Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La afición por la cocina ha crecido en España durante el confinamiento

La gastronomía española compila uno de los recetarios más reconocidos del mundo y es una seña de identidad del país a nivel internacional. A los españoles les gusta comer y, además, comer bien. Las horas de confinamiento han permitido que la población pueda dedicar el tiempo necesario para disfrutar de la elaboración de algunas recetas que precisan de una mayor dedicación. Es el caso del pan casero que, según un análisis de SEMrush, la plataforma de análisis de tráfico web, se ha convertido en la receta más buscada desde que se decretase el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo en España, revolucionando el tráfico web y las redes sociales.

La búsqueda ‘como hacer pan casero’ ha sido registrada en Google un total de 790.600 veces en abril, superando los ya sorprendentes 557.900 registros de marzo, sobre todo si los comparamos con los resultados de febrero donde solo se buscó esta receta un total de 33.0470 veces. Este incremento se traduce en que, de media, los internautas han utilizado esta fórmula para conocer los secretos de la elaboración del pan un 1.137% más en febrero, marzo y abril de 2020 que en el mismo periodo de 2019.

La pizza es una de las comidas de mayor recurrencia en nuestro país y, por ello, los españoles han querido aprovechar su tiempo de confinamiento para poder elaborar sus propias masas. Por eso el registro ‘masa de pizza casera’ ha superado las 180.000 búsquedas en abril cuando hasta febrero apenas venía alcanzando los 20.000 registros.

Las circunstancias relacionadas con la pandemia de la COVID-19 han derivado en la escasez de algunos ingredientes necesarios para cocinar determinadas recetas, como es el caso del pan o la masa de pizza, obligando a desarrollar el ingenio de los interesados en su elaboración. En relación con el primero, la búsqueda ‘como hacer pan sin levadura’ ha crecido un 3.051% en 2020 respecto a 2019. De media este término solo se utilizó 590 veces el año anterior, mientras que en 2020 la media de búsquedas se sitúa en los 18.593 registros. Con respecto a la segunda, la receta para hacer ‘masa de pizza casera sin levadura’ superó en abril los 8.000 registros, cuando hasta marzo no alcanzaba las 500 búsquedas.

Recetas ligeras y frescas para dar la bienvenida al verano

La Dieta Mediterránea se caracteriza por el equilibrio que existe entre el buen sabor de sus ingredientes y el valor nutricional que atesoran. Según se deja atrás el invierno y los platos más pesados para combatir el frío estacional, los internautas buscan recetas más ligeras y frescas que garanticen el éxito de la llamada ‘operación bikini’.

Las ensaladas son algunos de los platos que por excelencia favorecen la pérdida de peso, además de refrescarnos durante la época estival. En este sentido la apetitosa ‘ensaladilla rusa’ ha llegado a superar los 140.000 registros en abril de 2020, convirtiéndose en la más buscada en lo que a recetas de ensalada se refiere. Además, parece que el interés por la ensaladilla rusa se ha acentuado durante 2020, ya que, si comparamos los datos de febrero, marzo y abril con los del mismo periodo de 2019, vemos que el incremento de búsquedas ha crecido casi un 86%.

Del mismo modo, otras recetas de ensaladas han vivido su momento de gloria durante el mes de abril. Es el caso de la ensalada de pasta, la segunda favorita de la población tras alcanzar las 80.600 búsquedas en abril, o la ensalada de garbanzos que, con 57.600 registros en el mismo mes, completa el ranking de las tres recetas de ensaladas más buscadas por los internautas españoles durante dicho mes.

Recetas para endulzar la cuarentena

El confinamiento también está haciendo que los españoles se conviertan en auténticos reposteros y dediquen parte del tiempo a elaborar sus dulces favoritos de forma casera. Teniendo en cuenta la Semana Santa, donde las torrijas son el dulce estrella, no es de extrañar que estas hayan ocupado el pódium de los dulces más buscados por los españoles tanto de media mensual como durante el mes de abril, llegando a superar ese mes el millón y medio de búsquedas.

La tarta de zanahoria, las crepes y las tortitas son otras de las recetas a las que más están recurriendo los españoles en marzo y abril. Mientras que las crepes y las tortitas han tenido el mismo nivel de búsquedas en ambos meses – 306.500 y 201.000, respectivamente – los registros en torno a la receta de tarta de zanahoria se incrementaron en más de 150.000 en abril, llegando casi a alcanzar las 400.000 búsquedas.

Las ‘galletas caseras’ también están experimentando espectaculares crecimientos, situándose entre las diez recetas más buscadas por los españoles con una media mensual de más de 200.00 registros entre febrero, marzo y abril.

“Los datos de este estudio muestran como la cocina es uno de los hobbies ocultos de muchos españoles, al cual no le han estado dedicando el tiempo que hubieran deseado por la falta del mismo. Teniendo en cuenta la situación actual, la población prefiere más que nunca llevar a cabo recetas caseras, e Internet es un perfecto aliado para conseguir su propósito e incluso para dotar a las recetas de su propio toque personal”, afirma Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio