La Comisión Europea ha aprobado el “Plan de información y promoción de la aceituna de mesa en EEUU” presentado por Interaceituna el pasado mes de abril. Dicho plan tiene una duración de tres años – 2017/2019 – en los cuales se invertirá 7,5 millones de euros al término del programa, es decir, 2,5 millones anuales. De esta cuantía, la Unión Europea subvenciona el 80%, un porcentaje superior a los Programas Europeos de años anteriores.
Las aceitunas españolas se encuentran en la actualidad en más de 150 países lo que demuestra el liderazgo de España tanto en la producción como en la exportación de este producto. Se trata de un fruto muy valorado a nivel internacional siendo Estados Unidos su principal importador, alcanzando en 2015 el 25% de las exportaciones.
Por ello, para continuar manteniendo el liderazgo de España en este país y mejorar su competitividad, Interaceituna solicitó un programa de actuación a tres años. Con la ejecución de este plan se pretenden alcanzar los objetivos que se indican a continuación:
- Sensibilizar sobre los usos gastronómicos de las aceitunas y sus principales características: producto versátil (pizzas, ensaladas, sándwiches, pastas, etc.), alimento esencial de la Dieta Mediterránea, propiedades nutricionales, snack saludable, etc.
- Sensibilizar sobre el origen español de las aceitunas destacando su amplia oferta: deshuesadas, enteras, rellenas, rodajas, variedades, etc.
Las aceitunas son un producto ampliamente consumido por lo que el público objetivo al que se dirigirán las actividades promocionales serán: consumidores actuales y potenciales, y el público profesional formado por distribuidores, importadores, chefs y líderes de opinión. Para abarcar a este amplio espectro y dotar de credibilidad a los mensajes de la campaña, se contará con el popular chef español José Andrés, embajador por excelencia de la Marca España, que lleva más de 20 años afincado en Estados Unidos. Su larga trayectoria profesional así como los innumerables éxitos cosechados a lo largo de su carrera, lo convierten en el mejor embajador de las aceitunas de España en USA.
Plan de actividades en Estados Unidos 2017-2019
Estados Unidos es uno de los países más extensos y habitados del mundo, hecho muy relevante a la hora de realizar una campaña de promoción. Por ello, es necesario establecer zonas de carácter prioritario para la ejecución de las actividades. El criterio que ha determinado la selección de las distintas zonas ha sido el consumo de aceitunas. Atendiendo a esta premisa, las áreas donde se ejecutarán las acciones de promoción serán Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Filadelfia.
Para cumplir con los objetivos marcados por el Plan de Promoción se realizarán numerosas actividades entre las que destacan:
- Anuncios de televisión y patrocinio de programas en la emisora Hola TV.
- Plan de medios impresos en prensa nacional de gran cobertura como The New York Times.
- Presencia de las Aceitunas de España en el American Eagle, un formato digital espectacular localizado en pleno centro de Nueva York: Times Square.
- Trasportes públicos (trenes, autobuses) vinilados con publicidad de las aceitunas de mesa.
- Eventos de relaciones públicas para generar notoriedad entre los medios de comunicación.
José Andrés será la imagen de las Aceitunas de España en todas las piezas gráficas de la campaña. Asimismo, el claim en torno al que girará toda la estrategia es “A tasty message from Europe: Have an olive day with olives from Spain”. Un mensaje cargado de energía y positivismo que se apropia de una frase muy común en Estados Unidos: “Have a nice day” (que tengas un buen día).
Consolidación de la marca Olives from Spain en el resto del mundo
Desde 2007 se vienen implementando campañas genéricas de promoción de la aceituna de mesa bajo el paraguas: Olives from Spain. Esta denominación permite darle valor y distinción al producto a través de su origen.
Los mercados en los que se desarrollan campañas de promoción son de interés para el sector de la aceituna española. Entre ellos, se encuentran Rusia y Polonia, en lo que desde hace 9 años se vienen realizando campañas de promoción. En ellos, la marca Olives from Spain está muy consolidada gracias a las apariciones en revistas, en programas de televisión gastronómicos, ferias de alimentación y publicidad exterior, entre otras. Las webs de ambos países son: spanisholives.ru/ y hiszpanskieoliwki.pl/ Foto 2
Reino Unido y Francia son también mercados muy relevantes para el sector español de la aceituna de mesa ya que, año tras año, se sitúan en el top 10 del ranking de países destino de nuestras exportaciones. Este hecho propició que en julio 2013 se pusiera en marcha un ambicioso plan de promoción que contaba con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este programa culminó con éxito en julio 2016, dejando en su haber numerosas acciones: plan de anuncios en revistas de tirada nacional, demostraciones gastronómicas, concursos de cocina con escuelas de hostelería, degustaciones a pie de calle, ferias profesionales, acciones online, publicidad exterior y un largo etcétera. Más información: oliveit.eu y mixnolives.fr Insertar foto 3 y 4
Asimismo, también se está apostando por otros mercados con un gran potencial de crecimiento a medio plazo, como es el caso de India, país en el que habitan más de 1.000 millones de personas y en el que se vienen desarrollando actividades de promoción desde 2014. A pesar de que, a día de hoy, la aceituna de mesa no es un alimento habitual de su dieta, el producto encaja perfectamente en su gastronomía. A esto se suma la tendencia creciente de adquirir productos de importación provenientes de países que, como España, son un referente en alimentación. Las actividades que se están realizando este año son: inserciones publicitarias en las principales revistas del país, presencia en la feria Palate Food Festival, videorecetas y la colaboración con el chef indio Sabyasachi Gorai, galardonado como Mejor Chef de India en 2010, que está creando recetas indias y de fusión con aceitunas, así como sencillos aliños con sabores masala, cítricos y picantes. Más info: www.olivesfromspain.in
Y además…acciones informativas en España
En paralelo a la promoción internacional, está teniendo lugar la campaña nacional: Las aceitunas, la Reina de las Tapas, que persiguen un año consecutivo más afianzar la imagen de las aceitunas como la tapa por excelencia. Este año se va a continuar en esta línea, pero incluyendo las últimas novedades gastronómicas: bao bum, minibocatas, dip, mug dulces o salados, brochetas y dumplings. Toda una gama de posibilidades culinarias en las que las aceitunas serán las reinas absolutas.
Las actividades de promoción han comenzado en Octubre y se extenderán a lo largo de 2017. Entre las principales cabe destacar momentos internos en programas de TV de máxima audiencia, videorecetas, publicidad digital, actividades con medios de comunicación y degustaciones a pie de calle de diferentes variedades de aceitunas. Más info: aceitunaslareinadelastapas.es