Seis empresas y siete grupos científicos impulsaron este proyecto, para demostrar los beneficios saludables de productos del mar y de la huerta gallega, que el Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020 ha elegido por aplicar un modelo de gestión interrelacionado y de cooperación.
La Unión Europea ha elegido el proyecto sobre Dieta Atlántica Galiat 6+7 como caso de éxito en un estudio realizado por el Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020. El modelo de gestión innovadora, denominado de cuádruple hélice por aunar a la industria, autoridades públicas, investigación y ciudadanía, ha sido clave. Este informe se centra en la importancia de potenciar la alimentación saludable en el área Atlántica para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de estrategias de cooperación que generan valor compartido.
El programa europeo, que señala los desafíos a los que se enfrentan las diferentes regiones del eje Atlántico en materia de innovación en alimentación saludable, considera a Galiat 6+7 como un modelo de Living Lab. Un ecosistema de innovación abierto y centrado en el usuario, basado en la co-creación y co-aprendizaje, que integra procesos de investigación, de mejora de la salud, e innovación en comunidades y entornos de la vida real.
Galiat 6+7 es un proyecto pionero, cuya idea original partió del grupo de Viticultura de Misión Biológica de Galicia-CSIC. Se trata de una alianza de 6 empresas y 7 grupos científicos con el objetivo de demostrar los efectos saludables de productos del mar y de la huerta gallega, propios de la dieta atlántica tradicional, que se caracteriza por su equilibrio. Con 21 meses de duración en el período 2013-2014, incluyó un ensayo clínico en el que participaron 250 familias gallegas.
Los investigadores llegaron a la conclusión, a través de diferentes estudios, que los alimentos seleccionados son beneficiosos en patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares y la obesidad, que se detectan a edades cada vez más tempranas debido al cambio en los estilos de vida y alimentación.
Bodegas Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Pazo de Rivas, Friscos y Olei son las seis empresas impulsoras y los 7 Grupos Científicos: Misión Biológica de Galicia-CSIC (Grupo de Viticultura y Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas), Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC (Grupo de Química de Productos Marinos), Hospital Clínico de Santiago-CHUS (Grupo Clínico) y Fundación Ramón Domínguez, Aula de Productos Lácteos – USC, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina –USC y Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo.
Galiat 6+7 se planteó, desde la formación del consorcio, con el fin de lograr la transferencia del conocimiento a la sociedad, promover la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas para lograr diferenciación y crear mayor valor añadido a lo largo de la cadena.
“Unos objetivos que, entre todos los que impulsamos Galiat 6+7, hemos logrado, tal y como demuestra este relevante reconocimiento por parte de la UE”, sostiene la directora científica del proyecto, Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia – CSIC.
En el mismo sentido se manifiesta la doctora Mar Calvo, del Hospital Clínico Universitario, quien dirigió el ensayo clínico: “Se trata de un reconocimiento muy importante a nuestro modelo de gestión, basado en la transparencia, algo que ayudó a generar confianza. Además, tan solo fueron seleccionados 8 proyectos europeos realizados durante el período 2014-2020”.