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Mahou San Miguel y Rafael Ansón se unen para impulsar la cultura cervecera

Han desarrollado conjuntamente una clasificación de la cerveza que, además, pone en valor las posibilidades de esta bebida en el ámbito gastronómico. Se establecen seis tipologías fácilmente identificables: suave refresca y ligera; suave, equilibrada y amarga; intensa y ligera; intensa y amarga; intensa, amarga, madura y profunda; y tostada y caramelizada. El proyecto se ha desvelado en Madrid Fusión, con la presentación del libro “Las Cervezas en la Gastronomía del siglo XXI”, que ya se puede encontrar en librerías.

Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española y líder del sector en nuestro país, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española se han unido para desarrollar de manera conjunta una nueva clasificación de la cerveza que contribuya a impulsar la cultura cervecera y a dar a conocer las posibilidades de esta bebida en el ámbito gastronómico, especialmente en la alta cocina. El objetivo es que, igual que ocurre con otro tipo de bebidas, el público general pueda identificar fácilmente qué cerveza es la más idónea para acompañar, maridar o utilizar como ingrediente en los diferentes momentos gastronómicos y así aumentar el disfrute en cada ocasión.

La nueva clasificación está basada en el gusto y la intensidad, pero también tiene en cuenta aspectos como el cereal utilizado en la elaboración, el amargor, el color o los matices. En base a esto, se han establecido seis tipologías en las que se podrá englobar cualquier cerveza que se encuentre hoy en día en el mercado:

 

  • SUAVE, REFRESCANTE Y LIGERA

Perfecta para calmar la sed, de color tenue y poca intensidad de amargor. Aquí podemos englobar cervezas como San Miguel 1516 o Mahou Clásica.

 

  • SUAVE, EQUILIBRADA Y AMARGA

Color y amargor más elevados, que viene dados por el lúpulo y la alta fermentación. Un ejemplo de este tipo es Casimiro Mahou Trigo.

 

  • INTENSA Y LIGERA

Con mayor intensidad y amargor, pero bien equilibrados entre sí, y de color más oscuro que las anteriores, como las conocidas Mahou Cinco Estrellas y San Miguel Especial.

 

  • INTENSA Y AMARGA

Compleja pero muy equilibrada, destaca por su cremosidad y su gran armonía. Entre ellas se encuentran Selecta de San Miguel, Alhambra Reserva 1925, Alhambra Roja,
La Salve Original o Casimiro Mahou Extra.

 

  • INTENSA, AMARGA, MADURA Y PROFUNDA

Aromática y afrutada, con cuerpo y matices. Aquí se incluyen cervezas con levaduras de fermentación alta y un amargor muy característico, pero perfectamente equilibrado. Un buen ejemplo de este tipo es Grimbergen Blonde o Grimbergen Double.

 

  • TOSTADA Y CARAMELIZADA

Se caracteriza por el color oscuro que le aporta el malteado, su intenso olor con notas de café y regaliz y su espuma cremosa. La Salve Munich y Mahou Negra son dos buenos ejemplos.

Un recorrido por la historia de la cerveza

El proyecto ha visto la luz en Madrid Fusión 2017, con la presentación del libro  “Las Cervezas en la Gastronomía del siglo XXI”, editado por Lunwerg, cuyos prólogos firman Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Javier López del Hierro, consejero delegado de Mahou San Miguel.

Esta obra es un homenaje a la cerveza y su cultura, y a la importancia que tiene en el mundo de la gastronomía. Se inicia con un recorrido por la historia, las materias primas y la elaboración de la cerveza, para centrarse sobre todo en los diferentes tipos existentes y cómo armonizan, tanto con la gastronomía del día a día, como con la alta cocina. También se incluyen capítulos dedicado a los valores nutricionales de la cerveza y a su repercusión en la economía española.

Además, incluye recetas de 17 de los mejores chefs de nuestro país: Rafael Centeno e Inés Abril, Nacho Manzano, Jesús Sánchez, Ricardo Pérez, Pedro Subijana, Íñigo Lavado, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Miguel Barrera, Manuel Alonso, Quique Dacosta, Miguel Ángel de la Cruz, Paco Roncero, Ricardo Sanz, Juan Andrés Morilla y José Carlos García.

“Las Cervezas en la Gastronomía del siglo XXI” ya puede encontrarse en librerías y otros establecimientos como El Corte Inglés, Vips o Fnac.

Esta iniciativa se engloba dentro del compromiso de Mahou San Miguel de liderar la puesta en valor de la categoría, poniendo en marcha acciones que contribuyan a desarrollar el conocimiento y la experiencia cervecera.

 

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