Hay quien hereda negocios por obligación y quien como Javier Conus, lo hace por amor al producto y lo mantienen con pasión. Lola, su madre, no solo cocinaba maravillosamente -de ella su nieto Víctor ha aprendido unas cuantas recetas para su restaurante vigués La Mesa de Conus- sino que además mimaba el negocio y elaboraba con maestría cada uno de los productos que hoy sigue teniendo en ‘carta’ la firma Jamones Doña Lola (SUR: Almaraz, 40. Bollullos Par del Condado. Huelva / NORTE: Av. De la Hispanidad, 84. Vigo. www.jamonesdonalola.com).
Y es cierto que la materia prima es excepcional, pero también hay que saber tratarla… Los cerdos son aquí las estrellas. Sementales 100% de raza ibérica criados en total libertad en las dehesas del sur de Extremadura y al norte de la provincia de Huelva, en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, alimentados a la sombra de encinas, guijos y alcornoques. Los jamones se curan en secaderos naturales y el sabor de cualquiera de sus variedades es una auténtica delicia. Tienen jamones y paletas de ‘Selección cebo de campo’, y ‘Reserva familiar’ -con 48 meses de curación los jamones y 26 las paletas-; y una ‘Edición limitada La Consentida’, un jamón ibérico de bellota 75% raza ibérica con una curación de 40 meses y que hay que reservar con antelación por su exclusividad.
Pero Doña Lola y sus herederos supieron aprovechar muy bien el resto del cerdo… Salchichón, Chorizo y Lomo ibérico de bellota; Lomo selección de cebo de campo o una pequeña joya de apenas medio kilo, el Lomito de presa ibérica, un curado con la pieza más noble y exquisita del animal. Prácticamente de todos ellos hay a la venta desde mayo en su recién estrenada tienda virtual sobres de 80 g de loncheados cortados a cuchillo con precios que van desde los 5 hasta los 13 €. Para quienes quieran cantidad -y tenerlo hecho- o estén pensando en repartir un regalo bien especial, disponen de diferentes estuches con los jamones ya cortados en varios paquetes -que incluyen hasta el hueso y taquitos para croquetas-. Más allá de los curados, Jamones Doña Lola también comercializa la carne fresca del mismo animal: presa, pluma, secreto, abanico, solomillo, carrillera o los tan apreciados cortes de lagarto, churrasco, sorpresa -bajo las orejas- y la exquisita y peculiar ventresca, todo ibérico de bellota, que se pueden comprar y recibir directamente en casa. También tienen hamburguesas y un par de bocados que no pueden faltar en ningún pedido: Croquetas de jamón ibérico de bellota y unos deliciosos Bombones de jamón ibérico de bellota, ambos elaborados según la receta del asesor gastronómico -y miembro de esta empresa familiar- Víctor Conus (al frente de la delegación Norte de la firma desde Vigo).
La aceituna de mesa es uno de los alimentos más representativos de la Dieta Mediterránea…
Ya están abierta las inscripciones para H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que tendrá lugar…
El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha…
HABLA Nº34 (28 euros) es un Tempranillo fruto de la añada 2021, concebido para celebrar,…
El Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego ha procedido a la elección de…
El Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda ha sido para La Celestina, de Rodrigo…