Sus posibilidades en aperitivos, entrantes o platos principales hacen que más de la mitad de las familias españolas lo incorporen a su mesa en estas fiestas. Ahumado, marinado, crudo o confitado, el aroma, sabor y textura específicos del salmón noruego siguen convirtiéndole en aliado indispensable de la alta gastronomía. De la mano del chef Mario Sandoval aprendemos a respetar la esencia del salmón noruego en varias presentaciones perfectas para las mesas de fiesta. En la imagen su tartar de salmón noruego.
La Navidad en España sabe a turrón, pero también a salmón noruego. Durante estas fiestas, se servirán alrededor de 30 millones de platos con este pescado que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Navidad, por su versatilidad, sabor, cualidades nutricionales y posibilidades gastronómicas.
Durante todo el año, Noruega es el país de referencia de los españoles para elegir el mejor salmón ya que nueve de cada diez salmones consumidos en España son noruegos, pero en el mes de diciembre la cifra de consumo se dispara y concentra alrededor del 15% del total anual. “En España el salmón noruego es un referente de calidad y se sirven cada día alrededor de un millón de comidas con salmón noruego, pero en el periodo navideño la versatilidad y características del salmón le han convertido en un elemento imprescindible en las mesas españolas y también de otros países” destaca Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos de Mar de Noruega en España. Si hablamos de salmón ahumado, el protagonismo navideño es completo, ya que aproximadamente el 30% del consumo anual de salmón ahumado se realiza durante las fiestas navideñas.
Infinitas posibilidades saludables
En crudo, marinado, ahumado o cocinado el salmón noruego es una apuesta segura, ya que puede tomarse solo o combinarse con otros ingredientes que respeten su sabor y matices, como el huevo, la patata o salsas ligeras con fondo de mostaza y miel. “El salmón es fácil de encontrar en cualquier época del año, tanto para platos tradicionales como asociado a creaciones como el sushi o el poké, su sabor y textura le convierten en el aliado indispensable de la cocina diaria y de la alta gastronomía” destaca Stabell.
En estas fechas, el consumo de salmón es una opción saludable para disfrutar de la mesa en Navidad ya que además de aportar yodo, selenio y vitaminas esenciales, una ingesta de aproximadamente 125 gramos por semana cubre las necesidades de ácidos grasos Omega-3 recomendados.
Aprendemos a respetar la esencia del salmón noruego de la mano de Mario Sandoval, chef del restaurante Coque, 2 estrellas Michelín.
La tradición: aperitivos de salmón ahumado
Si eres de los que les gustan las tradiciones, en tu mesa navideña no pueden faltar los aperitivos de salmón ahumado, un clásico que no cesa de renovarse, más allá de los canapés de salmón con mantequilla.
Una idea sencilla:
Salmón Noruego fresco Gravlaks Navideño con mostaza
La idea de Mario Sandoval
Salmón crudo, la versión más internacional
Si lo que te gustan son las tendencias internacionales que triunfan en España puedes apostar por el salmón crudo en sushi, sashimi, poké, tiradito, tartar…, un entrante ligero, sabroso y al que puedes dar fácilmente un toque más sofisticado para una comida o cena especial. El salmón es un entrante ideal para aligerar los excesos de estas fiestas.
Una idea sencilla:
Maki causa con Salmón Noruego fresco
La idea de Mario Sandoval
Salmón noruego, una opción saludable como plato principal
El salmón como plato principal es una buena opción para aquellos que prefieren el pescado a la carne para las fechas navideñas. Frescor y sabor inigualable que permiten poner un punto y final ligero y de excelencia a las fiestas tradicionales.
Una idea sencilla:
Salmón Noruego fresco a la parrilla con arándanos
La idea de Mario Sandoval
Papillote de salmón de Noruega con sal ahumada