Conceptualizados como chiringuitos gastronómicos o locales enclavados en la costa, son diez pistas para disfrutar de la gastronomía veraniega. En la imagen, Sea Soul by Cataria, en Chiclana (Cádiz).
Por Marta Fernández Guadaño
Casa Jondal. ¿El chiringuito más lujoso de España? Abrió en el verano de 2020 y, desde entonces, atiende a 400 personas al día en un solo servicio de mediodía. Es el proyecto de Rafa Zafra y Ricardo Acquista en Cala Jondal, con sus mesas a pie de playa. El estilo de cocina forjado en Estimar en torno al concepto de ‘marisquería de autor’ evoluciona aquí para dar de comer con los pies en la arena en una cala de Ibiza. En este ‘Estimar en versión chiringuito’, la carta gira en torno a pescados y mariscos a los que se aplican elaboraciones justas —cocción, parrilla…—, señas de identidad de Zafra como el uso del caviar y sus bikinis versión ‘premium’, alguna carne y buenos postres. El buen producto y el contexto determinan una experiencia top y, a la vez, un tícket medio a partir de 150 euros. Si hay un chiringuito gastronómico, ese es Casa Jondal. Sin duda, merece la pena para darse el homenaje del verano, aunque encontrar mesa es realmente complicado.
Cala Jondal, s/n. Ibiza. Tel. 971 80 27 66. https://www.casajondal.es.
Sea Soul by Cataria. Chiringuito en la playa de La Barrosa (Sancti Petri) gestionado por el equipo de Elkano, parrilla de Getaria dentro de la lista mundial ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Forma parte, de hecho, del Iberostar Selection Andalucía Playa, hotel donde el equipo del espacio vasco tiene desde hace años el restaurante Cataria. En este espacio se aplica a la costa gaditana su filosofía de “cocinar el paisaje culinario local” que creó en la costa guipuzcoana. Un “chiringuito gaditano con el sello de Cataria” se presenta Sea Soul, con una carta con platos como Ensaladilla con langostinos de Sanlúcar, Choco frito, Corvina ‘aliñá’, Guiso barbateño o Chicharrones de Chiclana aliñados, Atún de almadraba entomatado y una colección de fritura como Tortillitas de camarones fritas o Puntillitas. Ocupa una preciosa estructura enclavada en la arena, a pocos metros de la orilla del Atlántico, para combinar baños con la cocina de la ‘saga Elkano’.
Iberostar Selection Andalucía Playa. Avda. Amilcar Barca, 14. Urb. Novo Santi Petri. Chiclana (Cádiz). https://restaurantecataria.com/sea-soul-by-cataria/.
BiBo Tarifa. Es la versión chiringuito del concepto de bistró de Grupo Dani García, es decir, su sede cien por cien playera. Ubicado en la playa de Valdevaqueros (en el Parque Natural del Estrecho), asume un modelo de ‘beach house’ donde se puede comer de manera más o menos informal, picar algo a cualquier hora, escuchar música en directo y practicar algún deporte acuático. Se pueden probar creaciones de Dani García con su visión de la gastronomía andaluza, como el Gazpacho de cerezas, aparte de fritura de pescado, recetas con atún de almadraba, algún plato más internacional —puesto que BiBo representa el concepto más viajero del chef— o sus sabrosos ‘brioches’.
Playa de Valdevaqueros. Tarifa (Cádiz). https://grupodanigarcia.com/bibo/tarifa/.
Antonio. Destino casi obligatorio en Zahara de los Atunes, donde este hotel-restaurante “a dos pasos de la orilla” despacha cocina gaditana basada en la despensa local. Con acceso directo a la playa y casi vistas a las almadrabas para la pesca del atún, combina carta de restaurante con barra de tapeo. Rige una amplia oferta, en cualquier caso, que permite elegir desde Huevos rotos con carabineros o diferentes frituras como las Romanitas de cigalas rebozadas, a bastantes opciones de marisco, pescados de roca a la sal, arroces y alguna carne como el Solomillo de retinto al grill.
Carretera de Atlanterra. Cádiz. Tel. 956 43 95 42. http://www.restauranteantoniozahara.com/.
El Cranc. Buena pista en la Marina Baja, en la provincia de Alicante. Se trata de un restaurante-chiringuito situado en la Playa de la Olla, en Altea, con una terraza con vistas al mar. La propuesta se basa en la gastronomía local, con una carta que arranca con un buen apartado de huerta, con recetas como el ‘Aspencat’, receta típica de Comunidad Valenciana con verduras asadas. Además, hay tapas y raciones, como los Calamares fritos; y buenos arroces, como el de rape, almejas y ajo tierno o el ‘a banda’. Algunas recetas se despachan previo encargo; es el caso del Suquet de pescado o la Langosta con patatas y huevos de corral.
Playa de la Olla. Altea (Alicante). Tel. 965 84 34 39. https://www.elcranc.com.
La Bandideta. Es el chiringuito de Cala Bandida, en La Granadella, cala en la localidad alicantina de Jávea. Como un formato que aúna ‘beach bar’ y chiringuito, plantea una carta bastante variada, que permite probar desde buenos arroces, incluida una Paella valenciana, junto con recetas como el Combinado de Jávea de pulpo y patatas, aparte de ‘pizzetas’, ‘burgers’ o ensaladas, para comer por un precio medio de 30 a 45 euros. Hay que recordar que Grupo Cala Bandida, fundado hace diez años en Jávea, llegó a Madrid en el otoño de 2023 con la apertura de Finca Bandida, en LaFinca Grand Café, ‘hub’ gastronómico de la urbanización de lujo de Pozuelo.
Cala Granadella. Jávea (Alicante). Tel. 648 64 83 67. https://www.labandideta.com.
Voramar. Este edificio suma historias hasta convertirse en hotel y restaurante en la playa Voramar, en Benicasim. Fue casa de baños, hospital militar y escenario de películas, aparte de lugar de inspiración para el escritor Manuel Vicent. La Terraza Voramar es un lugar ideal para desayunar, picar entre horas, comer o cenar, con una carta que mezcla Fritura de pescado de lonja con sándwiches, hamburguesas o ensaladas. A la vez, este hotel asomado al Mediterráneo cuenta con el restaurante Amar, con oferta de arroces y “una cocina sostenible de kilómetro cero con producto de temporada”.
Paseo Pilar Coloma, 1. Benicasim (Castellón). Tel. 964 300 150. https://www.voramar.net.
Tragamar. Ocupa una casa al borde del mar en Calella de Palafrugell (Girona), como el proyecto de Raquel Tarruella, hija de Rosa Esteva —fundadora de Grupo Tragaluz—, con su hermana Sandra como autora del interiorismo. “Cocina marinera y arroces frente al mar en la playa de Canadella”, se presenta este precioso espacio para probar recetas de gastronomía mediterránea con algún punto exótico. Calamares a la andaluza, Carpaccio de gambas de Palamós con pesto y piñones, Porras de bacalao, Gambas al ajillo, Sepia de playa con o sin sobrasada y buenos arroces.
Passatge Jimmy Rena, s/n. Calella de Palafrugell (Gerona). Tel. 972 30 70 05. https://grupotragaluz.com/restaurantes/tragamar/.
Mauro. Es una especie de casa ubicada sobre un pantalán en el Puerto Deportivo de San Adrián de Cobres, en Vilaboa, en la ría de Vigo. Es decir, aquí se come en mesas casi literalmente metidas en el mar. Se trata del proyecto del hostelero Mauro Durán, aliado con su madre (que es cocinera) y su padre (marinero). Basado en un concepto de cocina marinera, se nutre del pescado y marisco diario de la zona, al que añade buenos puntos y algún detalle de modernidad. Arroz negro de chocos, guisos marineros, almejas fritas o lubina marinada son buenas alternativas.
Puerto Deportivo de San Adrián de Cobres, 35. Vilaboa (Pontevedra). Tel. 986 67 25 81. https://www.maurorestaurante.es.
Kofradia. “Bienvenido a la casa de los pescadores vascos”, anuncia este espacio que ocupa el edificio ‘Portaaviones’ (bajo un proyecto sostenible), que en el pasado fue lonja y almacén, en el puerto de San Sebastián. Para acceder, hay que atravesar el muelle y llegar a este comedor acristalado. Es, en realidad, la casa de las cofradías guipuzcoanas dedicadas a la pesca de bajura (a través de Opegui, su organización creada en 1986), que funciona como espacio de divulgación sobre los productos del mar y, a la vez, como bar-restaurante. Para “acercar el sector de la pesca de bajura a la ciudadanía local para contribuir al relevo generacional”, la carta cambia en función de los pescados del día y la temporada para pasar por parrilla de carbón, guisos marineros o algún crudo o salazón.
Plaza Kaimingaintxo, 1. Puerto de San Sebastián. Tel. 943 050 764. https://kofradia.eus.