Universo Santi es el primer restaurante y centro de formación en alta gastronomía del mundo atendido íntegramente por personas con discapacidad. Este proyecto pionero en innovación social ha sido gestado por la Fundación Universo Accesible, Fundación ONCE, Fundación KPMG y Fundación Cruzcampo, en colaboración con la familia y discípulos del chef Santi Santamaría.
La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo presta su experiencia docente de más de 17 años en el desarrollo e impartición del plan de formación que reciben los alumnos de este centro. Además, ha colaborado con la compleja obra de rehabilitación de la Finca El Altillo, emblemática sede del proyecto que fue construida en 1860. “Es un orgullo formar parte de una iniciativa como esta, que además está en absoluta sintonía con el compromiso social de la Fundación Cruzcampo con los colectivos más vulnerables y con el sector hostelero”, asegura el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela. “Es nuestra mejor forma contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, para su plena vida autónoma e independiente, con lo que mejor sabemos hacer” subraya Paradela.
El plan de formación está formado por tres cursos, dos de cocina y uno de sala, dirigidos a personas con discapacidad física y psíquica a los que se prepara para su incorporación laboral en tres y ocho meses respectivamente.
La ministra y el presidente de la Fundación Cruzcampo han entregado los diplomas a los 30 alumnos que, tras tres meses de formación, han finalizado los cursos de Operaciones básicas de cocina y Operaciones básicas de restaurante y bar realizados por personas con discapacidad física. Sigue en marcha el curso de Ayudante de Cocina compuesto por discapacitados psíquicos que finalizará en el próximo mes de abril.
Profesionalización del sector
La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo nace en el año 2000 como muestra del compromiso de Heineken España por la profesionalización del sector y la creación de valor en el canal hostelero: su fin es la profesionalización del sector de la hostelería y la promoción del binomio cerveza y gastronomía.
Actualmente cuenta con tres sedes, ubicadas en Sevilla, Jaén y Valencia, donde se forman profesionales altamente cualificados que, tras su preparación, cuentan con unos elevados índices de empleabilidad que superan el 80%.
A lo largo de los últimos 17 años, se han formado en todas las sedes de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo alrededor de 15.000 alumnos entre todos sus cursos, y se han impartido casi 800 entre todas las modalidades existentes.
Como parte inseparable de la voluntad social de la Fundación Cruzcampo, su Escuela de Hostelería promueve la inserción laboral de sus alumnos, poniendo especial atención en jóvenes con dificultades para encontrar empleo. Además, cada año dota una bolsa de becas destinadas a jóvenes con dificultades económicas y con vocación por la hostelería.
En asociación con otras entidades sociales, la Escuela de Hostelería realiza formación e itinerarios de orientación para colectivos desfavorecidos, con el objetivo de contribuir a su inserción laboral. En este sentido, pone al servicio de otras fundaciones y ONG’s su experiencia, instalaciones y conocimientos, diseñando cursos de formación a medida según las necesidades de cada entidad, acercando a los alumnos la realidad del mercado laboral y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Tras la formación, la Escuela facilita el contacto con clientes de Heineken España, lo que completa el proceso y agiliza el acceso de los beneficiarios al mercado laboral.
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…