Con más de 2.000 expositores, Salón Gourmets 2025 (SG),que se celebra del 7 al 10 de abril, es un escaparate único para mostrar los productos de calidad más demandados del sector agroalimentario mundial; los stands de cada marca permitirán a los más de 100.000 visitantes profesionales previstos conocer más de 50.000 productos selectos de todo el mundo. El sector cárnico y el ibérico contarán este año con una importante representación de las empresas más destacadas del panorama nacional e internacional, quienes tendrán la oportunidad de acercar al público sus últimas novedades, siendo un punto de encuentro comercial clave.
Más de 2.000 expositores llenarán los seis pabellones de Ifema Madrid —3, 4, 5, 6, 7 y 8— que ocuparán del 7 al 10 de abril la 38a edición de Salón Gourmets (SG). La Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa acerca las últimas novedades del sector agroalimentario mundial y convertirá la capital en el epicentro de la gastronomía más top de la mano de más de 50.000 productos de todas las partes del mundo. El 38 SG contará con la participación de todas las Comunidades Autónomas y la visita de más de 100.000 profesionales —de ellos se estiman que más de 15.000 serán compradores extranjeros procedentes de más de 100 países— dispuestos a conocer cada uno de los stands participantes. Por ello, habrá un mínimo de diez escenarios —el MAPA, así como la Comunidad de Madrid y Andalucía contarán con escenarios exclusivos— donde los expositores podrán mostrar la versatilidad de sus productos a través de show cookings, catas, campeonatos y congresos, que forman parte de las 1.200 actividades que se llevarán a cabo.
El sector de la carne y el de los ibéricos son de los más potentes y populares en Salón Gourmets. El atractivo hacía ambas áreas ha ido en aumento en los últimos años aupado en parte por las tendencias en gastronomía, como, por ejemplo, la de la carne madurada, con detractores y amantes, pero siempre suscitando gran interés. La industria cárnica es el primer sector de la industria española de alimentación y bebidas, con una cifra de negocio de 33.218 millones de euros en 2023, que representa un 2,72 % del PIB español, el 27,30 % del PIB de la industria alimentaria, y el 4,53 % de la facturación total de la industria española. En España existen 3.481 empresas dedicadas al sector cárnico; importantes pymes y compañías de accionariado familiar que conviven con los grandes grupos empresariales. Todas estas cifras sitúan al cárnico entre los grandes sectores industriales del país, solo por detrás del energético y automovilístico y al nivel de la industria química y metalúrgica.
Algunas de las empresas cárnicas que estarán en la próxima edición de Salón Gourmets son Arcecarne, Asador de Segovia —con cochinillo—, Encinar de Humienta, Gesalaga / Okelan, Miguel Vergara, Norteños, Summatura, Txogitxu y Xata de Ley. Por su parte, algunas de las firmas de embutidos ibéricos participantes en la próxima edición serán Aljomar, Beher, Belloterra, Casalba, DO Dehesa de Extremadura, DO Jabugo, Extrem Puro Extremadura, Ibedul, Ibéricos Guillén, Ibéricos Izquierdo, Ibéricos Montellano, Ibéricos Torreón, Ilunion Ibéricos de Azuaga, Jamones Eiriz, Jamones el Chato, Jamones Tartessos, Los Romeros de Alanís, Nico Jamones, Sánchez Alcaraz, Señorío de Montanera y Sierra de Jabugo. Como representantes de empresas que abordan ambas áreas, Gam Family, Grupo Jorge y Joselito. En esta cita los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer a representantes institucionales de este sector, como IGP Chistorra Navarra, IGP Guijuelo, IGP Ternera de Asturias y DO Jamón de Teruel, además de marcas como Aromais, Arturo Sánchez, Cecinas Pablo, Embotits Salgot, Embutidos Alejandro, Embutidos España, Embutidos Morato, Splendid Foods y Torre de Núñez.
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