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Monterosa, el tomate con sabor todo el año

Hoy en día que el mercado protesta por la falta de sabor en los tomates, la variedad Monterosa garantiza el mismo sabor del tomate tradicional toda la temporada. Ferran Adrià y Semillas Fitó editan el libro “Sapiens del tomate” de elBullifoundation para contribuir a la pedagogía de esta icónica hortaliza.

El verano es la época para saborear los mejores tomates. De julio a septiembre, en pleno auge de su temporada, son mucho más sabrosos. Actualmente se pueden conseguir tomates durante todo el año, pero cada vez es más difícil encontrar frutos tan buenos como antaño.

Semillas Fitó, la multinacional especializada en mejora genética, producción y distribución de semillas, consiguió crear, tras años de investigación, la variedad de tomate Monterosa que garantiza el mismo sabor toda la temporada. Esta variedad de mezcla de sangre catalana Pera de Girona e italiana (Costoluto Genovese) se ha convertido en el buque insignia de la compañía y ha obtenido reconocimiento internacional y premios como el de Innovación Hortofrutícola. “Para ganar terreno en este sector apostamos por el sabor en las nuevas variedades, sin olvidar los nuevos colores y formas para satisfacer las demandas del mercado. Nuestra misión es hacer pedagogía del tomate y democratizar su sabor”, destaca Jordi Ballester, director de Desarrollo de Negocio en Semillas Fitó

La empresa de semillas apuesta por este producto icónico y uno de los más utilizados en la Dieta Mediterránea, pero que a la vez sus propiedades y beneficios son bastante desconocidos por la mayoría.

Actualmente existen más de 1.800 variedades de tomates en el mundo. En España se cultivan más de la mitad, aunque la mayoría de los consumidores sólo conocen entre 10 y 15 variedades. Según datos del análisis de superficie, rendimiento y producción de hortalizas elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de las 15.854.317 toneladas de hortalizas que se produjeron en 2019 en España, 5.000.559 toneladas fueron de tomate. Más del 15% de esa producción va destinada al mercado internacional, principalmente dentro de la UE.

Existe un segmento de población cada vez mayor que busca nuevas experiencias sensoriales en su alimentación. El consumidor desea ser sorprendido con sabores, texturas, colores, formas y todo aquello que sea atractivo y dé goce a los sentidos. Ahí dirige Semillas Fitó su línea de trabajo con más de 30 tipologías: de pequeño calibre, de diferentes formas, tamaños y colores muy apreciadas por los agricultores por responder a las demandas del mercado, que pide variedades de mucho sabor y que sean productivas.

El consumo, como la propia sociedad, se ha polarizado en los últimos años y, hoy por hoy, frente a quienes demandan productos commodity a un precio más bajo, existe un perfil de consumidor que no sólo quiere alimentarse, sino que “busca productos que le ofrezcan una mayor satisfacción y placer”, afirma Germán Anastasio, Global Tomato Coordinator de Semillas Fitó. Así, sin descuidar el mercado de commodities, Semillas Fitó da continuidad a su innovación en tomate con la Monterosa Collection, compuesta por los exuberantes y voluptuosos tomates Monterosa en cuatro colores diferentes con experiencias de sabor únicas: amarillo, rosa, naranja y chocolate; el carnoso y versátil tomate Finggerino, perfecto para dippear por su forma alargada; el cherry Essentia, cuya forma de corazón le da un aspecto diferenciador; o la última novedad Nippo, que es el primer tomate fundente con textura de gominola y constituye una auténtica experiencia sensorial. Estos proyectos se hallan en distintas fases de desarrollo, pero todos confluyen en esa dirección hacia la innovación con tomates de sabor diferenciales como resultado.

Productividad e innovación son las dos caras de la moneda de la rentabilidad y las líneas en las que trabaja Semillas Fitó, que es consciente de que la crisis económica que se avecina podría frenar el consumo de los productos premium y no renuncia a su vocación de empresa global. Sin embargo, no alterará su estrategia, centrada en dar alternativas a aquellos productores que buscan mejorar la rentabilidad de su cultivo gracias a una mayor productividad, pero también a quienes persiguen hacerlo aportando valor añadido.

Pedagogía del tomate desde las semillas

Fitó, que cumple este año 140 años tras una trayectoria de especialización en semillas hortícolas, se compromete con la sociedad para hacer pedagogía sobre el tomate, un fruto del cual existe una amplia oferta en el lineal, pero a menudo se desconocen todos sus matices y posibilidades.

Con este fin, Semillas Fitó se une a Ferran Adrià y elBullifoundation para crear el libro “Sapiens del tomate”. Este libro, que verá la luz en octubre, formará parte de la ‘Bullipedia’ de Ferran Adrià, la primera gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación; y será la muestra del conocimiento agronómico de Semillas Fitó unida a la experiencia gastronómica de elBullifoundation para explicar la evolución del tomate.

El proyecto pretende ser un paso más en el camino de Semillas Fitó hacia la continua transformación de la industria agroalimentaria a través de las semillas y ofrecer nuevo conocimiento de valor al conjunto de la sociedad.

Una historia que se remonta al siglo XIX

Semillas Fitó es una empresa multinacional líder del sector de la mejora genética, producción y distribución de semillas. Fundada en 1880 por Ramón Fitó en Sant Martí de Provençals (Barcelona), factura 91 millones de euros, un 65% en el exterior, con ventas en más de 70 países. Cuenta con más de 700 empleados y destina el 20% de la facturación a I+D+i, con varios centros de producción de semillas alrededor del mundo y 10 centros propios de investigación, desarrollo e innovación de nuevas variedades en España, Suiza, Turquía, Marruecos, México, India y Estados Unidos, desde los que desarrolla productos para sus cuatro líneas de negocio: hortícolas, gran cultivo, áreas verdes y hobby.

 

 

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