Elaborado con leche biológica de vaca procedente de Rogue Valley, en el sur de Oregón, el queso Rogue River Blue se madura en cuevas durante once meses y está envuelto en hojas de parra de uva Syrah previamente empapadas en licor de pera. Este queso fue defendido ante el Jurado Supremo Internacional por el juez brasileño Bruno Cabral, quien describió el Rogue River Blue como una “fiesta de sabor” y aplaudió sus “diferentes sensaciones, equilibrio y dulces y picantes notas”.
Al término de la última fase de calificación, este excepcional queso azul se encontraba empatado a 100 puntos con el Latteria Sociale Santo Stefano, un queso Parmesano Reggiano madurado durante 24 meses, por lo que le correspondió al presidente del Jurado Supremo, el comentarista gastronómico Nigel Barden, asignar el voto definitivo. En tercer lugar, con 92 puntos, se situó un queso crudo de oveja español: Torta del Casar D.O.P. Virgen Del Prado elaborado por Quesería Doña Francisca S.L.
La mayor competición del mundo dedicada al queso, celebrada en Italia por primera vez en sus 32 años de historia, fue acogida dentro del festival anual de queso FORME y de la nueva feria comercial de lácteos B2Cheese. La comunidad quesera mundial se concentró en la Fiera di Bergamo para calificar partidas procedentes de todos los rincones del planeta y culminando con los 16 finalistas, entre los que se encontraban quesos de los EE. UU., Italia, España, Países Bajos, Japón, Suiza, Francia y el Reino Unido.
John Farrand, director gerente del Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, comentó: «El primer premio de este año ha sido increíblemente reñido, por lo que me gustaría felicitar tanto a Rogue Creamery como a Nazionale del Parmigiano Reggiano Latteria Sociale Santo Stefano, por superar todos los parámetros y deleitarnos con una de las finales más emocionantes en el historial de los premios World Cheese. Estos dos quesos, suntuosamente diferentes, son evidencia expresa de la calidad y la diversidad en la elaboración quesera actual; uno audaz y emprendedor y el otro sumergido en tradición. Ambos, sin embargo, han conseguido alcanzar las notas más altas con nuestros jurados. Rogue Creamery se ha situado a la vanguardia de la revolución quesera artesanal en los EE. UU. desde hace ya varios años, por lo que resulta apto que se conviertan en los primeros ganadores americanos del trofeo World Champion Cheese. Me gustaría agradecer a nuestros socios anfitriones, FORME y la inaugural feria comercial B2Cheese, por ayudarnos a exhibir uno de los mayores acontecimientos del queso nunca vistos y perpetuar nuestra misión para poner el foco de atención en los elaboradores artesanos del queso en todo el mundo”.
David Gremmels, dueño de Rogue Creamery, añadió: “Me siento profundamente conmovido y lleno de gratitud. Han pasado casi 16 años desde que Rogue River Blue fuera reconocido en los World Cheese Awards en 2003. A resultado de aquello, me puse a trabajar con reguladores y legisladores y a colaborar con el gremio americano del queso USA Cheese Guild, para crear el primer certificado de salud para el queso crudo de leche y ahora, Rogue River Blue, se une a otros quesos americanos, como el Pleasant Ridge Reserve y el Harbison, que pueden encontrarse en establecimientos selectos y restaurantes en Europa, Australia, Japón y el resto del mundo. Agradezco a USA Cheese Guild el patrocinio ofrecido para nuestra participación en este certamen. Comparto este honor con mi dedicado equipo en Rogue Creamery, con nuestra manada parda suiza y con nuestra vacada Holstein y apreciamos, de manera especial, a nuestros clientes y a nuestros socios en Savencia por apoyar nuestros valores ecológicos y de B-Corporation.”
Más naciones que nunca han sido representadas en los World Cheese Awards de este año, con la participación de elaboradores de queso procedentes de 42 países de los cinco continentes que enviaron sus partidas por tierra, mar y aire. Los quesos de países como Australia, Chile, Rusia, África del Sur y los EE. UU llegaron a través de los 13 puntos de consolidación repartidos por el globo y con el debut de los fabricantes de queso japoneses en la competición gracias a la inclusión de Japón en la lista de países con permiso para exportar productos lácteos a la UE lograda este mismo año.
Casa Orellana (Orellana, 6. Madrid) y Katz (con varios emplazamientos en la capital) se unen…
El panettone de Casa Losito es un ya un clásico en nuestro país, no en…
Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el prestigioso Certamen…
A’Barra, una de las referencias gastronómicas más destacadas de Madrid, que conserva su estrella Michelin…
De producción limitada y artesanal, con cacao trazable y sostenible, la nueva edición de Costiña…
La tradición de La Ancha o la frescura de Fismuler se mueven donde quiera el…