Los ocho aceites de oliva Virgen Extra “Jaén Selección 2019” llegarán este año a 125 restaurantes estrellas Michelín del continente europeo en el marco de la acción promocional que lleva a cabo la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con Seur. Recordemos que los ocho Aove Jaén Selección 2019 son Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99 SL; Maquiz, de Aceites de Maquiz SL; Dominus Cosecha Temprana , de Monva SL: Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A:: Pradolivo, de Aceites Perales CB; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice SL; Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda El Palo, de Hacienda El Palo SL; y el ecológico Un Olivo, de Nuevos Espacios SA.
Texto: Armando Desantes. Fotos: Diputación de Jaén
El presidente de la Diputación provincial jiennense, Francisco Reyes, presentó esta iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, en el marco de Expoliva 2019. En esta ocasión supondrá el envío de más de 1.000 botellas de aceites de oliva Virgen Extra “Jaén Selección” tanto a restaurantes tres estrellas Michelín del continente europeo (Francia, España, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega y Mónaco) como a los que cuentan con dos estrellas en España y Portugal (25 españoles y 6 portugueses) y a los 20 establecimientos españoles que disponen de una. Los Aoves viajarán por los más prestigiosos restaurantes en una lata especial vestida con un diseño del ilustrador Carlos Buendía, dedicado al 20 Aniversario del Viaje al Tiempo de los Íberos, que se conmemora este año.
En dicho acto, Reyes subrayó que el objetivo de esta acción promocional está dirigido a fomentar el consumo del aceite de oliva Virgen Extra y abrirlo a nuevos mercados a través de los profesionales de la restauración, que son uno de los principales prescriptores de opinión en el ámbito gastronómico. “No cabe duda de que los cocineros y las cocineras y la gastronomía son el mejor paso para conseguir nuevos adictos al aceite de oliva”, remarcó, para señalar la importancia de llevar a cabo en la actualidad este tipo de iniciativas “porque en un momento difícil como el que estamos viviendo, con esos precios injustos que se están pagando por el aceite de oliva, es fundamental incrementar el consumo de este producto y los cocineros son ese gran instrumento de introducción en las cocinas de un producto fundamental para la salud como el aceite de oliva Virgen Extra jiennense”.
Iniciativas para los próximos meses
Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se ha reunido recientemente con representantes de las empresas productoras de los ochos Aoves Jaén Selección 2019, en un encuentro en el que se abordaron las acciones promocionales en las que estarán presentes estos aceites en los próximos meses, así como las que ya se han llevado a cabo en el primer semestre de este año.
“Estamos a punto de finalizar el primer semestre y vamos a analizar las diferentes acciones realizadas, así como las que tenemos previstas desde aquí hasta que acabe este año. Esto es, desde Fitur hasta Madrid Fusión o el Salón de Gourmets, hasta la presencia en los próximos meses en San Sebastián Gastronomika, Aove Blogger, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén o la participación y colaboración con Michelín, entre otras”, señaló el presidente de la Diputación.