La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla ha presentado la iniciativa solidaria #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras, en Andalucía Sabor 2019. Esta mañana, en una de las citas más prestigiosas de la gastronomía en España, nueve personas refugiadas han recibido al chef Julio Fernández para cocinar una de las recetas y plasmar, a través de la cocina, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra y de la persecución.
José Carlos Budia, coordinador de CEAR Andalucía Occidental, explica el motivo por el cual Sevilla se ha unido a #AcogeUnPlato: “Nos parece fundamental realizar acciones de este tipo para unir a personas de diferentes culturas y poder aprender unas de otras. La gastronomía une más de lo que creemos”.
En el aula gastronómica, el chef Julio Fernández ha reinterpretado la receta de Yassin Zahar, refugiado sirio, con la que ha creado el “Makloba”, una receta típica de Palestina, y ha comentado: “La iniciativa #Acogeunplato es muy interesante y cultural. Cada plato tiene una esencia y una historia detrás que encoje el corazón. Todas están hechas con espíritu y alma, dos claves esenciales en mi cocina del día a día. Son recetas con sello propio, donde ellos mismos se ven reflejados, traspasando muros. Y eso es único. Una vez más nos damos cuenta de que la gastronomía no entiende de fronteras”.
Yassin Zahar tuvo que abandonar Siria debido a la guerra, dejando atrás a toda su familia. Cuando llegó a España hace casi 4 años su intención era ganarse la vida como lo hizo durante 15 años en su país de origen, siendo cocinero. Tras reinterpretar su receta con Julio, Yassin ha explicado la importancia de participar en #AcogeUnPlato: “Tener presencia en un evento como Andalucía Sabor es todo un honor. Hemos tenido muy buena acogida y se lo queremos agradecer a los sevillanos mostrando cosas positivas de nuestra cultura”. “Ahora, gracias a CEAR lo he conseguido ejercer esta profesión en uno de los centros de acogida de Sevilla. En esta ocasión he preparado una receta muy especial, “Makloba”, que se sirve siempre en platos grandes y suele prepararse cuando se hacen reuniones familiares o se reciben visitas”.
#Acogeunplato suma 9 platos nuevos al recetario, con las que distintas personas refugiadas, evocan recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes:
Con la participación de estas 9 personas refugiadas, el recetario #AcogeUnPlato, apadrinado inicialmente por el chef Pepe Rodríguez, recoge un total de 30 recetas y tiene un nuevo padrino, el chef sevillano Julio Fernández. Todos los platos e historias se pueden consultar en www.acogeunplato.org.
Rhudo (Velázquez 64. Madrid) es un espacio en el que la gastronomía se convierte en…
Casi 6.500 universitarios se congregaron en Zaragoza para disfrutar de música y pepitos de ternera. El…
El acontecimiento estrella de difusión de la cultura del vermut vuelve al Port Vell del…
El certamen, que celebrará su 10º aniversario del 26 al 28 de octubre en Feria…
Seis años y medio después de su fundación, esta asociación sin ánimo de lucro que…
Los chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero rinden homenaje en Marmitón (calle de las Aguas,…