Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suiza: Más de un queso por cada día del año

La tradición de los quesos suizos se remonta al siglo XII. Su elaboración estrictamente artesanal ha pervivido a lo largo del tiempo.

El próximo 27 de marzo llega el Día Internacional del Queso, una fecha especial para todos los amantes de este exquisito alimento y, como no, para Quesos de Suiza. Y es que este país alpino y sus quesos son referencia mundial de los paladares más exigentes. Desde los pastos que comen las vacas hasta las cavas de maduración: todo el proceso garantiza una elaboración estrictamente artesanal que respeta la tradición quesera suiza desde principios del siglo XII.
Quesos de Suiza: naturales, auténticos y artesanos
En una época en que el consumidor está cada vez más preocupado por el origen y la composición de los alimentos que adquiere, Suiza y sus quesos son sinónimo de preservación de las tradiciones más antiguas y del savoir faire de antaño. Así, y en pleno siglo XXI, los quesos suizos garantizan que la leche que se utiliza para realizar sus distintas variedades proviene de vacas no tratadas con hormonas ni antibióticos y alimentadas con pastos naturales. Además, son elaborados con leche cruda en pequeñas queserías artesanales que, sin el apoyo gubernamental, serían barridas por los métodos industriales de producción.
Los mejores del mundo según los expertos
Los quesos suizos llevan varias ediciones copando el palmarés del Campeonato Mundial de Fabricantes de Quesos que se celebra cada dos años en Madison, Wisconsin (EEUU), el concurso quesero más prestigioso que existe, donde compiten más de 2.000 variedades de todo el mundo.
Además, algunas variedades como Emmentaler AOP, Appenzeller®, Tête de Moine AOP o Le Gruyère AOP también han sido distinguidas con importantes premios.
Deliciosos y aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa
Los quesos suizos, además de ser deliciosos gracias a su cuidado proceso de elaboración, también son aptos incluso para los paladares más sensibles, como los celíacos y los intolerantes a la lactosa, debido a su largo proceso de maduración. Además, y debido a que la leche cruda mantiene la flora bacteriana presente de manera natural en la leche, los quesos suizos son un alimento especialmente fácil de digerir.
Suiza: País de quesos
-El Sbrinz AOP es uno de los quesos suizos más antiguos y es mencionado por primera vez por el historiador romano Plinio el Antiguo en el siglo I d. C. que describe el caseus helveticus, es decir, el «queso de los helvetas», un pueblo celta que entonces vivía en territorio de la actual Suiza.
-En este territorio alpino pueden encontrarse más de 1.000 variedades distintas de quesos.
-Existen alrededor de 600 queserías que los elaboran siguiendo una tradición centenaria.
-Este cuidado sistema de elaboración garantiza también la preservación del sector primario suizo y la no desertización de las zonas alpinas.
-Los suizos son fieles amantes del queso y consumen más de 180.000 toneladas de este alimento al año, un promedio de 22 kilos anuales por habitante.
-El queso suizo más vendido en España es Le Gruyère AOP y el más exportado mundialmente el Emmentaler AOP. Esta variedad representa cerca del 80% de la producción destinada a los mercados extranjeros.
-Las variedades de queso suizo más consumidas en España son Appenzeller®, Emmentaler AOP, L’Etivaz AOP, Le Gruyère AOP, Raclette Suisse®, Sbrinz AOP, Tête de Moine AOP, y Vacherin Fribourgeois AOP.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio