¿Cansado de los mismos platos de siempre? Prueba a darle un toque diferente a tu mesa navideña con Parmigiano Reggiano, uno de los quesos más reconocidos y prestigiosos del mundo. Un queso inconfundible que aporta un toque distintivo y un sabor extraordinario. En la imagen, una tarta salada de rosas de Parmigiano Reggiano, paté de tomate seco y almendras.
El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos y preciados del mundo. Intrínsecamente vinculado al territorio donde se produce, hoy en día se sigue elaborando como desde hace nueve siglos, de forma artesanal y totalmente natural, sin aditivos, solo con leche, cuajo y sal.
Considerado como “el rey de los quesos”, los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos impulsaron la búsqueda de un queso que tuviera una larga duración en el tiempo. Afortunadamente, dieron con él, secando la masa y aumentando el tamaño de las piezas, con lo que consiguieron prolongar su consumo y extenderlo más allá de su zona de producción.
La primera referencia escrita sobre este queso data de 1254, y se encuentra en un acta notarial del archivo del Estado de Génova, en la que ya se menciona el caseus parmensis. Aunque, sin duda, el texto más representativo en el que aparece está fechado en 1344, cuando Giovanni Boccaccio describe en su famoso “Decarmerón” la comarca del Bengodi, y menciona una montaña de parmigiano rallado donde se hacían rodar “macarrones y raviolis”, indicando así el uso que de este queso se podía hacer en la cocina.
Un queso, un territorio
No se puede entender el Parmigiano Reggiano sin vincularlo a la zona donde se elabora, la Emilia Romagna, una superficie de 10.000 km2 que comprende las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al este del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno). Aquí se produce la leche, se transforma en queso, se cura (durante un mínimo 12 meses) y se envasa y ralla en caso de ser necesario.
La unión de este queso a su territorio va mucho más allá de una cuestión puramente tradicional o cultural, sino que tiene su origen en la utilización de la leche cruda que se produce exclusivamente en esta zona. Se trata de una leche especial, que se caracteriza por una singular e intensa actividad bacteriana de la flora microbiana autóctona, influida por factores ambientales y por los forrajes, hierbas y henos que consumen las vacas dedicadas a la producción del Parmigiano Reggiano.
Recetas para sorprender en Navidad
Si quieres sorprender esta Navidad, atrévete con estos originales platos llenos de sabor. Recetas aptas para todos, ya que el Parmigiano Reggiano, además de ser un lácteo sin lactosa, presenta otras excepcionales cualidades intrínsecas: digestibilidad, elevado contenido de calcio presente en forma biodisponible, ausencia de aditivos y conservantes, fuente de minerales, deleite y agrado organoléptico. Por estas características, el Parmigiano Reggiano es un alimento fundamental en la dieta de todos, desde los niños hasta los más mayores, pasando por los deportistas que encuentran en el Parmigiano Reggiano un aporte de energía totalmente natural.
RECETAS PARMIGIANO REGGIANO PARA TRIUNFAR EN NAVIDAD
- Bocaditos de focaccia con Parmigiano Reggiano, romero y tomates cherry
- Crema de albaricoque, frambuesa y Parmigiano Regiano
- Tarta salada de rosas de Parmigiano Reggiano, pasta de tomate seco y almendras
- Ruedas de pasas, nueces y Parmigiano Reggiano
Bocaditos de focaccia con Parmigiano Reggiano, romero y tomates cherry
Ingredientes para 8 personas:
- 150 g de harina 0
- 150 g de harina de manitoba
- 1 sobre de levadura de cerveza deshidratada
- 120 g de Parmigiano Reggiano rallado
- 150 ml de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal fina
- Tomillo fresco
- Pimienta
- 12 tomates cherry
Incorpore en una batidora las dos harinas, la levadura, el Parmigiano Reggiano rallado, el tomillo fresco y mezcle a baja velocidad, añadiendo agua y aceite de oliva.
Seguidamente, amase hasta conseguir una masa lisa y elástica e incorpore la sal hacia el final del amasado. Coloque la masa en un recipiente y deje que suba hasta que se duplique, cubriéndola con papel film.
Pasado este tiempo, divida la masa en 12 trozos del mismo peso y deles forma de bola. Coloque las bolas dentro de unos moldes engrasados con un chorro de aceite. Haga una cruz en la superficie de cada bola y coloque un tomate cherry encima. Cubra con un paño húmedo y deje reposar durante 30 minutos.
Hornee en un horno precalentado a 180° durante 20 minutos.
Crema de albaricoque, frambuesa y Parmigiano Reggiano
Ingredientes para 6 personas:
- 200 ml de nata fresca
- 50 ml de leche
- 2 yemas de huevo
- 30 g de Parmigiano Reggiano
- 4 albaricoques
- ½ vaina de vainilla
- 20 g de azúcar de caña
- 100 g de frambuesas
- Algunas flores de lavanda para uso alimentario
Hierva la nata y la leche con la vaina de vainilla y, mientras tanto, bata las yemas en un bol hasta que tengan más volumen. Vierta sobre la leche caliente, añada el Parmigiano Reggiano y mezcle.
Esparza los albaricoques medio cortados, algunas frambuesas y algunos pétalos de lavanda dentro de los moldes. Vierta la mezcla preparada en su interior y cueza al baño maría (comenzando con agua caliente) en el horno precalentado a 120° durante aproximadamente 1 hora o hasta que la crema parezca compacta en los bordes y tambaleante en el centro. Retire del horno y deje enfriar primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico durante al menos 2 horas.
Espolvoree la superficie de la crema brulée con azúcar morena y flamee con un soplete antes de servir.
Tarta salada de rosas de Parmigiano Reggiano, paté de tomate seco y almendras
Ingredientes para 8 personas:
- 140 g de leche entera
- 200 g de harina 00
- 200 g de harina de manitoba
- 7 g de levadura de cerveza deshidratada
- 80 ml de agua
- 20 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 150 g de pasta de tomate seca
- 80 g de queso Parmigiano Reggiano rallado
- 50 g de almendras
Incorpore en la batidora los dos tipos de harina, la levadura, el agua y el aceite. Mezcle todos los ingredientes y después amase durante unos 15 minutos, añadiendo la sal hacia el final, hasta obtener una mezcla suave y elástica. Cubra con papel film y deje reposar hasta que duplique su tamaño (unas 2 horas).
Después de este tiempo, extienda la masa sobre una tabla enharinada y con un rodillo forme un rectángulo de unos 45×30. Extienda la pasta de tomate seco sobre la masa, a 2 cm de los bordes, y espolvoree con el Parmigiano Reggiano y la almendras fileteadas. Enrolle hasta obtener un cilindro estrecho con el pliegue hacia abajo.
Con un cuchillo afilado, corte en rodajas de unos 3-4 cm de grosor y colóquelas una al lado de la otra en un molde forrado con papel de hornear. Cubra con un paño húmedo y dejar reposar durante 30 minutos,
Hornee la tarta en el horno ya caliente a 190° durante 45 minutos. Retire del horno y deje enfriar antes de servir.
Ruedas de pasas, nueces y Parmigiano Reggiano
Ingredientes para 4 personas:
- 1 rectángulo de hojaldre
- 100 g. de lascas de Parmigiano Reggiano
- 80 g. de nueces
- 60 g. de pasas
- Tomillo fresco
- 1 huevo
- 200 g. de mascarpone
- 60 g. de Parmigiano Reggiano, rallado
- 1 cucharada de miel de acacia
- Pimienta blanca
Bata ligeramente el huevo con una cucharada de leche. Extienda el rectángulo de hojaldre, píntelo con el huevo y cúbralo con las lascas de Parmigiano Reggiano. Cubra con nueces picadas y pasas. Espolvoree con hojas de tomillo y enrolle para formar un cilindro.
Corte rebanadas de 1 cm. de grosor y colóquelas en una plancha cubierta con papel de hornear. Unte ligeramente con huevo batido y ponga en el horno a 180 °C durante 10-12 minutos.
Mezcle el mascarpone, el Parmigiano Reggiano rallado y la miel. Añada pimienta blanca al gusto.
Sirva las ruedas con la crema de Parmigiano Reggiano