El chef José Andrés ha visitado las cocinas de Anantara Villa Padierna Palace, en Marbella que reabrieron desde el comienzo de la pandemia para unirse a World Central Kitchen, la ONG del chef español residente en EEUU, para dar comidas diarias, dentro del movimiento gastronómico #chefsforspain que está ayudando a las personas más vulnerables durante la crisis sanitaria. En esta cocina se va a hecho entrega de la comida número dos millones desde que arrancó esta iniciativa en España.
Desde el inicio de esta situación, a finales de marzo de 2020, NH Hotel Group ha puesto distintos recursos a disposición de las autoridades y organizaciones sociales españolas para colaborar en la gestión de la crisis.
A fecha de hoy, los hoteles NH Collection Madrid Eurobuilding, Anantara Villa Padierna Palace en Marbella y el hotel NH Collection Finisterre en A Coruña han entregado cerca de 124.000 comidas en colaboración con el Banco de Alimentos así como múltiples entidades y organizaciones benéficas locales, quienes se han responsabilizado del reparto de las mismas.
Son muchos los voluntarios que han formado parte de este movimiento. No solo los equipos de cocina y otros empleados de los hoteles se han volcado en esta labor solidaria, si no también voluntarios independientes. Esta acción está siendo un ejemplo de trabajo conjunto del sector de la gastronomía en cada una de estas ciudades en las que NH Hotel Group ha estado colaborando.
Destacando solo los nombres más relevantes, podemos hablar de Pepa Muñoz, Chef del restaurante El Qüenco de Pepa, en Madrid; Tito Fernández, chef ejecutivo de NH Collection Finisterre, en Coruña; o Manolo Navarro, chef ejecutivo del hotel Anantara Villa Padierna Palace en Marbella. Pero, sobre todo, han sido centenares de voluntarios los que han llenado estas cocinas de NH Hotel Group y han hecho posible que cada día se repartieran miles de comidas.
En las cocinas de Anantara Villa Padierna Palace en Marbella han repartido una media de 1.000 raciones de comidas diarias, lo que supone un total de unas 26.000 raciones hasta la fecha. Empleados de restaurantes de la zona, voluntarios, amigos y familiares se han implicado en el proyecto desde el principio.
“Para nosotros lo más bonito ha sido el enorme grado de implicación de voluntarios. Tanto de profesionales del sector de la zona en un primer momento, como de empelados y allegados posteriormente. Así mismo hemos recibido llamadas de gente anónima de la zona para colaborar económicamente y ofrecer ayuda”, declara Jorge Manzur, director general de Anantara Villa Padierna Palace.
NH Collection Finisterre
Tito Fernández, jefe de cocina del hotel NH Collection Finisterre, ha sido el responsable de coordinar los 43.000 menús que han distribuido. Con un equipo de cerca de 70 voluntarios, la capacidad de producción de la cocina estuvo al 100% desde el principio. Tomando todas las medidas de seguridad necesarias, el chef declara que “lo más especial de esta colaboración fue el compromiso de todo el equipo desde el principio”.
El buque insignia de la cadena
En NH Collection Madrid Eurobuilding, el principal reto fue “poner en marcha el proceso, casi sin tiempo, y con un elemento en contra completamente desconocido como es la COVID-19”, declara su director de Operaciones, Rubén Olmedo.
En las cocinas del Eurobuilding la chef Pepa Muñoz ha estado al frente de esta iniciativa. La chef del Restaurante El Qüenco de Pepa estuvo acompañada de un equipo de 65 voluntarios divididos en dos turnos y dos acciones: cocina y empaquetado. Han elaborado más de 53.000 comidas que se han distribuido entre asociaciones, colegios y parroquias, entre otros espacios. Para la chef, “lo importante era la combinación de alimentos de cada comida, pensando siempre que tuvieran los nutrientes necesarios, imaginando que podía ser la única comida que tomase una persona al día”.
Pese a la dificultad de poner en marcha las cocinas en tiempo récord, Olmedo declara que “al final los retos traen satisfacciones y la nuestra ha sido ver que las personas que han trabajado en el hotel han hecho una labor por nuestra comunidad excepcional y nosotros hemos podido aportar nuestro granito de arena”.
Medidas de seguridad
Aparte de la seguridad activa de control de personas y accesos, todos los hoteles han tomado todas las medidas necesarias para evitar contagios con el uso de EPIS, cumpliendo con las normativas de distanciamiento social y el número de personas por metro cuadrado y cocina, desinfección diaria de cada zona de acceso, entre otras muchas.
Una iniciativa que alcanza ya los 2 millones de comidas en España
El pasado 16 de mayo se entregaba la comida 1 millón en España, cifra de ayuda a la que llega la ONG del chef José Andrés en su semana 12 de funcionamiento.
El movimiento gastronómico solidario #ChefsForSpain pretende seguir activo en nuestro país para seguir ayudando a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus, planteándose incluso mantenerse aquí de cara a otras necesidades.
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