Las obras concluirán en los inicios del segundo semestre de 2019 y tendrán una superficie construida de 20.600 metros cuadrados. Con una inversión de 22 millones de euros, el proyecto ha sido declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón. El acto ha contado con la asistencia y el respaldo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades.
Aves Nobles y Derivados S.L, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, ha realizado esta mañana la colocación de la ‘primera piedra’ de su centro de operaciones, logístico y de distribución en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). El acto ha contado con la asistencia y el respaldo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Asimismo, han estado presentes en este momento clave para la empresa socios y distribuidores de la compañía a nivel nacional y un nutrido grupo de representantes de los sectores económicos, sociales y políticos de la Comunidad.
El proyecto, que fue declarado de Interés Autonómico, contará con una inversión de 22 millones de euros y con una previsión de crecimiento que supondrá la creación progresiva de casi 150 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de los 450 actuales.
La ampliación de las instalaciones de Aves Nobles y Derivados S.L. y la construcción de su centro de operaciones, logístico y de distribución constituye el proyecto “más ambicioso y prometedor” de la compañía aragonesa. Además de los 22 millones de euros de inversión que se destinarán durante la primera fase del proyecto, hay prevista una segunda fase puesto que la compañía tiene una opción de compra de la parcela contigua de 25.000 metros cuadrados. Así, las obras, que darán comienzo próximamente y concluirán aproximadamente en los inicios del segundo semestre de 2019, darán lugar a una superficie construida de 20.600 metros cuadrados sobre una superficie total de 50.000 metros cuadrados.
Esta nueva iniciativa empresarial tiene como objetivo esencial la consecución, sostenibilidad y mejora continua de los más altos estándares de competitividad dentro del dinámico sector de elaborados de carne de ave. “El nuevo edificio que vamos a construir nos permitirá aprovechar el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario de los últimos años, ser más eficientes y estar más preparados para dar un servicio completo a los clientes, así como mejorar también la logística con nuestros colaboradores y proveedores”, ha explicado David Botaya, director general de la compañía.
Por su parte, José Ramón Centelles, consejero delegado de Grupo Padesa, en el que Aves Nobles y Derivados S.L. está integrado desde 1997, ha agradecido la predisposición que el Gobierno de Aragón ha tenido con la compañía y ha manifestado su interés en la Comunidad. “Estamos y queremos seguir estando en Aragón. La tenacidad de la familia Botaya, su amor a la tierra, el esfuerzo y el trabajo en ejecutar bien las cosas, como se hacen en Casa Matachín, ha sido lo que les ha proporcionado la autoridad moral y profesional que ha hecho que la balanza se inclinase hacia esta maravillosa tierra: Aragón”, ha declarado Centelles.
Desde el Gobierno de Aragón, se estima esta inversión como “una apuesta importante para la Comunidad”, ya que favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo, mediante la creación de puestos de trabajo, tanto directos de la propia industria, como los generados indirectamente. Lambán ha incidido en el peso de la agroalimentación en la economía de la Comunidad y ha ofrecido el apoyo de su ejecutivo “para avanzar en las fórmulas más idóneas para comercializar y hacer llegar los productos de Aragón en todo el mundo, desarrollando de una vez por todas sus potencialidades”.
A su juicio, algunas industrias agroalimentarias, como Aves Nobles y Derivados S.L., están realizando una apuesta por la integración vertical, completando todas las etapas productivas de la cadena en la fabricación hasta hacer llegar al cliente final el producto fabricado a través de sus propias cadenas de distribución y entrega. Para Lambán, es una fórmula de control del proceso que permite mantener la eficacia productiva y un mayor grado de competitividad en el mercado global. En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno de Aragón, tanto en el sector de la agroalimentación como en el de la logística, “clave para generar entornos que faciliten el desarrollo de las empresas aragonesas, especialmente la industria, por ser el sector de la economía productiva que crea más empleo y de calidad, y por ser el que más apuesta por la innovación y la tecnología”.
Industria 4.0
Por su parte, el ingeniero y responsable del proyecto, Miguel Ángel Añaños, ha apuntado que el nuevo edificio se construirá bajo una orientación de industria 4.0. “Un espacio único para incorporar tecnología innovadora”. “El nuevo centro de operaciones, logístico y de distribución garantizará la mejora de la eficiencia al integrar una reducción de costes logísticos internos y de suministros, la disminución de tiempos logísticos con nuestros clientes y la reducción de emisiones contaminantes”.
Actualmente, Aves Nobles y Derivados S.L. realiza toda la producción en sus infraestructuras de Mercazaragoza, donde continuará manteniendo su actividad. Para ello, disponen de más de 9.000 metros cuadrados de zonas productivas y de varias líneas de fabricación de gran capacidad, que copian los movimientos de trabajo de los artesanos para elaborar sus más de 400 referencias. La compañía aragonesa destina el 97% de su producción al mercado nacional, bajo la marca comercial ‘Casa Matachín’ y desde el año 2014 se han abierto al mercado internacional a través de la conserva de pollo en lata y su línea de congelados. A día de hoy, están presentes en tres continentes y en más de 20 países bajo la marca ‘Nobles’.
El grupo empresarial Padesa, líder en productos de pavo y pollo que abarca todo el proceso productivo al disponer de granjas propias, transformación y distribución, está formado por una variedad de empresas ubicadas en todo el territorio nacional dedicadas a aportar el mejor servicio y especialización en su sector, consiguiendo así el máximo rendimiento en cada acción.