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CARTA DEL DIRECTOR: 100 números después… seguimos mirando hacia el futuro

Trascurría el mes de enero de 2004. Nadie intuía todavía el crack económico que se iba a cernir sobre España tres o cuatro años después. Íbamos dejando atrás, poco a poco, cierta época de excesos y el medio rural seguía llorando por la falta de ayudas y la escasez de rentabilidad que siempre le ha acompañado. Ferran Adrià y elBulli reinaban en el gran escenario de la cocina mundial y, a su alrededor, surgían numerosas experiencias gastronómicas igualmente ambiciosas pero no siempre muy cercanas al productor. En la imagen de Raquel Fernández, foto de grupo de los premiados 100 por 100 ORIGEN (de pie) y el equipo de ORIGEN- Eumedia (sentados) 

Por Eugenio Occhialini

Y se puso en marcha ORIGEN, La Revista del Sabor Rural, con el objetivo, escribía yo entonces, de “dar a conocer a fondo a los prescriptores del sector nuestras producciones agroalimentarias de calidad”. Hoy, 100 números y casi 15 años después, permítanme un momento de cierta vanidad porque creo que, en medio de una coyuntura compleja y enormemente cambiante, hemos alcanzado en buena medida nuestros propósitos.

Siempre hemos entendido que comer y beber es un acto cultural, que la salud y el placer son absolutamente complementarios en la buena mesa, si se come con equilibrio y sensatez,  y que la pedagogía con respecto a la calidad alimentaria es un compromiso que le debemos a las siguientes generaciones.

Decíamos también en el “origen de ORIGEN”  que “las nuevas fronteras de la calidad, del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria representan una oportunidad que debemos conocer y utilizar mejor para defender las raíces de nuestra economía, nuestra cultura y nuestro territorio”. Es, creo, otra prueba superada, pues se trata del argumento que nos ha guiado durante todo este tiempo.

Hoy, felizmente, podemos constatar que en los mercados y las lonjas españolas se pueden encontrar productos de una calidad extraordinaria, que reivindican la singularidad del territorio del que proceden y configuran una cesta de la compra rebosante de posibilidades, siempre que de ella hagamos un buen uso en cocina. Y si no nos los tropezamos en los mercados, tenemos las “brújulas” adecuadas para encontrar a esos productores honrados y brillantes estén donde estén.

Hasta los fogones públicos más vanguardistas, esos cocineros españoles tan prestigiosos en el mundo, exhiben hoy una pasión por lo rural que, en muchos casos, no tenían hace tres lustros. Eso no se debe solamente a que haya calado nuestro mensaje pero sí a que supimos anticipar tendencias que, paso a paso, fueron calando.

ORIGEN tiene a gala esa condición de “revista de los cocineros españoles”, como nos permitimos recordar en este mismo número y agradecemos de veras. Pero nunca hemos querido quedarnos solo con eso. Como, desde siempre, intentamos poner nuestra mirada en el horizonte, dedicamos uno de nuestros reportajes centrales a cómo será la alimentación del futuro, a qué tenemos que hacer para lograr el equilibrio necesario entre conceptos tan esenciales como sostenibilidad, territorialidad, productividad, salud o satisfacción, todos los cuales, entre otros, configuran la estructura de nuestra despensa y nuestra buena mesa. Partimos, en nuestro análisis del siempre interesante “Informe del consumo de alimentación en España” que prepara todos los años el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como nos preocupa el futuro (incluyendo esos mensajes tan contradictorios que últimamente recibe el consumidor sobre lo que es saludable y lo que no lo es, muchas veces en función de ocultos intereses, sobre lo que hablaremos en próximos números) queremos profundizar en este debate reivindicando a dos enormes colectivos que tendrán mucho que decir en los próximos años para el sector alimentario y gastronómico, los jóvenes y las mujeres, quienes tendrán muchísimo que decir a la hora de mejorar las condiciones de vida en el campo español con la buena mesa como aliada. A su lado, mantendremos nuestra permanente apuesta por el mundo rural (#somosORIGEN, #ApostamosPorLoRural).

No quisiera, en todo caso, ponerme muy trascendente en esta ocasión. Ya habrá tiempo en 2019 en profundizar en estos y otros debates. Haber llegado hasta aquí es motivo de una gran satisfacción y, sobre todo, de agradecimiento. En primer lugar, a nuestros lectores, que sabemos son cada vez más y nos han ido envolviendo en una pátina de prestigio que realmente agradecemos. En segundo lugar, a nuestros anunciantes, sin cuyo empuje no hubiéramos conseguido sentirnos hoy tan orgullosos de celebrar esta efemérides. En tercer lugar, a nuestra red de colaboradores y proveedores en todos los ámbitos, que han permitido que esta aventura, probablemente disparatada para muchos, siga trazando su camino sin pensar en la meta.

Y, finalmente, “last but nos least”, todo lo contrario,  al equipo de Eumedia (Redacción, Publicidad y Administración) que, con todo su entusiasmo y profesionalidad, ha hecho posible este milagro en tiempos convulsos y azarosos para el sector editorial en el que hemos visto como se han ido a pique muchas iniciativas excelentes.

El número 100 de ORIGEN es, por lo tanto, un punto y seguido. Queremos, en la nueva etapa que se abre, ser todavía más fieles a nuestras esencias, ser “100 POR 100 ORIGEN”, como señala el lema que hemos creado para nuestra humilde celebración. Reivindicar, más que nunca, nuestra vinculación rural, intentando anticipar un futuro que, sin duda, será mejor. Ya sea cultivando en nuestra tierra, pescando en alta mar, elaborando artesanalmente, creando nuevas recetas o divulgando en los medios de comunicación, seguro que a todos nos irá mucho mejor si hacemos las cosas con el convencimiento que nos inyecta la pasión por hacer las cosas bien. Muchas gracias a todos.

 

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