El Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega y el Craega presentaron, en un showcooking con degustación, esta nueva certificación sobre la carne de la categoría Suprema que cumple también los requisitos de la producción ecológica. La IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego ofrecerán otras cuatro demostraciones culinarias sobre la versatilidad y las cualidades diferenciales del producto amparado. Estas acciones promocionales se dirigen a diversos públicos: desde profesionales del sector cárnico y horeca hasta consumidores, medios y divulgadores gastronómicos, con la meta de incrementar las oportunidades comerciales de las industrias inscritas y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad de las ganaderías de ambas Denominaciones.
Ternera Gallega Suprema Ecológica se presentó por primera vez ante el público profesional en el marco de Alimentaria Barcelona. Desde el stand de la Agacal, el Consejo Regulador que gestiona la IGP Ternera Gallega y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia ofrecieron un showcooking de esta carne certificada, al que asistieron los presidentes de ambas entidades, Jesús González (IGP Ternera Gallega) y Francisco López (Craega), junto al director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.
Recorrido por diferentes piezas
El chef Marco Varela (Restaurante Sábrego, Ribadavia) hizo un recorrido por diferentes piezas y cocinados para mostrar la calidad y las posibilidades gastronómicas de Ternera Gallega Suprema Ecológica. Como primeros platos, presentó un tartar de solomillo y un tataki elaborado con cadera, para seguir con cortes a la parrilla: como la singular llana o el tradicional entrecot. Terminó con un costillar a baja temperatura. Estas elaboraciones estuvieron acompañadas de otros productos con indicativo de calidad y con sello ecológico, como quesos, hortalizas y vinos.
Junto a los aspectos culinarios, se divulgaron las características de este producto con nueva certificación, que cumple las estrictas normas de la producción ecológica además de pertenecer, dentro de la IGP Ternera Gallega, a la categoría Suprema: que identifica la carne de animales de menos de 10 meses, criados en explotaciones con vacas madre y que se alimentan de la leche materna, como mínimo, durante 7 meses.
Convenio con el Craega
El Craega y Ternera Gallega firmaron en septiembre un convenio para el control y la promoción conjuntos del producto, con la finalidad de que los consumidores puedan identificarlo en el mercado mediante una etiqueta específica con el nombre de los dos Consejos Reguladores. Bajo este etiquetado encontrarán una carne que conjuga los valores organolépticos (terneza, sabor y jugosidad) y nutricionales (vitaminas del grupo B, proteínas, hierro y fósforo) propios de Ternera Gallega Suprema con los valores medioambientales asociados a las ganaderías extensivas de producción ecológica y a las explotaciones familiares y de crianza tradicional de la IGP.
Actualmente, son 209 las ganaderías inscritas en la IGP Ternera Gallega y en el Craega, con la previsión de alcanzar las 262 a finales de este 2024. Supone 1.709 animales identificados en este momento, con el potencial de superar los 5.000 en los próximos dos años.