Para su elaboración, se fríe en aceite de oliva con un par de dientes de ajo. Parte del mismo se utilizará para elaborar una salsa con vinagre o limón y vino blanco, dónde se terminará de cocinar el conejo, con una hoja de laurel.

El acompañamiento del plato lo hace todavía más especial: la lechuga viva. Servida con la raíz y en el agua donde se han desarrollado, ofrece una sensación en boca de recién cogido del huerto: “Su semilla, de cultivo hidropónico, permite que siga creciendo hasta que llega a la mesa, junto con el aderezo de sal en escamas y el acompañamiento del aceite de oliva”, comenta Cosmen.

La fuente, una pieza entera de aproximadamente 1 kg., tiene un precio de 22€.

Un restaurante sin sucursales

Antonio Cosmen es, desde el año 2013, el único propietario de Cruz Blanca Vallecas. No tiene sucursales ni asesora ningún establecimiento fuera de su restaurante. En 2008, su cocido fue galardonado por el “Club  de Amigos del Cocido”, como el mejor cocido de España con 9,03 puntos sobre un total de 10. A día de hoy, sigue ostentando la puntuación más alta en este reconocimiento. El precio medio por comensal en Cruz Blanca Vallecas es de 30 euros.

 

Redacción

Entradas recientes

Planeta Gastro edita «Mis memorias del vino», de José Peñín

El libro (704 páginas, 24,95 euros) no son solo las memorias del autor, José Peñín,…

4 días hace

Provacuno despliega una intensa actividad de promoción en Filipinas

Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, ha llevado a cabo,…

4 días hace

San Martín de Unx: Día del Rosado 2025

El Día del Rosado 2025 llenará de color, vino y cultura las calles de San…

4 días hace

Beik Beik, una pastelería del barrio madrileño de Chamberí

Ubicado en el barrio madrileño  de Chamberí (Ponce de León, 6), Lali y Agus son…

4 días hace

La añada 2024 de la D.O. Rueda, calificada como Muy Buena

La cosecha 2024 de la D.O. Rueda es “Muy Buena”. Así lo anunció el presidente…

4 días hace

Madrid: Llama Inn acoge el «cuatro manos» más esperado

El próximo 7 de mayo, el restaurante Llama Inn Madrid (Conde de Xiquena, 2) será el escenario…

4 días hace