La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski comercializa en su red de tiendas Eroski/Center, Eroski/City, Hipermercados Eroski, Autoservicios Familia y Cash Record 3.050 kilos de carne de cordero adquirida a través de Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) en el marco de la iniciativa Mercaproximidade que lidera la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.
El total de carne que se comercializa proviene de las 278 reses que la compañía adquirió a
Ovica durante este mes de abril para contribuir a dar salida al excedente de carne acumulado
como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. La compañía refuerza además la
visibilidad de este producto en sus establecimientos bajo la identificación de origen gallego y
de cercanía para que el consumidor sea consciente de que con su compra está apoyando a los
ganaderos y agricultores de Galicia. Así, la identificación se hace con el hashtag
#VouDeSúperFeirón.
“En Vegalsa-Eroski llevamos muchos años siendo fieles a nuestro compromiso de comercializar
los alimentos de proximidad producidos en las Comunidades Autónomas en las que tenemos
presencia. Y hoy más que nunca asumimos nuestra responsabilidad como agente de la cadena
de valor, colaborando con los productores y las instituciones para darles apoyo y buscar
soluciones que den salida a sus producciones en una situación tan excepcional como la que
estamos viviendo”, indica el director de Compras de la compañía, Jorge Eiroa. Eiroa recuerda
además que este acuerdo con Ovica se suma al realizado con la Asociación de Productores de
A Limia para la comercialización de 650.0000 kilos de patata de variedad “Agria”,
predominante en esta comarca ourensana, integrando así un 20% de sus excedentes en la
frutería de 261 tiendas de la compañía; una comercialización que se hace también a través del
canal Mercaproximidade de la Xunta de Galicia.
Además de este acuerdo con Ovica la carne de cordero es un producto por el que la empresa
apuesta cada año y que siempre compra en origen, habiendo adquirido 31.500 kilos a través
de la compra de 3.500 corderos a ganaderos de proximidad en 2019.
Una relación de compromiso y confianza
Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por los proveedores locales y a la relación de confianza
que mantiene con sus proveedores de proximidad han podido trabajar mano a mano en esta
crisis sanitaria para que no falten productos frescos para los consumidores en los lineales de
los establecimientos. Un compromiso que se ve reflejado en la inversión anual en producto
local, que en 2019 alcanzó los 363 millones de euros lo que supone que un 39% de las
compras totales fueron a proveedores de proximidad. En total la empresa trabaja con 977
proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León.
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