Sagardi, referente de la auténtica cocina vasca, ha experimentado un crecimiento de un 17% en la facturación en 2016 con respecto al año 2015, fruto del avance de su ambicioso plan de expansión internacional que le ha llevado a tener presencia en las principales capitales gastronómicas del mundo y del desarrollo de su modelo de negocio de restaurantes gestionados por la propia organización basado en raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas.
La compañía de restauración basada en la gastronomía vasca facturó en 2016 48,5 millones de Euros manteniendo una línea de crecimiento constante durante los últimos años (41,5 millones en 2015 con un crecimiento del 26% y 33 millones de Euros en 2014 con un crecimiento del 13,6 %).
Iñaki Lz. De Viñaspre, chef y presidente del Grupo Sagardi, ha destacado que “con más de 20 años de experiencia, Grupo Sagardi es un proyecto en plena expansión internacional y una marca totalmente implantada y reconocida en el panorama gastronómico nacional”. Viñaspre ha añadido que “los buenos resultados conseguidos son fruto del avance de nuestra estrategia para expandirnos a nuevos mercados internacionales, con nuestro reciente desembarco en México DF y la anterior apertura en Londres, y la consolidación de un modelo de negocio basado en un gran compromiso con propuestas gastronómicas auténticas y respeto a nuestros clientes, junto con un trabajo duro y profesional de las 800 personas que componen el equipo de Sagardi”.
Actualmente, Grupo Sagardi cuenta con 32 establecimientos propios (30 restaurantes y 2 hoteles singulares) y una línea de catering, y ha exportado la gastronomía vasca a las principales capitales gastronómicas del mundo con presencia en Barcelona, Madrid, Londres, Ciudad de México, Buenos Aires y Oporto. A nivel nacional, acaba de abrir un nuevo restaurante en Ibiza y también tiene restaurantes en Valencia y Sevilla.
Partiendo de su cocina vasca original, Grupo Sagardi ha diversificado su oferta a nuevas culturas gastronómicas, creado con alianzas de prestigio gastronómico nuevos proyectos gastronómicos con las Bodegas Graham’s, con el chef Oriol Rovira y con el reconocido chef Joan Bagur. Actualmente, cuenta con 14 marcas diferentes. Así mismo, gestiona proyectos de restauración en espacios singulares de Barcelona y Madrid, como el restaurante 1881 per Sagardi en el Museu d’Història de Catalunya, el 1902 Cafè Modernista del Recinte modernista de Sant Pau, ambos en Barcelona, y el restaurante Sagàs Farmers, Cooks & Co. en el recinto cultural de Matadero de Madrid.
Embajadores de la gastronomía vasca
El desembarco de Sagardi en México, uno de los países con más tradición gastronómica del mundo, representa un importante avance en el ambicioso proyecto de expansión internacional y consolida el Grupo como embajador de la gastronomía vasca al mundo. Grupo Sagardi forma parte del Club de Producto Euskadi Gastronomika de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, como socio estratégico. Un concepto que encaja a la perfección con la misión de Grupo Sagardi, nacido con la vocación de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo, así como internacionalizar el concepto de pintxo vasco. Bajo esta estrategia, sigue avanzando en su plan de aperturas internacionales.
“Seguimos trabajando para ser referentes de restaurantes de cocina vasca de calidad en el mundo y exportar nuestro concepto a nuevas metrópolis gastronómicas como París, Bruselas, Berlín o Nueva York. La tendencia en estos mercados maduros es que el consumidor apueste por propuestas gastronómicas internacionales de calidad siempre valorando historias auténticas y basadas en la calidad del producto”, afirma Viñaspre. “Prestamos especial atención a la selección de nuestros productos y mantenemos acuerdos con productores vascos artesanos para ofrecer en las cartas de sus restaurantes los mejores productos del País Vasco elaborados con un toque de creación y acompañados de los mejores vinos y sidras de Euskadi”, sostiene.
Sagardi es una compañía de restaurantes que basa su modelo en la gastronomía vasca de los orígenes con la gestión propia de sus establecimientos. Sin embargo, a nivel internacional, mantiene la gestión en joint venture con un socio inversor local que le permite arraigar el modelo de negocio en el país, como en el caso de Londres y Ciudad de México. “Antes de entrar en un nuevo mercado, estudiamos bien las oportunidades y elegimos un socio local que nos permita desembarcar y llevar a cabo nuestro proyecto”, expone Viñaspre.
Grupo Sagardi inició su andadura internacional en 2008, cruzando el Atlántico para abrir su primer restaurante en Buenos Aires. En 2013, inauguró en Oporto Vinum. Restaurant&Wine Bar ha ganado el premio Best of Wine Tourism great wine capitals 2014, concedido por la Red de Capitales de Grandes Viñedos, y ha sido reconocido como el mejor restaurante de 2013 de Portugal por la Revista de Vinhos. En 2015, abrió el primer Sagardi Basque Country Chefs de Reino Unido en Londres, situado en Shoreditch, una de las zonas más vibrantes y artísticas de la ciudad. Y este año, ha desembarcado en México.
Fuerte impulso al plan de expansión
Este 2017 Grupo Sagardi ha abierto dos restaurantes. Ubicado en el barrio de Polanco, en una de las zonas de negocio, comerciales y culturales más vibrantes de la ciudad, Sagardi Cocineros Vascos México abrió sus puertas en enero y está dando a conocer la auténtica gastronomía vasca desde el esplendor de un magnífico edificio situado en la Avenida Presidente Masaryk 183. El espectacular restaurante de 3 plantas ocupa 1.000 m2 y cuenta con un amplio comedor en el patio interior y una terraza superior.
Y este pasado mes de junio, Sagardi inauguró un nuevo restaurante Sagardi Cocineros Vascos en el corazón del puerto de Ibiza con el objetivo de convertirse en el gran referente de la cocina vasca en la ciudad. El nuevo Sagardi Cocineros Vascos Ibiza traslada a la isla la esencia y los sabores de los asadores vascos tradicionales, ofreciendo la oportunidad de disfrutar frente al puerto de los mejores pescados de lonja y una selección de las mejores carnes rojas, como el auténtico txuleton vasco, asados a la parrilla tradicional, junto con una selección de las mejores especialidades vascas.
Con estas nuevas aperturas el grupo afianza su plan de crecimiento expandiendo los sabores de la auténtica cocina vasca gracias a la utilización de productos de temporada de alta calidad procedentes de proveedores artesanos cuidadosamente seleccionados y una justa elaboración para la mejor degustación de los alimentos. En los nuevos restaurantes cobra gran protagonismo la parrilla a la vista para cocinar carnes, pescados y verduras frescas e implanta nuevos conceptos gastronómicos como Sagardi´s Butcher, un proyecto que se ha llevado a cabo de forma conjunta entre Grupo Sagardi y Cárnicas Txogitxu para introducir la carnicería en sus establecimientos. Una auténtica cava de maduración de carne dentro del restaurante.
Club Txapeldun
Grupo Sagardi creó en 2011 el Club Txapeldun a imagen de las sociedades gastronómicas vascas, donde la cocina es un medio y una excusa para construir un club de amigos que comparte una misma visión de la vida. En euskera, Txapeldun significa el que tiene la txapela y la txapela siempre se le concede al campeón. En la actualidad, el Club Txapeldun cuenta con 20.000 amigos.
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