Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Teresa Carles, icono de la cocina vegetariana

Desde su inauguración, en marzo de 2011, el restaurante barcelonés Teresa Carles ha recibido más de 1 millón de comensales con Teresa Carles Borrás como Chef in Charge. Referente en la cocina ovolácteo-vegetariana nacional y extranjera, Teresa Carles Borrás no para de innovar en la alimentación sana y sostenible. La leridana es un ejemplo de emprendimiento y dedicación, además de autora de “Recetas y Principios de la cocina vegetariana”, cuenta con una dilatada experiencia en la constitución de otros restaurantes.

 

El lunes, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Y precisamente es en marzo de 2011 cuando abrió sus puertas el Restaurante Teresa Carles en Barcelona. Un restaurante ovolácteo-vegetariano que quería demostrar que comer sano no tenía por qué ser aburrido y que su cocina tenía algo diferente que ofrecer. La protagonista de esta historia, que da nombre al establecimiento, se ha convertido en icono vegetariano y este año celebra el décimo Aniversario de su primer restaurante en la Ciudad Condal, el primero de su nueva etapa como Chef in Charge, después de sus más de 30 años en las cocinas del restaurante Paradís de Lleida. Desde su inauguración, el restaurante ha recibido más de 1 millón de comensales nacionales y extranjeros para degustar sus originales y sabrosas recetas, pues ya se ha convertido en icono y referencia de la ciudad.

Entre sus platos vegetarianos destacan:
•Los rollitos de berenjena rellenos de champiñones, requesón plant-based y tomate seco
•Los corazones de alcachofa con boletus, cebolla caramelizada y mozzarella plant-based
•La cheesecake “a la catalana”: tarta de queso estilo cheesecake con “mató” (requesón),nueces caramelizadas y miel
Teresa Carles Borrás es un ejemplo de mujer emprendedora gracias a los 40 años de know how en comida vegetariana. En su libro “Recetas y Principios de la cocina vegetariana”, con más de 100 recetas, encontramos dos joyas de su cocina: Su tarta de zanahoria con crema de coco y salsa de naranjas y su tofu y berenjenas teriyaki con espinacas salteadas y shitake.

Paradís de Lleida
Fue en la década de los setenta, en 1979 cuando Teresa Carles abrió el Paradís. Así es como se llamaba el restaurante que Ramón Barri y Teresa abrieron en Lleida hace 40 años en el momento en el que las cadenas de comida rápida aterrizaban en España. Valientes y pioneros en una ciudad donde la población vegetariana no llegaba a 20 personas, el Paradís fue el primer restaurante vegetariano de Lleida y uno de los primeros de España. Las ganas de innovar les llevaron por Europa y EEUU analizando las variantes de la comida vegetariana con el objetivo de utilizar los mejores productos de las tierras de su familia en Algerri (Lleida), para crear recetas tan sabrosas como las de sus abuelas pero todavía más sanas, naturales y actualizadas.
Teresa, a su vez, cuenta con dilatada experiencia en el asesoramiento y consultoría en la constitución de otros restaurantes saludables en España (Mandioca Tapioca en Mataró, Mandioca Tapioca en Tarragona, Baobab en Zaragoza, Amaranta en Girona y Teresa Carles Lleida).
“Nadando a contracorriente, apostamos por la salud y el proyecto fue evolucionando en forma y tamaño hasta convertirse en un negocio familiar que emplea a más de 250 personas y que gestiona ocho restaurantes bajo el grupo Teresa Carles Healthy Foods. Llevamos en crecimiento constante desde 1979 gracias a una visión innovadora, tanto en el concepto “healthy” del que somos pioneros, siendo Flax & Kale el primer restaurante en autodenominarse “flexitariano”, como en tecnología y crecimiento empresarial. Somos la primera cadena de restauración nacional con certificación B Corp y con el sello de PYME Innovadora” reconoce orgullosa Teresa.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio