Es acaso la zona con mayor concentración de viñedos centenarios de España y la actividad vitivínicola resulta fundamental para preservar las economías de los pueblos de la zona. Calidad y sostenibilidad son las claves en la DO Tierra del Vino de Zamora, única comarca española reconocida con el revelador topónimo de “Tierra del Vino”.
Texto: Armando Desantes. Fotos: DO Tierra del Vino de Zamora
La comarca de Tierra del Vino de Zamora se encuentra situada en ambas márgenes del río Duero a su paso por la provincia de Zamora, y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata. Comprende una superficie de 1.799 kilómetros cuadrados distribuidos entre un total de 56 municipios, 46 en la provincia de Zamora y 10 en la de Salamanca. Tierra del Vino de Zamora cuenta con Denominación de Origen desde abril de 2007.
El clima de la DO está marcado por una fuerte continentalidad y por su carácter extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3º C. y la estival alcanza los 23º C. Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm. La altitud media de la comarca se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar.
Tierra de cauces fluviales
Tierra del Vino de Zamora está cruzada por múltiples cauces fluviales, por lo que los suelos de la zona tienen un marcado carácter aluvial. Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención. En profundidad son muy arcillosos. En superficie varían según la altitud: en las llanuras la presencia de arena es muy frecuente, en las laderas comienzan a aparecer las gravas y en los altos predominan los guijarros.
Todas estas condiciones hacen de la comarca un territorio especialmente privilegiado para el cultivo de la vid, acogiendo la mayor concentración de viñedos centenarios del país. En Tierra del Vino de Zamora el cultivo del viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales para las economías rurales de la comarca. Basta recordar que se conservan citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de sus parajes, y, por eso, desde los ancestros es la única comarca española conocida con el topónimo de “Tierra del Vino”.
En la Denominación de Origen se cultivan variedades de uva tinta perfectamente adaptadas a lo largo del tiempo a los factores naturales de la comarca, entre las que destaca la Tempranillo, que aporta un marcado factor de calidad al producto final por lo que es utilizada como variedad principal. La Garnacha Tinta y la Cabernet Sauvignon se utilizan habitualmente para complementar las elaboraciones de Tempranillo. En cuanto a las variedades de uva blanca, cabe destacar la Malvasía Castellana, que ocupa en Zamora uno de los últimos reductos en la Península Ibérica, la Moscatel de Grano Menudo, que ha encabezado la práctica tradicional de la elaboración de vinos semidulces y de licor en la comarca, y la Verdejo y la Godello, que son variedades tremendamente implantadas en la zona sureste de la Denominación de Origen. La Albillo Real y la Palomino son variedades blancas perfectamente adaptadas a lo largo del tiempo a los factores naturales de la comarca que habitualmente se utilizan para complementar las elaboraciones de vinos blancos.
Escasos efectos de la filoxera
El viñedo de Tierra del Vino de Zamora tiene una edad media de 66 años, existiendo muchas parcelas con edades superiores a los 100 años, e incluso a los 150 años, puesto que la filoxera apenas tuvo efectos en la comarca. El 66,34% del viñedo está plantado en vaso, con una edad media de 74 años, y el 33,66% en espaldera, con una edad media de 18 años.
La densidad de plantación más habitual en las parcelas en vaso varía entre las 1.111 cepas por hectárea de los marcos de 3,00 metros x 3,00 metros a las 1.008 de los marcos de 3,15 metros x 3,15 metros. En viñedos antiquísimos se pueden encontrar marcos de 2,00 metros x 2,00 metros, con un total de 2.500 cepas por hectárea, e incluso marcos más reducidos con mayor número de cepas por hectárea.
Las plantaciones en vaso se trabajan normalmente a dos calles, aunque en viñedos antiguos es frecuente encontrar vasos a tres calles (tresbolillo). En el caso de las espalderas, de más reciente plantación, los marcos más habituales varían entre el de 3,00 metros x 1,50 metros y el de 3,00 metros x 1,00 metros, con densidades comprendidas entre las 2.222 y las 3.333 cepas por hectárea.
Viticultura sostenible y equilibrada
Las prácticas culturales de los viticultores de «Tierra del Vino de Zamora» se fundamentan en la aplicación de frecuentes labores mecánicas, la utilización óptima de los recursos naturales y unos métodos de poda adecuados, que limitan el número de yemas productivas de la planta y dirigen equilibradamente su distribución. Cuando las condiciones de producción lo aconsejan, se realizan aclareos de racimos. Dichas prácticas están encaminadas a una viticultura sostenible y equilibrada, con producciones de gran calidad y contenidas en cantidad.
José Manuel Braña, gerente de la Denominación de Origen, destaca que “las notas diferenciales de la uva producida en la Denominación de Origen son: su alto contenido en azúcar, su acidez moderadamente baja y su enorme potencial para la producción de aromas primarios que, con presencia de notas de fruta madura, definen perfectamente el carácter varietal de los vinos. En el caso de la uva tinta, se debe destacar además su elevado contenido en antocianos y taninos, que serán fundamentales en el color y la estructura de los vinos elaborados en la DO».
Y añade que “con las uvas producidas se elaboran vinos de graduación alcohólica contenida, acidez moderadamente baja, muy aromáticos, con gran presencia de fruta madura, amplios en boca y de gran recuerdo. En el caso de los vinos tintos, presentan además gran intensidad en cuanto al color, elevada tanicidad y mucha estructura; lo cual los hace especialmente aptos para el envejecimiento, resultando además vinos muy longevos”.
LAS BODEGAS DE LA DO TIERRA DEL VINO DE ZAMORA
Actualmente en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora se encuentran inscritas once bodegas y 158 viticultores, que trabajan 585,4129 hectáreas de viñedo. Las bodegas son:
–Bodegas Viñas Zamoras, en la localidad zamorana de Coreses, con marcas como Verbo Divino.
–Bodegas Teso Blanco, en la localidad zamorana de Cabañas de Sayago, con marcas como Brochero
–Bodegas El Soto, en la localidad zamorana de Villanueva de Campeán, con marcas como Proclama
–Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos, en la localidad zamorana de Villamor de los Escuderos, con marcas como Señorío de Bocos,
–Bodega Viñas del Cénit, en la localidad zamorana de Villanueva de Campeán, con marcas como Cénit.
–Bodega Jarreño, en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, con marcas como Jarreño.
–Bodega Valcabadino, en la localidad de Zamora, con marcas como Valcabadino.
–Bodega Viña Ver, en la localidad zamorana de Corrales del Vino, con marcas como Viña Ver.
–Bodega Castillo del Buen Amor, en la localidad salmantina de Villanueva de Cañedo, con marcas como Ribera de Cañedo.
–Bodegas y Viñedos Sotero Pintado, en la localidad zamorana de Benegiles, con marcas como Sotero Pintado.
–Bodega Dominio de Sexmil, en la localidad zamorana de Cabañas de Sayago, con marcas como Dominio de Sexmil.