Tras dos reñidas semifinales en las que han participado veintiuna escuelas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, seis han sido las escuelas que se disputaron ayerdo la final de la III Edición del concurso “Cocina con Quescrem”.
Durante toda la mañana, las seis parejas de las correspondientes escuelas finalistas preparaon un menú completo con un ingrediente siempre presente: el queso crema en cualquier de sus más de las cincuenta variedades que incluye el actual portfolio de Quescrem.
Uno de los principales objetivos de este concurso es el de incentivar el talento colaborativo, de ahí que las escuelas tengan que presentar parejas de estudiantes de cocina que previamente han seleccionado entre su alumnado. “El hecho de que los estudiantes tengan que competir en parejas les obliga a trabajar y desarrollar la sincronía y buen trabajo en equipo, algo fundamental en su futura profesión y que es importante promover durante su formación”, comenta Carlos López, Director General de Quescrem.
Un jurado de gran prestigio y con alto nivel de exigencia
Para esta III Edición, “Cocina con Quescrem“ ha contado para sus semifinales con importantes y reconocidos profesionales de la cocina de nuestro país como María Verla, chef del Restaurante A Parada das Bestas, Premio Alimentos de España a la restauración y Premio de Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales; Javier Rodríguez Ponte “Taky”, chef del Catering Boketé, tres veces campeón de Galicia de Cocineros, Campeón de España de cocineros (2000), y 10º Puesto en el Campeonato Mundial de Cocina Bocuse D’or (2001); Igor Ruiz Gil, fundador de Gastroteka XXI y Eneko Sukaldari, colaborador de la sección de gastronomía del programa de Hoy por hoy de Cadena SER y crítico gastronómico del blog Cocinatis y del portal gastronómico de Atresmedia.
Como no podía ser de otro modo, en la final del concurso se han sumado otros dos jurados de gran prestigio como son la chef Begoña Rodrigo del restaurante La Salita (Valencia) y el crítico Javier Muniesa, del blog Gastronomíaycia que, junto a Sergio Martínez, Director I+D+i de Quescrem, Héctor López, Chef Ejecutivo de Quescrem y César Romero, Pastry Chef Ejecutivo de Quescrem, han sido los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.
Un jurado que en esta final ha aplicado un alto nivel de exigencia y que ha valorado diferentes criterios como la originalidad e innovación, el sabor, el uso del queso crema en cada una de los platos presentados, la presentación final y la coherencia y equilibrio del menú en su conjunto.
Una reñida final pero un único ganador
Tras haber evaluado minuciosamente todas las propuestas presentadas y una reñida deliberación, el jurado finamente ha declarado ganadora a la Escuela Superior de Hosteleria Galdakao (Vizcaya) ganadora de la III Edición del concurso “Cocina con Quescrem”, si bien han querido señalar el altísimo nivel de las propuestas presentadas.
“Si algo ha puesto de manifiesto este concurso, es el alto nivel de la formación de nuestras escuelas de hostelería y el enorme potencial innovador de sus alumnos, los profesionales del futuro”, ha declarado Carlos López, Director General de Quescrem durante la entrega de premios.
“Sinceramente sorprende el nivel y preparación de los alumnos de hoy en día, mucho más elevado del que teníamos nosotros en nuestra época”, ha comentado Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia) y miembro del jurado, quien ha felicitado a la organización por el formato de concurso, “es muy importante transmitir la importancia de saber trabajar en equipo y de incentivar la innovación y, a la vista de los resultados, “Cocina con Quescrem” consigue ambas cosas”, añade la chef.
Para Javier Muniesa (Gastronomíaycia) “Cocina con Quescrem ha demostrado que nuestra cocina goza de un futuro asegurado y que contamos con una cantera muy motivada e interesada en aprender y profundizar, y esto es una gran noticia”.
Los ganadores del concurso de esta III edición han recibido un cheque por valor de 1.500 € para la pareja ganadora y un cheque de 1.000 € para el centro ganador. Además, se ha concedido el accésit al “Segundo mejor menú” a la Escuela de Hostelería de Leioa BHI (Vizcaya) y el accésit “ Al mejor plato del concurso” al canelón de mejillón del IES Vilamarín (Ourense).
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…