Startup Europe Smart Agrifood Summit celebra ayer y hoy su segunda edición con una oferta de gran calidad y diversidad de la mano de un tejido empresarial totalmente innovador y avanzado. Más de 60 empresas, emprendedores y profesionales presentan las propuestas más disruptivas para la transformación de la industria agroalimentaria. Así, el espacio expositivo aglutina novedosas herramientas de geolocalización, agricultura de precisión o mapas inteligentes, entre otros servicios.
Málaga se convierte estos días en punto de encuentro de la mayor oferta de servicios, herramientas y productos innovadores vinculados con la digitalización y la transformación de la industria agroalimentaria con la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que arrancó con una oferta expositiva conformada por más de 60 entidades y emprendedores tecnológicos. El evento triplicó el espacio ocupado con respecto a la edición anterior, más oferta y contenido que han atraído durante su primera jornada una amplia afluencia de participantes.
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera; el director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mihail Dumitru; el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, y la directora general de FYCMA, Yolanda de Aguilar, han visitado al inicio de la jornada este espacio que congrega a profesionales de más de una veintena de países para compartir e intercambiar experiencias.
Así, están presentes las últimas tecnologías y servicios especializados relacionados con la mejora de la cadena de valor agroalimentaria, como predicción de riego, geolocalización, mapas o robots inteligentes con energía solar, cuyo fin principal es ser el motor que impulse el cambio para hacer frente a los retos del sector. Por ejemplo, el proyecto VineScout de ARL (Agricultural Robotics Laboratory) de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha mostrado un vehículo autónomo para la monitorización de parámetros necesarios para el viticultor. También avances en inteligencia artificial, big data e IoT -Internet de las Cosas por sus siglas en inglés- han despertado el interés de los profesionales, caso de sistemas automatizados basados en la robótica o softwares para el control de las condiciones ambientales.
Asimismo, el ámbito emprendedor está siendo representado por un tejido innovador y talentoso que complementan la oferta de servicios con novedosas propuestas y proyectos. Desde huevos con sabores o alimentación basada en proteína procedente de insectos, en lo que al plano alimenticio respecta, hasta agricultura vertical, piscifactorías inteligentes o uso de microalgas para cosmética, entre otros productos. De manera global, se prevén más de 400 entidades representadas que pondrán a Startup Europe Smart Agrifood Summit en el foco de los eventos internacionales más destacados del panorama agroalimentario y tecnológico.
Digitalización y tecnificación, claves para la agricultura 4.0
En el marco de Startup Europe Smart Agrifood Summit, entidades de diferente índole están celebrando sus jornadas especializadas. Es el caso del Club Málaga Valley E-27, que ha organizado hoy un encuentro sobre digitalización, tecnificación e I+D+i como claves de la agricultura 4.0 para un futuro rentable y sostenible.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación COTEC y el Club Málaga Valley, Cristina Garmendia, y el director general de Fundalogy, Javier de Pro, han participado en el acto de apertura que ha dado inicio a una jornada conformada por mesas redondas para abordar estas materias con especial atención al aumento de la rentabilidad por parte de los productores, la sostenibilidad medioambiental y el apoyo a la tecnología blockchain.
Por otra parte, ayer tuvo lugar un desayuno de trabajo con inversores con el objeto de aunar esfuerzo y trabajo para el impulso de un sector en auge, así como el desarrollo de un escenario propicio para la atracción de talento, conocimiento e innovación tecnológica. En este sentido, el foro está acogiendo un programa compuesto por más de medio centenar de inversores en búsqueda de propuestas atractivas para generar oportunidades de negocio.