Reportajes

Bebidas saludables: honestidad en el envase

A lo largo de estos últimos años, en los que cada vez hemos ido otorgando mayor importancia a la alimentación saludable, han ido tomando una posición crecientemente firme y sólida las bebidas saludables frente a las bebidas carbónicas y azucaradas de antaño. Hablamos de aguas enriquecidas con zumos de frutas naturales, tés fríos y aguas emulsionadas con diferentes infusiones, zumos de frutas y de verduras y las más recientemente popularizadas kombuchas (bebida fermentada a base de agua y té). 

Por Roberto Quiñones

Este tipo de producto, más sano y orgánico, no puede ser presentado a través de los clásicos cánones utilizados por la bebidas gaseosas y refrescos. El consumidor de este tipo de bebidas exige más honestidad en el diseño y más credibilidad en los mensajes que las anteriores. Con estas premisas el blanco en las etiquetas y envases, la limpieza gráfica (sin artificios), las tipografías más “humanas” y la reducción en el uso del color se convierten en Key Facts para la ejecución de diseños acertados y convincentes. Se valora más la espontaneidad y la naturalidad en el diseño frente a la minuciosidad de lo industrial.

“El bienestar del producto” ha de trasladarse a “el bienestar del diseño”. Quedaron atrás la pomposidad en las formas, la profusión en los volúmenes, la riqueza cromática y las complejas combinaciones tipográficas para dar paso a la simpleza gráfica, la limpieza cromática, el minimalismo tipográfico, y los dibujos e ilustraciones sencillos y directos (sin artificios) y, en general, la honestidad de marca.

Como de costumbre dejo por aquí algunos ejemplos que nos ayuden a ilustrar estos cuatro trazos que hemos comentado anteriormente.

  • Innocent. Es uno de los decanos de los diseños de bebidas saludables. Estos smoothies de origen británico fueron de los primeros ejemplos de diseño sobrio y sencillo. Todo un clásico que ha ayudado a consolidar una nueva categoría de producto.

 

  • naotofukasawa.com. Estos diseños para zumos en tetrabrik creados por Naoto Fukasawa supusieron una revolución en el mundo del diseño de packaging hace al menos una década. Así explicaba él mismo por aquel entonces su idea: «Me imaginé que si el envase imitaba el color y la textura de la piel del fruto, entonces el objeto reproduciría la sensación de la piel real del mismo.»

 

  • Incibucha. Un poco más rockera, pero fiel a algunos de estos principios, la imagen de Incibucha nada entre aguas haciendo un guiño al mundo de las cervezas Kraft.

 

  • Limon & Nada. En una posición más mainstream tenemos el ejemplo de la marca de bebida Limon & Nada perteneciente al portfolio de Coca-Cola. Un claro ejemplo de que estas pautas que hemos comentado funcionan puesto que todos y cada uno de los productos en el portfolio de la multinacional líder de refrescos es sometido a un cuidadoso estudio de consumidor donde se exploran, entre otras muchas cosas, sus expectativas estéticas.

 

  • Hatsu. “Hatsu significa principio en japonés, inspirado en el inicio de un mundo nuevo, un propósito que va más allá del gusto y de las reglas, más allá del color”. Así describen los propietarios de la marca de sodas colombianas la misión de su producto.
Redacción

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