La ex concursante del mediático programa MasterChef Clara Villalón ha realizado un taller de cinco recetas con la Picota del Jerte DOP como protagonista dirigido a una selección de medios de comunicación e influencers en el espacio gastronómico Kitchen Club de Madrid.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Cereza del Jerte apuesta este año, dentro del Marco del Programa Europeo “El Origen del Sabor” por la difusión de las diferentes formas de consumo de la picota. Para ello, Clara Villalón, la ex concursante de Masterchef, ha realizado un taller de recetas con la Picota del Jerte como protagonista que, mezclada con otros ingredientes, ha dado lugar a creaciones únicas.
Salmorejo de Picota del Jerte con Anguila Ahumada y Amontillado, SSAM de Salchichón a la Tátara y Picota del Jerte, Tartar de Bonito y Picotas del Jerte, Pato Ahumado con Chutney de Picotas del Jerte y Picotas del Jerte al vino con Mousse de queso y nueces han sido las cinco recetas que la madrileña cocinera ha elaborado frente a los asistentes. Propuestas que combinan cocina tradicional y modernidad para demostrar la versatilidad de la fruta.
Este taller forma parte de las actividades específicas de relaciones públicas dentro del programa “El Origen del Sabor” impulsado por la Comisión Europea. Acciones dirigidas a medios de comunicación e influencers que persiguen el dar a conocer las peculiaridades del cultivo de las picotas, los motivos que justifican su calidad diferenciada, así como las características únicas que las han convertido en un referente dentro de la fruta española, pionera en producción sostenible y compromiso medioambiental.
Al norte de la provincia de Cáceres
La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte “ampara exclusivamente a cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, situadas en las laderas situadas en umbría o solana”.
El producto certificado por este Consejo Regulador “es cereza de mesa para su consumo en fresco. Las variedades locales que mayor volumen de producción aportan son las agrupadas bajo el nombre genérico Picotas del Jerte cuya característica principal es que no presentan pedúnculo, al desprenderse éste de forma natural en la recolección manual”. Además, son cultivadas artesanalmente entre montañas de más de 2000 metros de altitud en tierras fértiles, regadas por arroyos de aguas cristalinas y respirando aire puro. Cuando tiene el grado óptimo de madurez, la recogida de picotas se realiza a mano con cestas de castaño, según la tradición de siglos. Después, las picotas del Jerte son seleccionadas una a una a pie de árbol.