La Finca Santiago de El Puntal, en Murcia, la presentación de la plataforma Hostelería #PorelClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, dentro de la Comunidad #PorelClima.
En el acto han participado Cristina Sánchez, Consejera de Turismo de la Región de Murcia; Rebeca Pérez, segunda teniente de Alcalde y concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia; Víctor Viñuales, Director de Ecodes; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Jesús Jiménez Avellaneda, presidente de Hostemur; Juan Carlos Navarro, gerente del Grupo Drink & Eat; y Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. El evento ha sido moderado por Alejandro García Alonso, Jefe de Comunicación de la Región Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia.
La plataforma Hostelería #PorelClima promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería. A través de ella, los hosteleros pueden obtener consejos, herramientas y buenas prácticas para ayudar a combatir el calentamiento global a través de acciones concretas que permiten ahorrar agua y energía, así como reducir los residuos y otros recursos. Además, da visibilidad a casos de éxito que pueden ser aprovechados por el conjunto del sector hostelero.
“Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto. Hoy esas alianzas se reflejan en la adhesión de Hostelería de España y de Hostemur para seguir impulsando el compromiso del sector con la sostenibilidad”, ha afirmado Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.
Víctor Viñuales, director de Ecodes, ha apuntado que “el cambio climático es un problema global y solo tiene una solución global, que nos afecta a todos”. Ha destacado que, como país líder mundial en turismo, “también debemos serlo en la lucha frente al cambio climático, y cumplir además con el compromiso del Acuerdo de París. La iniciativa “Hostelería #PorElClima” propone al sector hostelero que “identifique las medidas que están en su mano para actuar, pues son muchas, como por ejemplo lo relacionado a eficiencia energética o al desperdicio alimentario”. Una forma de reconocer a los establecimientos que participan en el proyecto, es “a través de un distintivo con el que se busca un círculo virtuoso entre hosteleros y consumidores que los reconocen y recompensan esa acción”, ha añadido.
Durante la presentación de Hostelería #PorelClima, se ha producido la adhesión de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, como ‘partner’ nacional de esta iniciativa. En España existen alrededor de 300.000 empresas en el sector de la hostelería, que dan trabajo a 1,7 millones de personas y una aportación al PIB nacional del 6,2%. Cada gesto de cada una de las empresas y personas que forman parte de este sector es clave en la lucha contra el cambio climático, como ha destacado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Asimismo, ha destacado que “Hostelería por el Clima es un altavoz de las pequeñas acciones que ya están desarrollando los hosteleros em su compromiso con la sostenibilidad. Esta plataforma pone de manifiesto cómo la unión y el esfuerzo de muchos pequeños puede conseguir grandes objetivos”.
Desde su lanzamiento, Hostelería #PorElClima ha logrado reunir a más de 560 establecimientos hosteleros comprometidos con el medio ambiente, que han puesto en marcha más de 4.000 acciones como, por ejemplo, evitar el goteo para ahorrar agua o cambiar las bombillas a LED, que consumen hasta un 90% menos de energía que las incandescentes.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…