La notoriedad de la marca y el reconocimiento de los consumidores españoles ha crecido en este ejercicio gracias a acciones de comunicación y a las realizadas en puntos de venta y mercas para aumentar el contacto con consumidores y clientes. Durante los dos primeros tercios de la temporada en España, las ventas han sido positivas, recuperando cuota de mercado gracias a una cosecha de excelente calidad y con unos volúmenes en línea con la media de cosechas de VI.P- Manzanas Val Venosta.
La Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, hace un balance positivo de los dos primeros tercios de la temporada en España.
Esta agrupación compuesta por 7 cooperativas y donde se integran más de 1.700 agricultores, es uno de los mayores productores de manzanas europeos. Cuenta con Indicación Geográfica Protegida, que garantiza el origen de sus cosechas en el Valle Venosta, situado en los Alpes Italianos. Y desde hace una década comercializa sus productos en España, uno de los mercados destacados dentro de los 50 países internacionales en los que opera.
Manzanas Val Venosta y Bio Val Venosta son sus marcas principales, pero en un catálogo con 16 variedades también se incluyen algunas Club como Ambrosía o Envy, entre otras, cuya demanda sigue aumentando cada año. Y Kanzi, muy consolidada entre los consumidores españoles.
Las buenas condiciones climáticas han permitido a la asociación disponer de una cosecha de muy buena calidad para el ejercicio 2018-19. Unas 315.000 toneladas de producto de calibre grueso, estupenda coloración y textura especialmente crujiente.
Desde VI.P señalan que el arranque de temporada en el mercado español ha sido un poco lento dada la abundancia de producto autóctono. Pero en las últimas semanas, cuando la disponibilidad de producción nacional está bajando, la asociación ha notado un notable incremento de la demanda de sus Manzanas Val Venosta.
Respecto a los precios, VI.P señala que han sido competitivos por la abundancia de cosechas en los países europeos. No obstante, se ha logrado recuperar una importante cuota de mercado, una vez que la cosecha de VI.P se ha acercado a sus volúmenes habituales. Y gracias a dinamización del punto de venta, con promociones y premios para acercar al consumidor final su producto.
Además, se ha hecho campaña en los principales mercas nacionales (Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga) en otoño y primavera, donde se ha incrementado el contacto con los fruteros e importadores mediante sampling de algunas variedades y actividades para fidelizar a sus clientes.
Por otra parte, han contribuido al acercamiento a los consumidores acciones de calado público, como la entrega de los ‘Premios Golden Gold’ a los fruteros más exigentes de España. O la celebración del ‘Día del Frutero’, con apoyo de las asociaciones sectoriales y de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.
A todo esto hay que sumar el trabajo de comunicación en medios dirigidos al consumidor final y en publicaciones especializadas, así como una campaña publicitaria que ha incluido este año spots televisivos.
Todo ello ha ayudado a un aumento significativo de la notoriedad de marca, situando su reconocimiento en el 23,3% de los consumidores españoles, según un estudio realizado por la consultora independiente GfK. Así mismo, la muestra de consumidores testada ha incrementado de manera significativa el recuerdo publicitario de la marca, situándolo en el 8,4%. Por otra parte, los principales atributos de imagen asociados a la marca Val Venosta son un buen sabor y naturalidad, cuya asociación a la marca ha aumentado de manera significativa. También otras cualidades organolépticas, como el carácter jugoso, fresco y apetecible, reafirmando la buena imagen que tiene el consumidor español de las Manzanas Val Venosta.
En cuanto a la compra declarada, el estudio independiente señala un crecimiento de 3,5 puntos porcentuales en el último ejercicio, lo que coincide con la buena campaña de ventas desarrollada hasta el momento.
DISPONIBILIDAD DE GOLDEN HASTA FINALES DEL VERANO
VI.P afronta el próximo y último tercio de la temporada con buenas perspectivas, dada la demanda creciente en el mercado español, para el que hay disponibilidad de stock en excelentes condiciones.
“La calidad del producto, junto a nuestras modernas técnicas y tecnologías de almacenaje, permiten la conservación de las manzanas en óptimas condiciones, sin perder la naturalidad de los frutos”, ha señalado Christiane Gfrei, responsable de ventas en la Península Ibérica, quien asegura que Manzanas Val Venosta está en disposición de atender hasta finales de verano a los clientes y consumidores españoles.
Por el momento, se ha acabado la temporada para algunas variedades tradicionales y variedades Club, como Ambrosia, Envy y Gala. Para Kanzi y Redchief se alargará hasta finales de junio. Mientras que el resto del verano se dispondrá de Golden, hasta enlazar en septiembre con la nueva cosecha. “Será el momento de empezar la comercialización de la nueva cosecha, permitiéndonos estar al alcance de los consumidores y al servicio de los clientes durante los 12 meses del año”, ha afirmado la responsable de ventas en la Península Ibérica de VI.P – Manzanas Val Venosta.