En estos días, ORIGEN celebra su 20 aniversario, abriendo camino e innovando en el territorio de la agroalimentación. La neurogastronomía estudia cómo el sabor, el aspecto visual y el aroma de los alimentos influyen en nuestras elecciones alimentarias. El sabor y el gusto son conceptos relacionados pero distintos, que involucran diferentes sentidos y experiencias sensoriales. Estos momentos de aniversario son una buena ocasión para diseñar los propósitos del año 2024. Todavía estamos a tiempo y hemos tenido ocasión de reflexionar desde las Navidades…
Llego la hora de hacernos un “selfie” para adentrarnos en nosotros mismos y analizar nuestra neurogastronomia interior: sabor, sensaciones, aspecto, aromas, etc… ¿Cuáles han sido las principales emociones-sensaciones que transitaste a lo largo del 2023? ¿Cuáles de ellas te gustaría repetir? ¿Y cuáles te gustaría incluir para este año?
“Cocinar” nuestros movimientos
Hacer un proceso de introspección para definir propósitos es una práctica valiosa y que requiere del compromiso de la honestidad y aceptación a aquellos temas de mala “digestión” Aquí hay algunos pasos nos pueden guiar durante el proceso de “cocinar” nuestro próximo movimiento:
1. Reflexiona sobre el año anterior: Considera tus logros, desafíos y lecciones aprendidas durante el año anterior. Reflexionar sobre tus experiencias pasadas puede proporcionarte información útil para definir tus propósitos futuros.
- Identifica tus valores: Piensa en lo que es realmente importante para ti en la vida. ¿Qué principios y valores guían tus decisiones y acciones? Conectar con tus valores te ayudará a establecer propósitos que estén alineados con lo que realmente te importa.
- Visualiza tus metas y deseos: Imagina cómo te gustaría que fuera tu vida en diferentes aspectos, como relaciones, carrera, salud, crecimiento personal, etc. Visualizar tus metas y deseos puede ayudarte a identificar áreas en las que te gustaría enfocarte.
- Establece metas SMART: Una vez que hayas identificado áreas específicas en las que quieras enfocarte, establece metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido (SMART, por sus siglas en inglés). Esto te ayudará a hacer tus propósitos más concretos y alcanzables.
- Prioriza tus propósitos: Es posible que tengas varios propósitos o metas, pero es importante priorizarlos según su importancia y viabilidad. Esto te ayudará a concentrar tu energía y recursos en lo que realmente importa.
- Crea un Collage Vital: Crea, diseña y desarrolla un tablero de visión, un collage (conjunto de fotos, textos, iconos) donde todas las imágenes o textos que utilizarás te ayudarán a desencadenar una emoción, un sentimiento o una motivación para conseguir un objetivo, alcanzar tus metas o tener éxito en los negocios. Se trata de dar rienda suelta a tu creatividad de forma divertida y sin límites, consiguiendo así transmitirte la meta u objetivo que quieres alcanzar.
- Visualiza tu “Collage” regularmente: Colócalo en un lugar que lo veas cada día para que, de esta manera, tu cerebro lo visualice. La Neurociencia nos demuestra que, si somos capaces de imaginarlo, somos capaces de conseguirlo.
Nuestros principales desafíos
Algunos de los principales desafíos que tenemos para conseguir nuestros objetivos son cambiar viejos hábitos, aceptar que las cosas son perfectas tal cual son, salid de la zona de confort, miedo a fracasar, falta de energía, creencias que nos limitan y especialmente soltar todo aquello que no nos hace sentirnos bien.
Nuestras creencias sobre nosotros mismos y nuestras capacidades pueden limitar nuestra disposición para cambiar. Si creemos que no somos capaces de cambiar o que no merecemos el éxito, nuestro cerebro pone la atención en el límite en vez de focalizarnos en el “sí se puede”.
A pesar de estos desafíos, el cambio es posible con determinación, apoyo adecuado y estrategias efectivas para abordar las barreras que enfrentamos. Observar, reconocer y tomar consciencia de nuestras emociones es el primer paso para comprometernos a la transformación en acción.
Reflexionar sobre la comida
Cuando cocinamos para una fecha especial planificamos la comida, elegimos los alimentos con mucha dedicación. ¿cuántas veces en un mes nos tomamos tiempo para reflexionar con las emociones que nos alimentamos a diario? “Conócete a ti mismo” es una frase muy antigua y famosa que se atribuye a los sabios de la Grecia clásica. Significa que, para alcanzar la sabiduría y la felicidad, debemos examinar nuestro interior y descubrir quiénes somos, qué queremos y qué nos hace bien. Es un consejo que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y a vivir de acuerdo con ella. ¿Qué emociones-sensaciones quieres sentir a lo largo de 2024? Desde Origen nos gustaría inspirarte para que seas el Chef de “Collage Vital”, ¿te animas?
Un poema construido por la autora con Inteligencia Artificial
Conócete a ti mismo
y hallarás la llave
que abre la puerta
de tu propia esencia.
Conócete a ti mismo
y verás la luz
que ilumina el camino
de tu propia existencia.
Conócete a ti mismo
y sentirás la paz
que llena el vacío
de tu propia conciencia.
Conócete a ti mismo
y serás feliz
porque nadie podrá
quitarte tu propia presencia.