La organización ha entregado sus primeros reconocimientos a representantes de la Administración Pública, la gastronomía y la distribución. El presidente de la interprofesional, Enrique de Prado, destacó el trabajo y esfuerzo desarrollado por las empresas que forman la asociación por mantener la calidad del producto.
La Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), ha entregado los primeros reconocimientos a los “Amigos del Foie Gras” en un encuentro organizado con el objetivo de valorizar el producto que se obtiene de las palmípedas grasas y el trabajo de las personas que contribuyen al buen funcionamiento del sector en distintas categorías del ámbito de la Administración Pública, la gastronomía y la distribución.
Durante el encuentro, el presidente de Interpalm, Enrique de Prado, aprovechó la ocasión para presentar el trabajo realizado por las empresas que forman la interprofesional, y que abarcan desde la producción o la transformación, hasta la comercialización. Estas compañías están ubicadas principalmente en zonas rurales de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña, donde contribuyen a generar riqueza y empleo.
Asimismo, De Prado destacó la motivación y dilatada experiencia del sector, añadiendo que “aunque en el mercado nacional se consumen unas 3.000 t, sólo se producen unas 600 t de foie gras, de las cuales gran parte se exportan, lo que supone una gran posibilidad de crecimiento para los productores españoles y un reto para nuestras empresas, sobre todo de la parte ganadera”.
A pesar de que no se cubren las necesidades de consumo interior, las empresas de Interpalm exportan el 10% de su producción debido a la gran calidad del producto español. Durante los últimos años las exportaciones de foie gras y productos derivados del pato se han incrementado tanto en terceros países como a nivel europeo, siendo los principales destinos de exportación de las empresas asociadas Japón (33,29%), Francia (21,57%), México (6,11%), Portugal (3,88%) y Alemania (3,82%).
Tras la bienvenida y presentación del sector del presidente, se procedió a la entrega de reconocimientos. En la categoría Administración Pública, los premiados fueron: Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que recibió el premio por su apoyo constante al sector impulsando el desarrollo de prácticas de bioseguridad; Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA, por su apoyo a la comercialización internacional y la apertura de nuevos mercados; y Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, por su apoyo y colaboración en el desarrollo del Manual de Bioseguridad de Interpalm en 2017.
Makro España fue el galardonado en la categoría de Distribución por su apuesta por el foie gras y los productos derivados del pato, recogió el premio David Martínez, director de Operaciones y Ventas de la cadena y Adolfo Muñoz, presidente y chef del Grupo Adolfo Toledo, recibió el premio Chef debido a su trayectoria como cocinero y embajador del producto entre sus comensales. El último premiado de la noche fue Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, que recibió el premio de la categoría Gastronomía por difundir el conocimiento y bondades de productos de calidad como son el foie gras y los productos derivados del pato.
Para finalizar el acto, se invitó a los asistentes a una degustación de diferentes tipos de foie y productos del pato elaborados por el chef del Palacio de Cibeles, Javier Muñoz.