Reportajes

Baleares renueva y segmenta su logo de venta directa

Incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrarias es hoy una prioridad de todas las administraciones. Los buenos productos de proximidad son interesantes alternativas, pero a veces los agricultores y ganaderos tropiezan con las exigencias de unas complejas cadenas de alimentación y con el peso de una desquiciante burocracia que entra en colisión con la necesidad de centrarse en el día a día de las tareas productivas. Por eso la posibilidad de que comercialicen directamente sus productos siempre se configura como una herramienta de éxito. 

En estos tiempos donde tanto se habla de sostenibilidad, de territorio, de cercanía, de origen…los productores, los verdaderos guardianes del sabor, casi nunca reciben el reconocimiento que merecen ni consiguen precios justos para una labor absolutamente prioritaria no solo para nuestra salud y nuestra calidad de vida, sino también para el futuro de la sociedad en que vivimos.

Por eso hay que saludar con alborozo la apuesta reiterada por la venta directa que realiza la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de las Illes Balears, que encabeza actualmente el consejero Joan Simonet, y que ya forma parte de la Ley Agraria aprobada por la Comunidad Autónoma de enero de 2019.

Comercialización agraria sin intermediarios

Como último eslabón de esta estrategia, su Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, presentó hace pocas fechas sus nuevos logotipos de venta directa, elemento esencial para potenciar la comercialización agraria sin intermediarios. Se renovaba el antiguo logotipo, que ya tenía ocho años de antigüedad, apostándose además por una segmentación sectorial. Y para hacer la presentación, se eligió una de las epresas comprometidas con el modelo, la granja Caragolers de la localidad de Muro.

Fue en 2016 cuando se aprobó el logo anterior y, como dijo el consejero Simonet en la presentación del nuevo, “era necesario revisarlo y actualizarlo a nivel estético y crear iconos diferentes en función del producto o productos a los que se refiere la venta directa».

El director general, Joan Llabrés, explicó por su parte que esta aprobación de los nuevos logotipos, diseñados por Salom Estudi, era “una demanda del sector, ya que muchos productores consideraban que sus productos no se identificaban con el dibujo de la naranja que aparecía en el logotipo inicial”.

El logotipo de venta directa fue elegido en un concurso de ideas. Consta de un indicador de localización en cuyo interior hay una silueta de una naranja con dos hojas, con el nombre del productor y de la explotación. Este diseño inicial ya preveía la posibilidad de asociar diferentes iconos en función del tipo de producto, pero en ese momento se decidió priorizar la atención en un sólo dibujo para que la comunicación fuese más efectiva.

Dar valor añadido a los productos

Conviene incidir en que el sistema de la venta directa, es decir, el hecho de vender los productos de la explotación agraria directamente al consumidor final, tiene el objetivo principal de impulsar la comercialización agraria en un circuito corto y dar un valor añadido a los productos de los agricultores y ganaderos de las Illes Balears.

Como dijo el consejero, “la venta directa contribuye a la diversificación de las fuentes de ingresos, lo cual hace más rentable la actividad de las explotaciones, puesto que permite ofrecer a los consumidores productos con un valor de proximidad y con más información sobre la procedencia y la elaboración”. Es, por lo tanto, un ariete en beneficio de la viabilidad del sector y también para fomentar la competitividad.

Y, desde el punto de vista del consumidor, no hay nada más estimulante para el aficionado a la buena mesa y a los productos de calidad que conocer todas las características de la materia prima que está dispuesto a adquirir explicadas con pasión y conocimiento por el propio autor de la ”creación” alimentaria.

Como dice el conseller, “los cambios responden a las demandas de los consumidores actuales, que cada día están más interesados en conocer el origen y los sistemas de producción de los alimentos”. En efecto, el consumidor contemporáneo quiere tener toda la información a la hora de adquirir todo tipo de alimentos y bebidas.

Actualmente, son 75 las explotaciones agrarias de las Illes Balears que utilizan el logotipo de venta directa. A través de él, se puede identificar tanto su localización como los productos que venden sin intermediarios.

Logos para una diversidad de alimentos

Así, se han previsto nuevos logotipos para los siguientes productos agrarios y alimentarios: huevos, frutas y hortalizas, vinos, carne (porcino, vacuno, ovino, aves de corral), leche y productos lácteos, quesos, almendras, caracoles, miel, embutidos, aceite de oliva, olivas, confituras, conservas y hierbas aromáticas. Además, también se conservará el logotipo con el icono inicial (naranja) como genérico en el supuesto de que algún operador quiera continuar utilizándolo.

“La venta directa supone una oportunidad para las pequeñas explotaciones, que no pueden competir en cantidad, pero sí en proximidad y calidad. Además, establece una relación directa entre el productor y el consumidor local y turístico. Así, esperamos que con la aprobación de estos nuevos iconos se incremente la red de explotaciones agrarias que usan el logotipo, hecho que, sin duda, supondrá un beneficio para el sector”, sentencia el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local de la Consellería, Joan Llabrés.

El nuevo logotipo se podrá utilizar en el etiquetado de los productos objetos de la venta directa, en el portal web, en la información comercial, en las redes sociales y también en la señalización de la ubicación del punto de venta en la misma explotación o en las proximidades, carreteras o caminos, según lo que prevé la normativa vigente.

Una rápida identificación es muy importante porque las explotaciones agrícolas pueden ser poco visibles y se trata de conseguir que el consumidor que pasa por la carretera entienda el mensaje en unas décimas de segundo. Por eso, se ha considerado esencial la creación de una imagen atractiva estéticamente, pero, sobre todo, muy funcional.

Nuevas versiones específicas

Para una mayor versatilidad y adaptación a las necesidades de los diferentes operadores, se podrán añadir nuevas versiones específicas del logotipo o adaptar las medidas del cartel a la información que el productor quiere transmitir, siempre que se comunique a la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local y se autorice a que la información sobre los lugares donde se realiza la venta directa se incluya en las diferentes webs del Govern de las Illes Balears.

En la última disposición de la Conselleria, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado mes de julio, también se pide a las personas que hacen venta directa y que también comercializan otros productos ajenos a los que son objeto de la venta directa, que separen convenientemente estos últimos, identificados con el logotipo, del resto, para que el consumidor pueda descubrirlos con facilidad.

 

Para descubrir las explotaciones que ya utilizan el logotipo:    

https://www.caib.es/sites/vendadirecta/es/l/operadores_de_venta_directa/?mcont=87205

 

En colaboración con la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local de la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de les Illes Balears 

Redacción

Entradas recientes

Olla de Huesca, Mejor Paquito de España

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino celebró en Zaragoza la primera edición del…

22 horas hace

Todo listo para la XI edición de Saborea Lanzarote

El Conjunto Histórico de la Villa lanzaroteña de Teguise acogerá más de 120 expositores durante…

22 horas hace

Miranda de Ebro: Nuevo menú de otoño de Erre de Roca

Erre de Roca, reconocido con una estrella Michelin y un Sol Repsol, presenta su nuevo…

22 horas hace

Casas de Hualdo llega a un acuerdo de colaboración con Aceites Valderrama

Tras 21 años de presencia ininterrumpida en el segmento premium del sector oleícola, y ante…

23 horas hace

El Jamón Ibérico regresa a Londres con la campaña Awaken Your Ibérico Sense

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha presentado su campaña “Awaken Your Ibérico Sense”, impulsada…

23 horas hace

Carniceros y charcuteros de Barcelona descubren los embutidos italianos de calidad

Los profesionales de la charcutería y la carnicería son dos partes fundamentales de la vida…

23 horas hace