Para informar a la ciudadanía sobre los sellos de origen europeos de calidad diferenciada.
La Unión Europea es uno de los mejores espacios de producción alimentaria del mundo y existe u
Es difícil encontrar en el planeta un ámbito de producción alimentaria que reúna los parámetros de atención, control, garantía y sostenibilidad de la Unión Europea. Los alimentos y bebidas que aquí se elaboran son, por ello, naturalmente buenos. En esta filosofía, se incluyen figuras para distinguir a aquellos elementos de nuestra alacena que gocen de u
A la hora de realizar la cesta de la compra o configurar nuestro pedido, los productos de alta charcutería con Denominación de Origen Protegida, DOP, o Indicación Geográfica Protegida, IGP, responden a las preguntas de los ciudadanos que buscan saber qué hay detrás de los elementos que forman su alimentación y las razones de su apuesta. La Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP son cuatro embajadores de la mejor tradición charcutera de Europa con una calidad y personalidad únicas, fruto del lugar del que proceden.
Tanto para las cocinas domésticas como para las profesionales, integrar alimentos DOP e IGP en
Apostar por el Origen Europa con Sello de Calidad Diferenciada por su procedencia es la forma más deliciosa y nutritiva de fomentar la actividad y el futuro de nuestro sector primario. Por esta razón, la Unión Europea financia iniciativas como “A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli meats from Europe”.
Un programa a tres años vista para los mercados de Bélgica y España. Gracias a campañas como
De esta forma, conviven bajo el paraguas del programa europeo la activación de perfiles en redes sociales, como Facebook o Instagram, con la puesta en marcha de acciones para los medios de comunicación, la Hostería y los responsables de la distribución minorista. Un reparto coordinado de los recursos para maximizar la llegada a la sociedad del conocimiento acerca de los principales elementos de la tradición charcutera europea.
Mortadella Bologna IGP
Consorcio: Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna.
Regiones adscritas: Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía, Véneto, provincia de Trento, Toscana, Las Marcas y Lacio.
Número de productores autorizados para producir bajo el sello IGP: 27.
Establecimiento del Consorcio: 2001.
El origen del término Mortadela, durante el Imperio Romano, podría proceder de «mortero», «murtatum» (carne finamente picada en un mortero) o «myrtatum«, un término latino para mirto. En el año 1661, el cardenal Farnese firmó un edicto que puede ser considerado uno de los primeros pliegos de calidad por el origen del mundo. Para preservar su autenticidad, se establece el Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna. Un organismo creado para garantizar que el paso del tiempo y los avances tecnológicos no mermen su personalidad.
Zampone y Cotechino Modena IGP
Consorcio: Consorzio Zampone e Cotechino Modena IGP.
Regiones adscritas: Módena, Ferrara, Rávena, Rímini, Forlì-Cesena, Bolonia, Reggio Emilia
Número de productores autorizados para producir bajo el sello IGP: Emilia-Romaña: 10; Lombardía: 3
Establecimiento del Consorcio: 2001.
En el nacimiento del Zampone y el Cotechino Modena IGP conviven historia y leyenda. En el año 1511, las tropas de Giuliano della Rovere, el Papa Julio II, sitiaron la ciudad de Mirandola. La hambruna llevó a los cocineros a diseñar un sistema para alejar la carne fresca del alcance de los posibles vencedores, que permitiera el posterior consumo. El uso de las patas delanteras del animal dio resultados exquisitos: el Zampone y el Cotechino Modena IGP. Las dos elaboraciones charcuteras gozaron de un notable éxito. Desde su creación hasta nuestros días, se ha mantenido su personalidad. Se emplean carnes de cerdos de la más alta calidad.
Salamini Italiani alla Cacciatora DOP
Consorcio: Consorzio Cacciatore Italiano DOP.
Regiones adscritas: Friul-Venecia Julia, Véneto, Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Umb
Número de productores autorizados para producir bajo el sello DOP: 25
Establecimiento del Consorcio: 2003.
Hace unos veinte siglos, los etruscos desarrollaron las que posiblemente sean las primeras barritas energéticas de la Historia. Los cazadores demandaron piezas charcuteras para el desgaste por el ejercicio: llenas de energía, fáciles de conservar, pequeñas y transportables. Son las antepasadas de los Salamini alla Cacciatora. Con carne finamente picada y sutilmente aliñada. Más de dos mil años después, seguimos teniendo este producto a nuestro alcance. La Denominación de Origen Protegida Salamini Italiani alla Cacciatora garantiza que podamos seguir disfrutando de esta presentación en el siglo XXI.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…