Los menús se repartirán diariamente durante dos meses a través de Banco de Alimentos de Madrid entre familias necesitadas del barrio madrileño de Villaverde. La actividad se engloba dentro #SumaFuerzas, la iniciativa que puso en marcha Fundación Telefónica al comienzo de la crisis de la Covid-19 para dar apoyo a los colectivos más afectados. A través de sus recursos económicos, humanos y digitales, ya son más de 100 los proyectos solidarios puestos en marcha para atajar cuanto antes la situación actual.
De profesión son ingenieros, abogados, economistas, o expertos en marketing, pero a través del programa Voluntarios Telefónica se ponen cada día el gorro de chef para cocinar 100 raciones diarias de comida que se reparten a mediodía a familias vulnerables de Madrid.
Se trata de una nueva iniciativa del Programa Voluntarios Telefónica, que aglutina a más de 13.000 empleados del Grupo Telefónica en España, que acude a la llamada en este caso del Banco de Alimentos de Madrid. Los destinatarios de sus menús serán familias vulnerables del madrileño barrio de Villaverde, cuyas necesidades tiene bien detectadas la Parroquia de San Félix.
Durante dos meses, este grupo de Voluntarios Telefónica usará para cocinar y repartir en raciones, las instalaciones de la Guardería para hijos de empleados de Distrito Telefónica, la sede central del Grupo en Madrid. Al frente de los fogones, y dirigiendo a los voluntarios, está el cocinero de la guardería, gestionada por Inizia Guarderías.
Esta es la última iniciativa en la que Fundación Telefónica, a través del programa Voluntarios Telefónica, suma fuerzas con entidades sociales para responder a las multiples necesidades que está provocando el parón económico desencadenado por la Covid-19.
La iniciativa surge pocos días después de que los empleados de Telefónica en España hayan dedicado más de 600.000 euros de sus cheques comida a las personas más vulnerables a través de FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, que atiende a 1,1 millones de personas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social. Cada empleado ha podido unirse a la causa entregando el dinero que le corresponde de sus cheques comida, que no está utilizando en el confinamiento, pero también a través de donaciones económicas. Al gesto solidario se han sumado 5.200 empleados de la compañía en toda España.
#SumaFuerzas para hacer frente a la crisis
Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, Fundación Telefónica ha sumado fuerzas con personas y entidades para hacer frente a esta emergencia sin precedentes.
Con este objetivo, Fundación Telefónica ha puesto al servicio de la sociedad recursos económicos, humanos y digitales dando apoyo a los colectivos más vulnerables, especialmente a personas mayores y familias con niños. Ya son más de 100 proyectos puestos en marcha de la mano diferentes organizaciones, entidades sociales y administraciones públicas como FESBAL, Cruz Roja, Save the Children, Grandes Amigos, Adopta un abuelo, Fundación Tomillo, Down Madrid, Balia, Teléfono de la Esperanza o la Asociación Española de Fundaciones.
Además, la entidad ha dado acceso a todas sus plataformas gratuitas de educación y empleabilidad, así como a contenidos de cultura digital para consumir desde casa. En el plano sanitario, ha aportado 25 millones de euros para la compra de respiradores y equipos de protección individual.
Fundación Telefónica, el lado social de la era digital
Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.