Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha puesto en marcha la campaña #FansdelVacuno, bajo el claim «Deja que hable tu paladar», cuyo objetivo es poner en valor el sector de la carne de vacuno en nuestro país, además de promover su consumo y disfrute. Un sector que quiere así dar a conocer el cumplimiento de los más exigentes estándares mundiales en cuanto a
sostenibilidad, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria.
Como arranque de campaña, tuvo lugar en el cine Palacio de la Prensa de Madrid la première de la
serie documental Fans del Vacuno, que muestra la realidad del sector. Una cita que contó con más de
120 miembros del sector agroalimentario español, incluyendo al Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación: Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal;
Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla y León; y Esperanza Orellana, directora
general de Producciones y Mercados Agrarios, quien cerró el acto de presentación del documental.
El documental forma parte de una campaña que quiere poner en valor al sector. Durante los
últimos 5 años, el consumo de carne en general, y el de carne de vacuno en particular, se ha
resentido en España. Si tradicionalmente esta carne se compraba por su sabor, aspecto o
terneza, cada vez entra más en juego lo que se lee en redes sociales o vemos en algunos medios:
información sobre si es más o menos recomendable consumir esta carne, sobre su alto impacto
ambiental, sostenibilidad o bienestar animal.
Con el fin de poner en valor al sector ganadero de la carne de vacuno, Provacuno ha puesto
en marcha una ambiciosa campaña de contenidos para darles voz a los cientos de miles de fans
de la carne de vacuno. Desde ganaderos hasta consumidores, pasando por grandes chefs,
investigadores medioambientales, veterinarios, nutricionistas deportivos, presentadores de TV,
periodistas o paleontólogos, entre otros, han dado sus razones para apostar por la carne de
vacuno dentro de una dieta variada y equilibrada.
La campaña bajo el claim «Deja que hable tu Paladar» utiliza medios y herramientas con
capacidad para argumentar: microespacios en los programas de televisión de mayor audiencia,
reportajes en revistas y diarios de referencia, entrevistas y gabinete de prensa, comunicación en
medios digitales, redes sociales, eventos deportivos, ferias sectoriales e información en el punto
de venta… son los principales canales utilizados para llevar los mensajes del sector a todos los
rincones de la sociedad.
Javier López, director de Provacuno, afirma: “El objetivo de la campaña #FansdelVacuno es
poner en valor la realidad de un sector esencial en la economía española, especialmente el medio
rural, sin duda fundamental y que da empleo a más de 130.000 personas: el sector ganadero”.
“La carne de vacuno producida en España es referente en cuanto a calidad, terneza y jugosidad,
lo que la convierten en una de las más apreciadas en todo el mundo. Es hora de mostrar nuestra
realidad y qué es lo que la hace única”, termina Javier.
Una serie documental única realizada por un sector agroalimentario español
Además, la iniciativa de la Interprofesional de la Carne de Vacuno cuenta con el mayor trabajo
de investigación documental hecho nunca por ningún sector agroalimentario en España.
Durante dos meses, un equipo de expertos ha recorrido más de 9.000 kilómetros, desde Tarifa
a Finisterre, en busca de las historias que mejor trasladan la realidad del sector. El resultado es
la serie documental Fans del Vacuno, que cuenta con 5 capítulos y comenzará a emitirse a partir
del próximo 3 de octubre en la web www.fansdelvacuno.es, desde hace varios meses referencia
para los amantes de la carne de vacuno. Un documental para disfrutar, aprender y escuchar las
voces que los consumidores también necesitan escuchar.
El documental refleja la realidad de un sector, el de la carne de vacuno, cuya producción aumenta
año tras año en nuestro país. Según datos del Miniterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en
2018 se produjeron 666.600 toneladas de carne de vacuno, lo que supone un 3,5% más que el
año anterior. Además, España cada vez exporta más toneladas tanto a países de la Unión
Europea como a países terceros. En 2018 se exportaron más de 163.000 toneladas de carne, lo
que indica la calidad de la carne de vacuno española y el éxito que tiene más allá de nuestras
fronteras, y que palia el leve descenso que acumula en los últimos años en el mercado interno.