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Casi 15.000 personas visitaron Gustoko el pasado fin de semana

Durante tres días, del 1 al 3 de marzo, el pabellón 3 de Bilbao Exhibition Centre se convirtió en un enorme mercado de productos de calidad y de proximidad, con la quinta edición de Gustoko. Se dieron cita 220 empresas expositoras que mostraron su variada selección de productos a las 14.942 personas que recorrieron por las calles de este gran mercado.

La inauguración, presidida por Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, marcó el inicio de un fin de semana dedicado a la gastronomía y a la alimentación inspirada en el mundo agro. Conceptos como calidad y origen fusionados con otros como producción sostenible, medio rural o alimentos autóctonos han sido los grandes protagonistas. La diversidad de firmas expositoras de Gustoko ha enriquecido su oferta de productos, que este año ha ampliado un 20% la superficie expositiva.

Presencia de casi todas las Comunidades Autónomas

En este apartado, la participación de empresas de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas ha sido notable, con la presencia agrupada de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Castellón, Extremadura, Menorca y Teruel, y de firmas expositoras de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Cuenca, Soria, Alicante, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Jaén y Málaga. Todas ellas han contribuido a crear una experiencia gastronómica muy completa, representativa de la riqueza culinaria de todo el territorio, con novedades irresistibles.

En el apartado de actividades han destacado los showcookings, las catas y maridajes, las presentaciones y los sorteos. Para el público general, la Sala de Actividades, patrocinada por BM, Fagor Professional y Thermomix, fue un punto clave del evento. En ella, los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de actividades, como los showcookings liderados por la Escuela de Hostelería Bilbao (ESHBI), que ofrecieron a los y las visitantes la oportunidad de aprender nuevas técnicas culinarias y descubrir sabores únicos. Así, los más curiosos pudieron disfrutar de, por ejemplo, una cata Basque Wine con txakoli y queso Idiazabal de la mano de Mikel Garaizabal o aprender a cocinar atún de Alakrana con cebolla morada encurtida, rocas de AOVE de D.O Baena, crema de ajo negro JR y bizcocho de aceituna negra de La Calandina, entre otros.

Las áreas de descanso, punto de encuentro

Por otra parte, las áreas de descanso como la Txosna y la Zona Pícnic han sido verdaderos puntos de encuentro, ofreciendo a los y las asistentes la oportunidad de disfrutar de productos Eusko Label de primera calidad y de degustar tranquilamente lo adquirido en los stands. Mientras tanto, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades recreativas como los teatros infantiles organizados por Hazi o la ludoteca beUp BEC. Todo ello amenizado con animaciones variadas de Zanpanzarrak, Trikitilariak, un pasacalles con música folclórica organizado por el Ayuntamiento de Munguía o el escenario de Basquebeer que dotaron al pabellón de un ambiente festivo y lleno de alegría. Gustoko es una feria dirigida tanto al público general como a profesionales, perfil este último que ha crecido un 25% respecto a 2022.

Este año se han acercado al certamen profesionales provenientes de Madrid, Levante, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, además de la Comunidad Autónoma Vasca, principalmente. La mañana del viernes estuvo reservada en exclusiva para el sector profesional. Se organizaron catas libres privadas y una Misión Inversa con reuniones entre los expositores y las delegaciones de compradores de procedencias como Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi, La Rioja, Lituania, Madrid, Navarra o Reino Unido.

Compromiso con el medio ambiente

Esta edición de Gustoko ha sido acreditada con el sello Erronka Garbia por su compromiso con el medioambiente. Para lograr esta certificación, la organización ha aplicado un plan para contabilizar y minimizar los residuos y propiciar, además, su recogida selectiva; iluminar y climatizar de forma más eficiente; reducir el consumo de energía de los stands, y activar mensajes generales de sensibilización en torno a estos temas, entre otros aspectos. Erronka Garbia, sello que otorga Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, reconoce aquellos eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización.

Gustoko 2024 ha contado con la colaboración principal de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Asociación de Hostelería de Bizkaia y Hazi. Este certamenregresará a Bilbao Exhibition Centre en su sexta edición en 2026.

Redacción

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