Con el respaldo de la Asociación Anice, celebrará su primera edición del 18 al 20 de octubre de 2017, reuniendo tanto a pymes como grandes empresas del sector cárnico y derivados, junto con proveedores de la industria y la distribución cárnicas. Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, presidió la presentación del evento en el Mapama.
El sector cárnico, la cuarta industria más importante de la economía española, contará con un nuevo foro de negocio que servirá de instrumento para el apoyo a la internacionalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, de la mano de la primera Feria especializada de España, Meat Attraction. La organización de este ambicioso proyecto corre a cargo de Ifema y Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que han unido su experiencia y recursos para cohesionar los intereses y objetivos de un sector de especial relevancia que genera un volumen de negocio de 22.600 millones de euros y unas exportaciones de 5.500 millones de euros.
La primera convocatoria de la Feria del sector Cárnico se celebrará del 18 al 20 del próximo mes de octubre en Feria de Madrid, bajo la denominación de Meat Attraction, marca de alto reconocimiento internacional en el sector de la alimentación, generada por su homóloga Fruit Attraction, que se celebrará de forma paralela los mismos días con el objetivo de generar grandes sinergias en comunicación y en la convocatoria de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar, constituyéndose en la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa.
Este certamen profesional y especializado es único en sus características a nivel nacional, y en él estarán representados todos los operadores del sector, tanto grandes empresas como pymes. Meat Attraction está fundamentalmente orientado a dinamizar la comercialización y a impulsar la diversificación de mercados y el potencial de exportación de la producción del producto español.
Precisamente la relevancia de la industria cárnica, posicionada sólo por detrás de la automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica, hacía imprescindible la creación de un foro de negocio en Madrid, punto estratégico para este sector, para garantizar el éxito de la convocatoria por su excelente conectividad, red de comunicaciones, infraestructuras y nivel dentro de la industria ferial. De ahí la alianza estratégica entre Ifema, primer operador ferial de España con expansión en Iberoamérica, Asia y África, y Anice, como representante de una industria cárnica que ocupa una posición de liderazgo en toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 22.600 millones de euros, el 21,0% de todo el sector alimentario español, el 2,1% del PIB total, el 13,1% del PIB de la rama industrial y casi el 4% de la facturación total de toda la industria española. Un sector integrado por más de 3.000 empresas y que genera 84.000 empleos directos, representando el 23,5% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
Un dato muy relevante, y que confirma el potencial del proyecto de Meat Attraction como palanca para el impulso de la exportación, es que la industria cárnica vendió al exterior el pasado año casi 2,3 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 494%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.
Oportunidades de negocio
Con ello, la Feria, la primera que se celebra en España de este sector, se plantea como una fuente de oportunidades de negocio donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al horeca.
De ahí que la verticalidad de Meat Attraction englobe dos grandes grupos de oferta. Por un lado, los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados y, por otro, los proveedores de la industria y la distribución cárnica.
El objetivo de Meat Attraction es facilitar el intercambio comercial y promocionar la producción nacional a partir de una amplia representación de productos que estarán segmentados en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad –Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía-; carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación Halal y Kosher. Y una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.
Objetivo: reunir a la máxima representación empresarial y sectorial de toda España
El objetivo de la Organización para esta primera edición se centra en reunir en torno a la feria a empresas de toda España, para ofrecer la máxima representación sectorial. Para ello, se está trabajando intensamente en un programa de presentaciones por las principales comunidades y zonas de especial implantación de las industrias cárnicas de España. La ronda, que arrancó la pasada semana con la presentación de Meat Attraction en Jabugo, una de las denominaciones de origen emblemas del sector, ha tenido como segundo destino Zaragoza, capital de una de las regiones de mayor producción cárnica de España. Le seguirán a lo largo de los próximos meses Extremadura, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid, Guijuelo, Sevilla, Asturias, La Rioja, Toledo, Mallorca, y Segovia, entre otras, y en donde está previsto presentar el nuevo proyecto de la mano de los principales representantes de Ifema y Anice.
En este sentido, se están llevando a cabo encuentros y presentaciones con las organizaciones del sector, con las asociaciones regionales, con las D.O. y figuras de calidad, con las asociaciones de la distribución, especializada y generalista, todo ello con el objeto de dar a conocer la feria y su potencialidad, e implicarlas activamente en el proyecto.
Programas de Compradores Internacionales
Una de las aportaciones de valor que ofrecerá al sector Meat Attraction será su capacidad de convocatoria sectorial. Para ello, y buscando la mayor rentabilidad para las empresas expositoras con intereses en la exportación, se llevará a cabo el desarrollo de un programa de invitación a compradores prescriptores tanto nacionales como internacionales de la distribución y del canal horeca de los países de interés estratégico para la industria española. Junto a ello, se activará un programa de compradores, invitados también por Ifema, seleccionados por los propios expositores, lo que permitirá a las empresas participantes ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados.
A ello se suma la capacidad de convocatoria que movilizará la Feria apoyada en grandes campañas nacionales e internacionales de comunicación dirigidas a atraer al comercio mayorista, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y colectividades y productores de carne y derivados cárnicos.