Intercun participó en varios encuentros sobre producción y sanidad animal, incidiendo en la comunicación de sus nuevos formatos para los consumidores de hoy y en la internacionalización del sector. Entre los “platos fuertes” del certamen, un “showcooking” dirigido por el cocinero Raúl Esquembri Martínez, con elaboraciones de cara al público de platos con carne de conejo.
La organización interprofesional Intercun ha participado activamente en la feria Meat Attraction, que se ha celebrado en Madrid entre los días 17 y 19 de septiembre, convirtiendo a la carne de conejo en una de las propuestas “estrella”. El sector ha podido mostrar los avances en el desarrollo de cortes y despieces, que responden a las nuevas demandas de los consumidores. Asimismo, se han mantenido contactos comerciales para mejorar las cifras de negocio y fomentar la internacionalización.
La directora gerente de Intercun, Mª Luz de Santos, ha recordado la importancia de Meat Attraction para que el sector cunícola pueda visibilizar los avances en comercialización, innovación, calidad y conocimiento de los operadores de la cadena de valor, que son capaces de poner en el mercado unos productos muy saludables y nutritivos, adaptados al mismo tiempo a las demandas de la sociedad actual en trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal.
En declaraciones a los medios, De Santos ha recordado el esfuerzo que realiza el sector a través de una ambiciosa campaña de promoción para dar a conocer a consumidores y profesionales las bondades de la carne de conejo porque “es un alimento muy, muy interesante desde el punto de vista nutricional pero un gran desconocido para algunos consumidores y profesionales que no saben cómo cocinarlo ni que es una carne blanca, magra, con contenido calórico muy bajo y esto la hace muy recomendable para las personas que apuestan por un dieta sana y equilibrada”.
“En Meat Attraction hemos querido dar a conocer y comunicar las excelencias de la carne de conejo como alimento y, sobre todo, poner en la mente del consumidor y de los profesionales que tienen a su disposición un gran abanico de formatos nuevos, muy fáciles y rápidos de preparar, versátiles… El consumidor y los profesionales pueden acceder a hamburguesas de conejo, salchichas, paletillas, muslos, lomos y un largo etcétera. Productos todos que pueden preparar cómodamente y en poco tiempo, dejándoles tiempo libre para el ocio y la familia”, ha subrayado la directora de Intercun.
Showcooking
En el marco de Meat Attraction, Intercun ha intervenido en varios encuentros sobre producción cárnica y sanidad animal, al tiempo que dio a conocer las bondades de la carne de conejo. Para ello, la interprofesional cunícola organizó un “showcooking” capitaneado por Raúl Esquembri Martínez, quien elaboró de cara al público platos a base de carne de conejo, que pudieron ser degustados por los visitantes de la feria.
Los visitantes del stand pudieron conocer las cualidades nutricionales de la carne de conejo, así como también los diferentes cortes y presentaciones de la misma. El espacio de Intercun en Meat Attraction sirvió de lugar de encuentro entre productores y comercializadores de carne de conejo. Y es que el sector español está trabajando para abrirse más al mercado exterior y aprovechó el certamen para estrechar lazos con los importadores extranjeros.
Intercun participó, de igual forma, en encuentros y jornadas organizadas por la dirección de la feria, como por ejemplo la celebración de la Semana de la Carne o la jornada sobre Bienestar Animal, que tuvo lugar el día 18 de septiembre.
España es el segundo país tras Francia en producción de carne de conejo y, en el primer semestre de 2019, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Cataluña, Galicia y Castilla y León son las tres primeras regiones productoras (el 68% del total nacional)