Reportajes

Dominio de la Vega: Raíces de carácter

Son una referencia del cava valenciano. Sus “raíces” son la base esencial, su filosofía, lo que “habla” en sus vinos y cavas, fuente de una experiencia acumulada, del trabajo de años de reflexión que, junto a un terroir único, reflejan su carácter; un carácter cultivado y reposado bajo tierra, a una temperatura constante de 15 grados donde solo se escucha el silencio.

Texto: Gerardo Rodríguez. Fotos: Dominio de la Vega

Desde mucho antes de llegar a lo que hoy conocemos como Dominio de la Vega, sus fundadores volcaron esfuerzos en situar al cava valenciano en lo más alto. Esta bodega, ubicada en la localidad de San Antonio, en Requena, se inició en la elaboración de cava en 2001, con una mínima producción de 16.000 botellas.

Desde entonces y avalados por una experiencia de más de 30 años en la elaboración de cava, ya que las familias fundadoras provenían de Torre Oria (segunda bodega de la región), Dominio de la Vega ha sido una de las principales bodegas que ha contribuido a lograr la denominación «Cava» para el municipio de Requena. En al actualidad, su enólogo, Daniel Expósito, es el único de esta zona elaboradora de cava que forma parte del comité de cata del Consejo Regulador del Cava.

Sin perder el norte de lo que fueron pioneros, pero con la mirada puesta en nuevos escenarios, Dominio de la Vega se ha convertido en referente del cava valenciano, cavas caracterizados por su calidad, por el mimo y cuidado manual y minucioso en la elaboración y su elegancia, cualidades extraordinarias que transmiten el carácter de sus fundadores y  lo han convertido en un gran atractivo para el consumidor.

Así, Cuveé Prestige, Brut Reserva Especial, Reserva Especial Rosé y la edición limitada de Blanc de Noir conforman la gama alta de estos cavas. Junto a ellos, Authentique, Expression y Esencia. Todos ellos, cavas Reserva con una crianza sobre lías igual o superior a 18 meses, elaborados con las variedades Chardonnay, Macabeo, Pinot Noir y Xarel.lo; cada uno de ellos con características y peculiaridades propias, que representan el saber hacer de una bodega que elabora parcela a parcela, en cantidades limitadas, sin tratamientos agresivos, y respetando al máximo las cualidades naturales de cada fruto.

En consecuencia, el cava Brut Reserva Especial fue calificado en 2006 y de nuevo en 2008 como «Mejor Cava de España», según la cata a ciegas organizada por Enoforum, recibiendo una de las mejores puntuaciones otorgadas por el prestigioso crítico Robert Parker. Por su parte, el cava Brut Nature Authentique, el de mayor éxito en este segmento de cavas, con un crecimiento espectacular de más de un 35%, acaba de recibir la Medalla de Plata en la cata de Wine Pleasures (50 Great Cavas). Si bien el Reserva Especial Rosé, a pesar de ser un producto nuevo, se está comportando como un verdadero best seller en su segmento, el de los cavas Reserva Especial, con al menos 24 meses de crianza sobre lías.

Por todo ello, hoy salen desde la Casa-bodega Conde de Villamar, su centro neurálgico, 470.000 botellas. El principal motivo, sin duda, las largas crianzas que permiten elaborar cavas de gran calidad, pero también la búsqueda constante de nuevas sensaciones y experiencias que han permitido adecuar sus productos al mercado.

En este sentido, este último año los vinos y cavas han sufrido una revolución con el cambio de imagen y la incorporación de nuevos productos.  Un cambio profundo que va más allá de un etiquetado comercial; un cambio significativo, ya que ha sido el resultado de una exhaustiva investigación, por parte del equipo técnico de la bodega, con el fin de ofrecer a los consumidores un salto cualitativo en la calidad de sus productos, aportando nuevas variedades de uvas y, especialmente, por la decisión de que todos los cavas elaborados sean Reserva, con al menos 18 meses de crianza en botella.

Junto a ello, la apuesta por la apertura de nuevos mercados –que ha generado el incremento del 37% en exportación en  más de 26 países-, los proyectos de innovación, la creación de nuevos productos, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, como el enoturismo, marcan el futuro. El horizonte inmediato está puesto en la próxima campaña navideña -donde se espera  alcanzar un incremento respecto del ejercicio anterior de un 25%-, como inicio de una nueva etapa que la bodega afronta siempre con el compromiso y el espíritu de mejora continua que les caracteriza, orientado a la finalidad de cumplir con las expectativas de satisfacción que sus clientes exigen.

Redacción

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