Los quesos de la Cooperativa AGAMMASUR, ubicada en la localidad malagueña de Colmenar, han llegado a lo más alto. Más de 35 reconocimientos avalan la calidad de estos quesos hechos en uno de los espacios naturales más singulares de la provincia que llega a alcanzar una altitud de 1032 m junto al mar.
Las cabras de esta cooperativa, principalmente de raza malagueña, pastan de forma pacífica entre una variada flora de pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos. Los rebaños disfrutan de una vida sin estrés, sin contaminación y con unas maravillosas vistas al mar mediterráneo, lo que se traduce en una leche fresca llena de nutrientes y de alta calidad.
La labor medioambiental de los cabreros
Más de 300 ganaderías familiares constituyen AGAMMASUR. Ganaderías profesionales que mantienen lo bueno del pasado, y es que no han perdido la costumbre de sacar a pastorear cada día a sus rebaños, contribuyendo con ello a la conservación del medio ambiente. Los cabreros y cabreras de los Montes de Málaga realizan importantes labores medioambientales como son la prevención de incendios mediante la eliminación de todo el material vegetal sobrante y la dispersión de semillas, ya que mientras pastorean las cabras, a través de sus heces, van diseminando semillas de muchas plantas, posibilitando su presencia en nuestros montes.
El pastoreo es sinónimo de calidad y todo el alimento obtenido en este espacio natural, en el que también abundan las plantas aromáticas como el romero o el tomillo, confiere unas propiedades, aromas y sabores especiales a la leche, que se trasmiten a los quesos.
Siete variedades
Esta leche de características organolépticas únicas, junto a un proceso de elaboración totalmente artesanal, es el secreto por el que los Quesos Montes de Málaga en sus siete variedades (Fresco, Semicurado, Curado, Curado de Leche Cruda, Curado Emborrizado en Aceite de Oliva Virgen Extra y Salvado de Trigo, Reserva Natural y Reserva Natural al Pimentón) han obtenido más de 35 premios de reconocimiento, entre ellos, varios Oros y Super-Oro en el campeonato mundial de quesos, el World Cheese Awards.
Gracias a estos premios, son muchos los consumidores que han querido probar estos quesos que están entre los mejores del mundo, lo que ha servido a la cooperativa de lanzadera en los últimos años, experimentando un aumento exponencial en su producción sin perder ni un ápice de calidad. Para seguir creciendo, la cooperativa inauguró en 2019 una nueva quesería con más de 4.000 m2 de superficie, tratándose de la mayor planta de transformación de leche de cabra de Andalucía.
Además esta cooperativa, desarrolla una serie de actividades que podrían considerarse un verdadero servicio público, protegiendo la igualdad de oportunidades de sus socios y socias. Como la recogida diaria de leche a ganaderías de difícil acceso dada la orografía del terreno, hecho por el que otras industrias lácteas no han sido capaces de introducirse en el Parque Natural de los Montes de Málaga y la comarca de la Axarquía.
Fijar población al territorio
Una cooperativa que mantiene vivo el medio rural, fijando la población al territorio, generando empleo y riqueza, además de producir un producto único, saludable y sostenible.
Los quesos Montes de Málaga), son 100% naturales. Sus únicos ingredientes son la leche de cabra que pastorea en este territorio, el cuajo y la sal. A los quesos madurados, también se le añaden fermentos lácticos, necesarios para su curación. Su corteza es natural y por tanto comestible, a diferencia de otros quesos industriales a los que se le añaden recubrimientos plásticos o pinturas, en cuyo caso no es recomendable su consumo.
Pero además de saludable, el Queso Montes de Málaga, es un producto de proximidad, que contribuye a la protección del entorno natural; a la conservación de una raza autóctona como es la raza caprina malagueña; a la preservación de las recetas tradicionales, las prácticas artesanales, los usos y costumbres ancestrales, y, por ende, al mantenimiento del modelo de vida propio del medio rural de los Montes de Málaga.
Pronto podremos probar una nueva variedad de queso Montes de Málaga, porque seguir innovando y aprovechar los recursos de la provincia son las señas de identidad de esta cooperativa.