Gastronomía

El conejo al ajillo, receta estival estrella en Cruz Blanca Vallecas

Cruz Blanca Vallecas ha sido reconocido como el Primer Premio al Mejor Conejo al Ajillo de la Capital, galardón otorgado por la Academia de las Artes Culinarias de Madrid (AACM):  “Por la calidad, respeto, garantía y sostenibilidad de su materia prima, por el servicio excelente en su restaurante La Cruz Blanca Vallecas (Carlos Martín Alvarez, 58. Madrid), por ser un referente de profesionalidad en la hostelería de Madrid, por sus valores y por su calidad humana», reza el escrito de concesión.

La Academia de las Artes Culinarias de Madrid (AACM), ha valorado muy especialmente «su trayectoria profesional en la industria hostelera, por recuperar, promocionar y difundir los platos y productos de la cocina tradicional de Madrid, por su talento emprendedor, y por su concepto fresco, creativo, respetuoso y sostenible de su negocio de restauración».

También «Su personalidad dinámica y su reconocimiento empresarial le convierten en un magnífico embajador de nuestro patrimonio gastronómico alimentario y cultural, de los valores en el mundo, de la solidaridad, de la confianza y el servicio al cliente.”

El responsable de todo es Antonio Cosmen, quien escoge personalmente las piezas, cuyo peso ideal es de aproximadamente un kilo. También insiste en su limpieza y, por supuesto, en el corte. Para su elaboración, se fríe en aceite de oliva con un par de dientes de ajo. Parte del mismo se utilizará para elaborar una salsa con vinagre o limón y vino blanco, dónde se terminará de cocinar el conejo, con una hoja de laurel.

El acompañamiento del plato lo hace todavía más especial: la lechuga viva. Servida con la raíz y en el agua donde se han desarrollado, ofrece una sensación en boca de recién cogido del huerto: “Su semilla, de cultivo hidropónico, permite que siga creciendo hasta que llega a la mesa, junto con el aderezo de sal en escamas y el acompañamiento del aceite de oliva”, comenta Cosmen.

La fuente, una pieza entera de aproximadamente 1 kg., tiene un precio de 22€.

Un restaurante sin sucursales

Antonio Cosmen es, desde el año 2013, el único propietario de Cruz Blanca Vallecas. No tiene sucursales ni asesora ningún establecimiento fuera de su restaurante. En 2008, su cocido fue galardonado por el “Club  de Amigos del Cocido”, como el mejor cocido de España con 9,03 puntos sobre un total de 10. A día de hoy, sigue ostentando la puntuación más alta en este reconocimiento. El precio medio por comensal en Cruz Blanca Vallecas es de 30 euros.

 

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

24 horas hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

1 día hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

1 día hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

1 día hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

1 día hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

1 día hace