La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha lanzado una campaña de información para poner en valor el trabajo del sector, dado su papel estratégico y esencial. No en vano, es una garantía de autoabastecimiento de leche de vaca, oveja y cabra, así como quesos y derivados lácteos -al tratarse de productos vitales para la nutrición y la seguridad alimentaria de los consumidores-, de vertebración del medio rural y protección del medio ambiente. Galicia es un ejemplo de actividad sostenible.
Un menor uso de los recursos puede ayudar a conseguir un producto mejor, explica desde Chantada (Lugo) el ganadero J. Ramón Ratón. “Estamos haciendo lo mismo que hacían nuestros abuelos, pero aplicando la tecnología y los conocimientos que tenemos hoy en día”, ha explicado. Como resultado, se obtienen productos de la mejor calidad, pero con cada vez una menor explotación de los recursos. Entre otros parámetros, se busca una calidad óptima del suelo también y por eso se realizan analíticas para saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada tierra concreta, para aportarle los nutrientes que precisa. Lo mismo ocurre con el agua, en la que se apuesta por un uso responsable y verdaderamente ajustado a las necesidades reales. Hasta los excrementos de los animales son reutilizados en el entorno como nutrientes para la tierra.
Acciones sostenibles en la industria láctea: “carbón neutral”
A continuación, la campaña “Teléfono Lácteo” continúa su recorrido hasta Ames, en A Coruña. Pablo Gómez trabaja en las Cooperativas Lácteas Unidas, CLUN, y deja claro que esta actividad es cada día más sostenible. “Los gases de efecto invernadero contribuyen a agravar el calentamiento global, pero la circularidad en el consumo de CO2 que tiene el ganado en su rumen hace que dicho impacto sea neutro”, asegura.
El sector apuesta asimismo por la innovación, sigue investigando e invirtiendo para poder reducir aún más las emisiones al tiempo que fomentan el embalaje sostenible. Se trata del único packaging que ha sido certificado como “carbón neutral”. Toda huella de carbono generada en su producción es compensada con la realización de acciones sostenibles.
La campaña
La campaña de INLAC ha recurrido a un símbolo, el teléfono lácteo de color blanco -el mismo de la leche, que además simboliza transparencia-, situado en distintas localizaciones en las que trabaja el sector: en medio de un prado de Galicia, en la plaza de un pueblo del norte peninsular, en un establo, en una pequeña empresa artesanal, en una granja de ordeño, en un laboratorio de investigación científica….
Por supuesto, nada mejor que los profesionales del sector lácteo para convertirse en los interlocutores con los consumidores, especialmente urbanitas, que geográficamente suelen estar más alejados y tener menor conocimiento sobre el trabajo en el campo hoy en día.
Respuestas a grandes preguntas sobre el sector lácteo
En el marco de la campaña, que cuenta con varios vídeos explicativos, se darán respuestas a grandes preguntas como “¿Qué aporta la ganadería a la sociedad y al medio rural en Galicia? ¿Tiene algo que decir el sector lácteo sobre la España vacía? ¿Cómo ha evolucionado el cuidado de los animales en los últimos años? ¿Cuál es el papel de la mujer en la ganadería? o ¿Cómo garantizan los productores y la industria la seguridad y la calidad de la leche y los productos lácteos hasta que llega al consumidor final?
También habrá respuesta a otras dudas de la sociedad: ¿Cómo ha evolucionado el sector lácteo español en materia de sostenibilidad y cuál es su compromiso con el medio ambiente? ¿Cómo es el día a día de los trabajadores del sector lácteo? ¿En qué se diferencia los productos lácteos españoles a los del resto del mundo?
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…