El limón está de moda. La producción mundial de este cítrico alcanzó 6.467.616 toneladas durante 2020, según datos del World Citrus Organization, plataforma global que agrupa al sector cítrico. De esta forma se consolida el crecimiento productivo de este fruto, teniendo en cuenta que la media durante el periodo 2010-2018 fue de 5.700.000 toneladas.
Una dinámica ascendente que tiene al limón europeo como auténtica locomotora ya que en 2020 los productores de la Unión Europea recolectaron 1.871.011 toneladas. Es decir, un 28% del total mundial. De esta forma, se consolida como principal potencia por delante de Argentina (1.550.000 t), Estados Unidos (798.000 t) y Turquía (700.000 t). Casi uno de cada tres limones consumidos en el mundo procede de los campos europeos.
La cuenca del Mediterráneo, donde se ubica un bosque con más de 9 millones de limoneros, se ha convertido en la principal zona productiva, garantizando el suministro de este dorado cítrico durante los 12 meses del año. España es el primer país europeo en producción de limón con un total de 1.198.978 toneladas durante 2020. Lo que significa el 64% del limón comunitario.
Los cítricos son la variedad de fruta más consumida en España, según el informe de Consumo Alimentario 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y el limón cada vez está más presente en los hogares españoles. Su consumo per cápita alcanzó los 3,86 kilos en 2017, según datos de Ailimpo. Una tendencia que se ha disparado en 2020 por la pandemia, ya que el limón es fuente de vitamina C, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.
Una garantía de seguridad alimentaria y calidad
Este beneficio saludable ha provocado que el limón sea un fijo en la cocina. Las exportaciones se dispararon hasta un 33% durante marzo de 2020 en comparación con un año antes. “Hubo un récord de consumo en los hogares de Europa en marzo y abril de 2020“, explican desde Ailimpo, la organización del sector del limón español.
Su modelo productivo cuenta con un exigente manual de tratamiento y cultivo que garantiza la sostenibilidad medioambiental y la máxima seguridad alimentaria y trazabilidad del producto frente a cítricos llegados desde otros puntos del Mundo.
“La seguridad alimentaria y la sanidad vegetal son puntos clave. Este manual es una herramienta básica e indispensable para ofrecer las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria”, aseguran desde Ailimpo.
Problemas de los limones de fuera de Europa
En este contexto, la Comisión Europea informó hace unas semanas a través del sistema RASSF – Rapid Alert System for Food- que, desde el pasado noviembre, 18 lotes de limón turco habían sido rechazados, prohibiendo su entrada y comercialización en la Unión Europea. Esta gran cantidad de alertas representa un récord sin precedentes.
Cabe recordar que la Comisión Europea prohibió durante agosto de 2020 la importación de limones de Argentina hasta el próximo mes de abril por motivos fitosanitarios, ya que los controles en varios puertos de países miembro detectaron cítricos argentinos con la denominada mancha negra (citrus black spot).
Así pues, el limón europeo se consolida como un líder mundial en producción, con las máximas garantías de seguridad alimentaria y trazabilidad, cumpliendo con los altos estándares marcados por el modelo europeo y con el objetivo final de ofrecer a los consumidores un alimento sano, nutritivo y de calidad.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…