Gastronomía

Reyno Gourmet, un valor que genera confianza

La defensa de la singularidad y la calidad de los alimentos de Navarra están avaladas por un sólido Sistema de Control.

Navarra es sinónimo de calidad de la despensa en la que se sustenta. Asociamos ese término si profundizamos en las bases de nuestra cocina. Y es que no hay que olvidar que quince de nuestros productos cuentan con un importante respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad, como son las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Nos referimos al Espárrago de Navarra, al Pimiento del Piquillo de Lodosa y la Alcachofa de Tudela, en lo que a verduras se refiere; Ternera y Cordero de Navarra en el apartado de carnes; Roncal e Idiazábal entre los quesos; Vino de Navarra, Vino de Rioja, Cava y Pacharán Navarro en lo que respecta a los vinos y licores; la Denominación del Aceite de Navarra. Y, además, los Alimentos Artesanos de Navarra, la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada.

Pero ahí no acaba todo. A estas marcas de Calidad podemos añadir muchos otros productos que también gozan de un reconocido prestigio. Ahí están para ratificarlo las pochas, los cogollos de Tudela, la borraja, cardo, guisantes, acelgas y berzas de las exquisitas huertas de la Ribera; los ajos de Falces; las cerezas de Milagro y Etxauri… La lista es interminable y seguro que ya hemos abierto nuestro apetito. Todo este bodegón imaginable es un deleite para nuestros sentidos.

Los expertos en alimentación recomiendan crearnos una hoja de ruta para una alimentación saludable y sostenible tanto dentro como fuera de casa. Hoy, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, hemos tomado más conciencia de nuestro papel como consumidores/as, nos hemos “empoderado” porque hemos asignado el valor que se merece a la singularidad, la calidad, el origen y la diferenciación de lo que compramos.

Todos estos conceptos los gestiona desde hace más 13 años Reyno Gourmet, marca titular de INTIA creada por el Gobierno de Navarra para poner en valor los productos agroalimentarios que ostentan un reconocimiento y notoriedad en la Comunidad Foral, proyectando una imagen común que favorece enormemente la implantación e identificación de estos productos en el mercado, impulsa su notoriedad y prestigio entre los consumidores.

Estamos en una situación vertiginosa y cambiante casi cada día y las 110 empresas acogidas a la marca Reyno Gourmet han sabido adaptarse rápidamente y han redoblado esfuerzos para seguir brindando a la ciudadanía con productos de calidad acreditada y garantizada ofreciendo la seguridad que ahora mismo tanto necesitamos.

Podemos tener la certeza y la confianza de que estamos comprando lo que realmente dicen ser los productos con garantía de calidad.

Estas Marcas de Calidad (10 Denominaciones de Origen Protegidas, 5 Indicaciones Geográficas protegidas, Alimentos Artesanos de Navarra, Producción Integrada, Producción Ecológica y referenciales BRC, IFS y Globalgap) están gestionadas por los Consejos Reguladores, Asociaciones y entidades privadas, realizándose el control a los operadores/productores por entidades externas independientes.

Sistemas de Certificación de producto

Los requisitos que deben cumplir los operadores, así como las características de los productos que protegen, están definidos en Pliegos de Condiciones y la verificación del cumplimiento de dichos pliegos se lleva a cabo por organismos de control acreditados.

ENAC es el organismo nacional que, de acuerdo con normas internacionales y siguiendo en todo momento las políticas y directrices establecidas por los organismos Internacionales de acreditación, acredita a las entidades de certificación. Las empresas acreditadas por ENAC certifican productos con la finalidad de demostrar al consumidor que el producto ofrecido por el proveedor cumple con los requisitos preestablecidos.

En Navarra la Unidad Técnica de INTIA Certificación es una de esas empresas acreditadas por ENAC para la certificación de determinados producto con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

En este contexto, todos estos requisitos avalan la consolidación de un trabajo bien hecho durante años, de manera sostenida en el tiempo y confirmando el valor diferencial de los productos amparados en Reyno Gourmet, valor que genera un retorno para el/la consumidor/a. La marca es fácilmente reconocible, porque, siguiendo las directrices de la Unión Europea, el etiquetado debe informar de forma viable, de todo lo relacionado con el producto.

Cuando vemos el sello de la marca Reyno Gourmet tomamos conciencia de que detrás hay una empresa, unas personas, una tierra, un ga

nado, un esfuerzo, un sacrificio, una profesionalidad, un saber hacer, una tradición, una modernización, una innovación, una tecnología, una sostenibilidad…. un valor que genera confianza y que contribuye incansablemente a vertebrar el territorio de la Comunidad Foral, a potenciar las zonas rurales, a impulsar la I+D+i en un sector realmente pilar de nuestra economía, a mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Actualmente, nos estamos adaptando casi día a día y superándonos a nosotros/as mismos/as como todos los están haciendo todos los sectores económicos: diversificamos los canales para llegar a más consumidores tanto en el on line como el off line, proponemos nuevas experiencias para los/las usuarios/as, contamos con expertos/as de reconocido prestigio que avalan nuestros productos, periodistas, influencers… Reyno Gourmet utiliza y activa todos los elementos de comunicación y marketing en todo el espectro actual con el fin de aunar bajo un mismo paraguas a cerca de 2.600 referencias de productos de 111 empresas.

Hay que tomar conciencia, tenemos que consumir más local que nunca en estos tiempos. Así contribuimos a seguir generando economía, a fortalecer centenares de puestos de trabajo y a dar vida al entorno rural….

Lo mejor de lo nuestro, Lo mejor de Navarra

Redacción

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