“Nuestro deseo es significar a El Viajero como un establecimiento centenario que ha representado tanto para el tejido cultural de Madrid, porque ha sido cronista de parte de la historia de la ciudad, contribuyendo a configurar su carácter e identidad”. Con estas palabras argumentaba Andrea Levy el valor que posee para la ciudad el inmueble que ocupa el mítico restaurante El Viajero, uno de los destinos de tapas y copas más carismáticos de la capital.
Construido en 1924 por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros, en los 90’s fue salvado del desplome y rehabilitado por los actuales propietarios, y la apertura de El Viajero supuso un hito en el barrio, convirtiéndose en punto de encuentro obligado para vecinos, artistas y turistas llegados de todo el mundo, carácter que mantiene en la actualidad. Con este acto, el consistorio reconoce también la importancia que tuvo la vuelta a la vida de este edificio en el centro de La Latina, ya que actuó como catalizador para la revitalización y recuperación de un barrio histórico caído en el abandono, y que hoy en día constituye uno de los recorridos de tapas más emblemáticos de Madrid.
Lugar favorito y muy frecuentado por figuras tan relevantes como Jean Paul Gaultier, Lindsay Kemp, James Hunt, Pedro Almodovar, Javier Mariscal, Miquel Barceló, Santiago Segura, Ceesepe, Carlos y Jorge Berlanga o los Carmona, incluyendo al rey Felipe VI, El Viajero se ha inclinado desde su nacimiento por las actividades culturales. Desde la música –en sus inicios llegó a contar con uno de los primeros show cases de Alejandro Sanz o a acoger a grandes artistas como Paco y Pepe de Lucia, Rancapino o The Immaculate Fools–; exposiciones de pintura y fotografía –Luis Asin, Ceesepe, Guillermo Fornes, Antonio Benitez–; proyecciones de cine –Ciclo de cine Alemán, Jornadas de cine Surrealista, entre otros–; presentaciones de libros, charlas, tertulias literarias, programas de radio, entrevistas, amén de bodas, comuniones… ¡y hasta algún funeral!
El Viajero, en cualquier día y a cualquier hora
Repartido en las tres plantas del palacete, El Viajero ofrece distintos ambientes para disfrutar dependiendo del día y la hora. Desde la hora del vermut en su Mercado de la planta baja, perfecto para tapear cualquiera de sus propuestas, elaboradas exclusivamente con materia prima de primera calidad y productos frescos del Mercado de la Cebada; el aperitivo y almuerzo en su Lobby de esencia más canalla, que a partir de media tarde ofrece un ambiente característicamente distendido y acompañado de excelente música, y el jardín acondicionado de su Azotea, en el que disfrutar de las mejores vistas del Viejo Madrid con una copa en la mano.
Sencilla, sana y sabrosa, su carta cuenta con clásicos como la tortilla de patata, la hamburguesa, tanto en su versión normal como vegana, y su chuletón como grandes especialidades, y se pueden disfrutar en cualquier espacio del local. A lo largo de los años, además, ha ido actualizando su oferta gastronómica con la ayuda de colaboradores como Triciclo, Josep Armenteros o Marc Blau, para traer a Madrid sabores de otras partes del mundo a través de sus platos.
Solamente los curiosos o aquellos que tienen una relación directa con el campo son capaces…
El envoltorio busca romper con lo establecido, apostando por la posición vertical de la pieza,…
Récord histórico en los World Cheese Awards 2024: Adiano se consagra como el queso español…
Obrador Abantos, de San Lorenzo de El Escorial, se ha proclamado ganador del premio ‘El Mejor…
La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido a Cariñena como la próxima…
En colaboración con el chef Coco Montes del restaurante Pabú, Supernormal lanza una línea exclusiva…