Toda gran empresa nace de una idea, de una semilla que cuando brota crea una nueva forma de entender la relación con el mercado. En el caso de Guzmán Gastronomía es clara: una apuesta por la distribución a la restauración de producto fresco y gastronómico, junto con un servicio excelente según las necesidades de cada cliente. Esto le ha servido para convertirse en la empresa líder en España en el sector con alrededor de 4.000 clientes y una previsión de superar los 100 millones de euros en ventas en este ejercicio.
El éxito de Guzmán Gastronomía no ha sido otro que trabajar al lado de sus clientes. Cuenta con un amplio conocimiento de las nuevas tendencias en restauración, estando siempre a la vanguardia en innovación. A través de la división de cuentas organizadas, la empresa es reconocida también por ser capaz de dar un servicio de distribución diario y eficaz a las grandes cadenas de restauración a nivel nacional.
VARIEDAD DE PRODUCTOS
La larga relación que ha tenido Guzmán con la distribución le ha servido para alcanzar la profesionalización en el área a través de una amplia red de proveedores y una apuesta por el producto de calidad y fresco. En total cuentan con más de 7.000 referencias que están clasificadas en cuatro grandes categorías: fruta, verdura, gastronomía y no alimentación. Respecto a las dos primeras, las frutas y verduras, la empresa dispone de una gama de casi 1.000 productos provenientes de la colaboración con agricultores asociados a la hora de ofrecer los mejores productos de temporada. La gama se compone desde los básicos de cocina muy competitivos hasta especialidades como germinados, mini verduras, flores comestibles, algas e incluso una amplia familia de productos exóticos de cocinas de todo el mundo que se verá reforzado con la entrada de Bidfood.
En la categoría de gastronomía, que cuenta con todo un catálogo de conservas, refrigerados y congelados, disponen desde los básicos diarios hasta productos más gastronómicos. Dentro de esta variedad están las ‘Texturas de Albert y Ferran Adrià’, que permiten incorporar a la cocina algunas de las técnicas más conocidas de estos chefs, y ‘Mugaritz Experiences’, en las que el cocinero Andoni Luis Aduriz reúne ingredientes de diferentes culturas gastronómicas y técnicas propias. Aquí también se encuentra el obrador de pan artesanal, donde se elaboran especialidades como el pan y la coca de cristal. Estos panes se elaboran a través de un proceso totalmente artesanal. Hay que apuntar que esta gama de productos no sólo se sirve a nivel nacional, sino que se exporta a países como Alemania, Bélgica, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos.
La categoría de no alimentación comprende artículos de utillaje y maquinaria. Aquí se encuentra una sección de productos que amplía el catálogo con género diseñado y comercializado para su uso en el sector; equipamientos de gama profesional que buscan cubrir las necesidades de cualquier cocina o servicio de hostelería. Además, hay una variedad de catering con artículos de menaje de un solo uso como cubiertos, platos, vasos, bandejas y brochetas.
LA CUARTA GAMA, UN AJUSTE AL CLIENTE
El ajuste a los requerimientos de los clientes es uno de los valores diferenciales de la empresa. Por ello, los artículos de cuarta gama son un producto esencial. En este apartado tiene más de 700 referencias y una elaboración anual de 10.000 toneladas. Una especialidad aquí son los distintos tipos de mézclums donde se busca el equilibro perfecto entre textura, volumen y sabor. Algunos de los brotes utilizados en estos mézclums provienen de colaboraciones con agricultores de la zona. A parte, también hay frutas y verduras en cortes básicos como dados, palitos, en juliana, etc, pero también cortes especiales y distintivos como los spaguetti de verduras, las bolas de fruta y los vasitos de patata, entre otros. Cortes que se realizan a mano por verdaderos expertos.
CALIDAD BAJO CONTROL
Guzmán (Bidfood) está comprometido con la calidad. Por ello, lleva a cabo una revisión continua de los procesos de calidad y seguridad alimentaria en todas las etapas de la cadena de suministro. Esto le permite seleccionar las mejores materias e ingredientes en un primer momento y después garantizar un producto fresco que conserve al máximo todas sus propiedades. Además, se encargan de que las formas de trabajo vayan enfocadas a minimizar la creación de residuos y reciclaje para intentar cuidar lo máximo el medio ambiente.
SEIS INSTALACIONES REPARTIDAS POR EL PAÍS
Desde su nacimiento, el centro neurálgico de la empresa ha residido en Barcelona, aunque más tarde se diversificó asentándose también en Madrid. A parte, también dispone de otros cinco centros dedicados a la distribución en Alicante, Logroño, Sevilla, Bilbao e Ibiza. En total cuenta con 12.000 m2 (30.000 metros cúbicos repartidos en positivo y negativo) de almacén repartidos por las siete delegaciones. En ellas, disponen de temperaturas controladas en los almacenes de conserva con diferentes niveles de fresco para optimizar la conservación de cada producto Aquí se albergan los más de 1.500 pedidos de media que venden diariamente, lo que supone un movimiento de 3,7 millones de unidades/kgs mensuales. Todo esto es posible gracias a los casi 600 trabajadores, que forman el total de la plantilla.
RED DE DISTRIBUCIÓN Y SERVICIO
A nivel de distribución y servicio la empresa reparte tanto a la restauración independiente como a la organizada a nivel nacional. Dentro de la primera, cuentan en su haber con restaurantes de gama media, alta y cocina de autor. El restaurador que lo contrata obtiene diferentes ventajas, entre las que se encuentran una gran variedad de productos disponibles sin la necesidad de estocarlos, la posibilidad de hacer pedidos 24 horas, información sobre novedades de mercado, gastronómicas, etc. También se dedica al sector de la restauración organizada, es decir, las cadenas hosteleras, las colectividades (hospitales, residencias, colegios) y las cadenas culinarias. La empresa actúa aquí como un aliciente a la hora de desarrollar escandallos con el cliente, asesorar a la hora de optimizar el gasto, supone una gestión unificada de toda la cuenta, etc.
Todo esto se realiza bajo unos horarios de entrega pactados con el cliente y un servicio de segunda hora para poder atender a las necesidades inmediatas. La empresa cuenta con más de 110 vehículos propios, con los que cubren más de 130 rutas y más de 50.000 entregas mensuales. Se tratan de unos camiones específicos: una flota bitemperatura y otros exclusivos para el congelado, con control de temperatura en ruta. Además, cuenta con el apoyo de 24 plataformas asociadas y más de 250 distribuidores en todo el territorio nacional y exporta productos gastronómicos a más de 40 países.
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