Las celebraciones navideñas ya están aquí y toca sentar a la mesa a amigos y familiares. Os proponemos algunos cortes y recetas de vacuno aptas para todos los bolsillos, porque comer bien y disfrutar al máximo no tiene por qué ser caro. En la imagen, espaldilla de ternera asada con salsa de mazapán.
Texto: Patricia Magaña. Fotos: Blogueras citadas
La carne de vacuno es una buena opción para celebrar las Fiestas con los seres queridos y vestir de gala las mesas navideñas. No sólo es rica en hierro, fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y zinc, sino que se trata de un alimento muy sabroso, con una alta palatabilidad, que permite una enorme versatilidad en la cocina. Esta versatilidad la ofrecen los múltiples cortes que posibilita el vacuno. Piezas aptas para todos los gustos y bolsillos que, cocinadas correctamente, hacen las delicias de cualquier comensal.
Más allá del chuletón
Sí, hay vida más allá del chuletón y del solomillo. Solo hay que acercarse al punto de venta de confianza y preguntar al carnicero por otras piezas, como por ejemplo el vacío, la llana, la contra, el jarrete, la tapa o el morcillo. Cada una de estas piezas ofrece un abanico inmenso de preparaciones a la parrilla, a la plancha, en guisos o como base imprescindible para muchas otras recetas. Lo único que hay que tener en cuenta son los tiempos de cocción y otros pequeños detalles como atemperar la carne antes de cocinarla o dejarla reposar unos instantes una vez cocinada.
Para estas Fiestas, te proponemos tres fantásticas recetas de tres reconocidas blogueras gastronómicas elaboradas con distintas piezas de vacuno. Elaboraciones ideales para hacer disfrutar a los tuyos por muy poco dinero.
PATÉ DE CARNE AL BRANDY EN CROÛTE, UNA RECETA FRANCESA DE FIESTA. COCINAY AFICIONES
Concha Bernad nos propone en su blog ‘Cocina y Aficiones’ esta receta festiva, vistosa y deliciosa.
“Este plato puedes preparar el día anterior, incluso es mejor, debes cocinarlo con anterioridad para que se asiente y cuando lo vayas a comer lo encuentres en su plenitud. No te pienses que este es un plato sofisticado y complicado de cocinar, para nada, es sencillo y rústico y se preparar super rápido solo tienes que seguir mis instrucciones y te saldrá genial”, explica la periodista y bloguera.
Si buscas más recetas para quedar bien con tus invitados, pásate por su página web: www.cocinayaficiones.com
Ingredientes para cuatro personas:
- Un rollo de hojaldre
Para el relleno:
- Carne de vacuno picada, 250 g
- Panceta cruda cortada en lardones, 100 g
- Magro de cerdo cortado a cuchillo, 200 g
- Chalotas, 3
- Mezcla de 5 especias chinas (anís, canela, hinojo, clavo y pimienta negra) o tus favoritas
- Sal
- Perejil (o cebollino, o ambos)
- Armagnac o coñac, 100 ml
- Huevo entero, 1
- Huevos de codorniz, los que te admita
- Mantequilla, 30 g
- Aove, 100 ml
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes, excepto la masa y los huevos. Ponemos la carne picada de ternera, los lardones de panceta, el magro de cerdo que hemos cortado a cuchillo y mezclamos bien.
Le añadimos las especias chinas previamente machacadas en el mortero con la sal, el huevo batido para tortilla y el brandy. Mezclamos bien para que se repartan todos los ingredientes.
Dejar en la nevera mínimo dos horas, lo ideal es toda la noche. Cocer los huevos de codorniz: un minuto desde que empiece a hervir el agua, apagamos y dejamos enfriar en el agua caliente.
Sofreír lentamente las chalotas en un poco de aceite, hasta que estén transparentes. No deben coger color, cuidado que no se doren.
Calentar el horno a 220-230 ° C.
La croûte:
Unta con mantequilla y harina el fondo de un molde para pastel o una terrina o cúbrela con papel de hornear. Cúbrela con el hojaldre que deberás pinchar con un tenedor por todos los lados para que no suba.
Vierte la mitad del relleno, coloca en el centro los huevos de codorniz en fila y tapa hasta llenar el molde con el resto de la farsa.
Ponle una tapa de hojaldre y cierra asegúrate de que quedan los bordes sellados. Decora con restos de masa y pinta con una yema de huevo.
Haz una chimenea en el centro con un pequeño trozo de aluminio enrollado y hornea de 45 a 50 minutos. Durante la cocción, cubre con papel de aluminio si el paté se dora demasiado rápido.
Se puede servir caliente o tibio como entrante, o como plato principal.
Algunos consejos de la cocinera
Debes pinchar el hojaldre por todos lados que no te quede nada sin pinchar para que no te suba y te quede una corteza crujiente y dura que resista el relleno. Este paso es imprescindible para que no se pegue la croûte, debes de tener mucho cuidado y ser meticuloso cualquier falla estropear y a todo tu trabajo.
Si tienes Armagnac miel sobre hojuelas, si no lo tienes lo puedes sustituir por un buen brandy o por Oporto, Oloroso o tu alcohol preferido. También te quedara fenomenal.
Hemos puesto las carnes cortadas en diferentes texturas, así al amalgamarlas encontraremos una farsa de lo más apetecible y con diferentes impresiones en la boca.
ESPALDILLA DE TERNERA ASADA CON SALSA DE MAZAPÁN
La bloguera María Díaz, en su blog ‘MD cocina y más’ nos propone una receta que no puede ser más festiva, ya que entre sus ingredientes principales se encuentra el mazapán.
Además, María emplea en su elaboración la espaldilla, un corte muy versátil y económico, especialmente apreciado por los profesionales de la carne.
“En esta ocasión, he elegido espaldilla de ternera, el llamado ‘solomillo del pobre’, ya que es más económica que el solomillo y, sin embargo, es una pieza muy sabrosa y tierna. Si no la conoces, te va a sorprender”, explica.
Si te gusta esta receta, encuentra muchas otras en la web de María: www.mdcocinaymas.com
Ingredientes para cuatro personas:
- 1 kilo de espaldilla de vacuno
- Sal y pimienta blanca molida
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1/2 vaso de agua
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 150 gramos de masa de mazapán
- 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de agua
Elaboración:
Ponemos a precalentar el horno a 180 grados.
Salpimentamos la carne y la sellamos (en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a fuego muy vivo, doramos bien la superficie de la carne); reservamos la sartén, pues la usaremos nuevamente.
A continuación, colocamos lac arne en una fuente, añadimos el medio vaso de agua e introducimos en el horno, a 180 grados, durante 30/40 minutos según el punto de la carne que os guste.
Mientras la carne está en el horno, preparamos la salsa de mazapán. Es muy sencillo: en la misma sartén donde sellamos la carne, ponemos un chorro de AOVE, añadimos los ajos partidos, la cebolla troceada en juliana y dejamos pochar con una pizca de sal.
Añadimos el mazapán y removemos continuamente. Añadimos el medio vaso de vino blanco y el medio vaso de agua y dejamos hervir a fuego lento durante unos cinco minutos. Rectificamos el punto de sal y lo pasamos con la batidora. Ya tenemos nuestra salsa lista. Servimos la carne junto a la salsa.
ASADO NEGRO
No podía faltar en este listado un toque exótico a través de una de las recetas navideñas más populares de Venezuela, el asado negro. Este plato, como no podía ser de otro modo, nos lo trae la bloguera venezolana Teresa Alemán que en su blog ‘Las recetas de Tere’ publica recetas de su país y de todo el mundo, resultonas y fáciles de hacer.
“Lo más importante es dorar la carne con aceite y azúcar para que quede oscura y le dé ese sabor tan característico. Es un plato que hay que dejar cocinando varias horas para que la carne ablande y quede perfecta, así que mucho chup chup, pero vale la pena porque queda delicioso. La salsa es maravillosa, incluso si sobra es perfecta para comer con pasta, con blanco, etc. o simplemente con un buen pan”, asegura la bloguera.
Si quieres más ideas tan resultonas como esta, no olvides visitar su web: www.tererecetas.com
Ingredientes para macerar la carne para el asado:
- 1,5 kilogramos de redondo de vacuno
- 1/4 taza de aceite de maíz o girasol
- 2 tazas de cebolla rallada
- 5 dientes de ajo machacados
- 1 pimiento pequeño rojo rallado
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 3 tallos de puerro cortado pequeñito
- Un chorro de vinagre de vino
- Un poco de orégano seco
- Pimienta negra molida
- 3 cucharaditas de sal y vas rectificando
Ingredientes para dorar la carne y el agua para poner a cocinar:
- 1/2 taza de aceite de maíz o girasol
- 2 cucharadas de azúcar, puede ser azúcar moreno o blanca, la que tengas
- 4 tazas de agua
Elaboración:
En un envase grande, se pone la carne con el adobo, se tapa y se deja macerando varias horas. Todavía mejor si es de un día para otro.
En un caldero si es posible, o una olla grande, se pone la media taza de aceite con el azúcar hasta que adquiera color marrón. Se mete la carne sin el adobo y se dora aproximadamente 10-15 minutos hasta que quede uniforme por todos los lados. Se baja un poco el fuego, se agrega el adobo y se deja cocinar unos 15 minutos con la tapa puesta.
Luego se añade el agua, se revuelve, se deja que hierva, se tapa y se deja cocinar unos 10 minutos más. Pasado este tiempo, se baja el fuego a fuego medio y tapado y se deja por lo menos 3 horas hasta que la carne se haya ablandado. El tiempo de cocción dependerá de si la carne es más o menos dura. Si necesita más agua, se le agrega agua y se va rectificando de sal.
Una vez que la carne esté suave, se cuela la salsa, que debe quedar gruesa. Si está muy líquida deja reducir un poco más.