Jamón y chacinas

Aljomar inicia la producción de cerdos ibéricos ecológicos

El Grupo Aljomar pone en marcha este año un nuevo proyecto con el que arranca su apuesta por la producción de cerdos ibéricos ecológicos. Los primeros pasos ya se han dado gracias a los buenos resultados obtenidos con el ciclo de producción controlado de Jamones Aljomar, en virtud del cual se garantiza la genética, el cuidado y la alimentación de gran calidad de sus cerdos ibéricos de bellota.

De hecho, la actual producción de ibéricos Aljomar ya cumple con algunos requisitos de la ganadería ecológica, recogidos en el Reglamento 834/2007 de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Por ejemplo, la cantidad de tierra por animal o la producción agraria basada en un uso óptimo de los recursos locales. Por otro lado, está previsto que el personal de Aljomar disponga de la formación y recursos necesarios para iniciar con garantías el periodo de cría y selección de cerdos, de acuerdo a las normativas que certifiquen a los animales como ecológicos.

El reto es conseguir la producción y comercialización de los mejores cerdos ecológicos y todo ello velando por un desarrollo agrario perdurable, económicamente viable y socialmente justo. El Grupo Aljomar asume también un compromiso con el bienestar animal, priorizando las medidas preventivas de manejo y cría, para minimizar los problemas asociados con plagas o enfermedades. Este proyecto de producción ecológica se enmarca en el desarrollo de la primera Memoria de Sostenibilidad de Aljomar, un informe pormenorizado en el que se expone el esfuerzo económico, ambiental y social de la empresa.

El documento se hizo público en Toledo el pasado viernes, 21 de septiembre, durante el gran evento de celebración del 25 Aniversario de Aljomar. La empresa es hoy día uno de los productores más importantes de jamones, embutidos y carnes de cerdo ibérico, con 32 millones de facturación anuales, distribución en todas las comunidades autónomas españolas y en otros 30 países. La Memoria de Sostenibilidad Aljomar se ha elaborado mediante el procedimiento y los estándares esenciales de Global Reporting Initiative (GRI) y recoge los objetivos que la empresa se marca a corto y medio plazo en el ámbito de la sostenibilidad. El Grupo Aljomar ratifica así su compromiso para mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Línea Saludable Aljomar

A la producción ecológica se une el compromiso con la elaboración de productos saludables y seguros, asumiendo normativas y exigencias de diversas entidades certificadoras, como el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Este año, se cumple el objetivo de obtener la certificación ISO 22000:2005. De la misma forma, la marca se somete a la Norma de Calidad del Ibérico (CALICER), la Marca de Garantía “Tierra de Sabor” y la Denominación de Origen de Guijuelo, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España o la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, y atendiendo, al mismo tiempo, la estricta legislación aplicable en los diferentes países a los que se exporta sus productos.

En la memoria se recoge igualmente la importancia que otorga Aljomar a la colaboración con el entorno social, con iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa como la creación del sello Producto Solidario, que identifica determinados productos. Gracias a esta acción, en 2017, Aljomar ha donado más de 32.000 euros, en metálico y en especies, a diversas asociaciones como Pyfano, Asociación Española Contra el Cáncer, Red Madre o Cascajares-Fundación Aladina. También son conscientes de su impacto en el medio ambiente, así que el objetivo final de conseguir una actividad sostenible determina el cien por cien de su gestión ambiental, encaminada a conocer, controlar y reducir estos impactos de forma eficiente.

Como consecuencia del gran respeto que tienen por la naturaleza (base de los productos que elaboran), Aljomar asegura que asumen la responsabilidad de todas y cada una de las acciones que desarrollan a diario en relación con su entorno. Aljomar afronta así su futuro, con optimismo y compromisos firmes que definen el proyecto de sostenibilidad. Pondrán en marcha acciones bien planificadas, vinculadas al medio social y natural, y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Y, como asegura el fundador, Alfonso Sánchez, “estamos orgullosos de nuestra Memoria de Sostenibilidad, más aun coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario del Grupo Aljomar”. Además, la empresa otorga un papel preminente a su equipo de profesionales, porque en la FAMILIA ALJOMAR todos y cada uno de los eslabones de la cadena son relevantes para la expansión y consolidación del proyecto, con una estrategia basada en la convivencia y el equilibrio entre los valores tradicionales y la tecnología e innovación. El reconocimiento y respeto al trabajo que realiza cada miembro del equipo, la formación y reciclaje continuo, la seguridad y salud en el trabajo son pilares recios sobre los que se sustenta la organización.

Redacción

Entradas recientes

La Aceituna de Mesa, el primer bocado en bares y restaurantes

La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…

2 días hace

Málaga: Ya están abiertas las inscripciones de H&T 2025

Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…

2 días hace

La localidad valenciana de Sueca prepara sus II Jornadas Gastronómicas

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…

2 días hace

HABLA Nº34, un Tempranillo para la celebración

HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…

2 días hace

Nueva cúpula de la Denominación de Origen Queso Manchego

El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…

2 días hace

“TITO”, de Javier Celay, Mejor Corto del IX Festival Rueda con Rueda

El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…

2 días hace