Esta taberna castiza madrileña, situada en plena Plaza de Tirso de Molina, propone seguir una serie de consejos para disfrutar de una cerveza bien fría con la que paliar los estragos de las altas temperaturas. Acompañada, por ejemplo, de unos buenos boquerones fritos como los que preparan en El 5 de Tirso.
La caña de cerveza de Madrid tiene la mejor fama del país y El 5 de Tirso es el lugar perfecto donde poder comprobarlo. Esta taberna castiza pretende rescatar la esencia de las antiguas tascas de la capital, esas en las que se echaba serrín en el suelo para evitar resbalones con las cabezas de gambas y palillos que tirábamos sin mover una ceja… Nada de esto queda ya, salvo ese espíritu de bar en el que disfrutar de una cerveza bien fría mientras, se charla animadamente sobre lo humano y lo divino.
No en todos los bares o tabernas se sirve igual una caña y, ni mucho menos se tira adecuadamente. Lo primero que hay que tener en cuenta para que sea un éxito es el tipo de cerveza de barril. En El 5 de Tirso se pueden disfrutar, entre otras, de Águila sin filtrar, elaborada con los métodos más tradicionales que le confieren cuerpo y un aspecto turbio. Otras de las cervezas más castizas tiradas en esta taberna es Cibeles, elaborada con agua de Madrid.
Una vez elegida la mejor cerveza de barril, el vaso inclinado 45 grados y humedecido previamente para enfriarlo y eliminar restos de polvo es fundamental, además la fina película de agua ayudará a generar una buena crema, que no espuma, ojo.
Lo ideal es consumirla entre 3 y 7 grados. Se puede dejar el vaso a medio llenar, dejar reposar y proseguir hasta que la crema llegue al borde o tirar la caña hasta el borde y cortar el grifo con un golpe seco.